Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las manifestaciones por la sentencia del 'procés' han vuelto a dejar graves enfrentamientos este este martes. En Barcelona, tres personas han sido detenidas tras romper el cordón policial que protegía las inmediaciones de la Delegación del Gobierno. Allí Policía Nacional y Mossos d'Esquadra han cargado contra los concentrados que han lanzado todo tipo de objetos y encendido numerosas hogueras. [Siga minuto a minuto la jornada de concentraciones en Cataluña]

Las protestas de ayer dejaron 130 heridos, la mayoría en El Prat, uno de ellos perdió el ojo por el impacto no está claro si de una pelota de goma de la policía o de un proyectil de foam de los mossos. Unos 60 mossos y policías también necesitaron atención. El Govern defiende a la vez a los mossos y a los manifestantes mientras que el Ministerio del Interior intenta esclarecer quién está detrás de las convocatorias. Laura Alonso.
 

 La sentencia del Supremo ha abierto la senda de media docena de juicios pendientes por el ´procés en distintos tribunales. El más cercano es el que sentará en el Superior de Cataluña, el mes que viene, a miembros de la mesa del Parlament con Carmé Forcadell por desobediencia. Al proces le quedan otros frentes judiciales y aunque el Supremo ha dejado claro que no quiere influir, está por ver si su sentecia marca otras causas.

En enero, la Audiencia Nacional juzgará el papel de los jefes de los Mossos, acusados de colaborar con su pasividad con el Govern de Puigdemont. A la cabeza, Trapero al que la Fiscalía acusa de rebelion, pero esta por ver si ahora lo mantiene una vez que el Supremo ha descartado ese delito.

 

La situación se complica en la Terminal 1 del Aeropuerto de El Prat en Barcelona en la zona de salidas, donde los manifestantes contra la sentencia del procés han bloqueado los accesos, según narra el periodista de RNE Climent Sabater, que cuenta que se han movilizado unos 60 antidisturbios. Ha habido cargas en las plantas 0 y 3, y algunos manifestantes han reventado puertas giratorias.

El periodista de RNE Sergi Bassolas informa de que los Mossos han enviado brigadas de antidisturbios a El Prat, pero que los agentes se encuentran desbordados ante la cantidad de gente que está concentrada y se ven limitados para poder actuar.

Por el momento hay cancelados 24 vuelos en El Prat, según informa Aena. 15 de ellos pertenecen a Vueling, según ha informado la propia compañía.

La del Supremo no será la única sentencia del 'procés'. La Audiencia Nacional juzgará el 20 de enero acusado de rebelión al que fuera mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, y a otros tres exaltos cargos de la Consellería de interior.
También se sentarán en el banquillo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña los exmiembros de la mesa del Parlament y la exdiputada de la CUP, Mireia Boia, acusados de desobediencia... Un juicio que está pendiente de fecha. Y otros 30 exaltos cargos y empresarios están procesados en el juzgado número 13 de Barcelona, que fue el primero en investigar los preparativos del referéndum...
 

La sentencia del Supremo sobre el ´procés´ decida un espacio a analizar el papel de los Mossos d´Esquadra durante la jornada del 1 de octubre. El Tribunal concluye que aunque los mandos de la policía autonómica avisaron a sus superiores de los posibles incidentes, los agentes actuaron con pasividad durante la celebración del referéndum ilegal.

Los Mossos han cargado contra los manifestantes que intentan acceder al aeropuerto de Barcelona-El Prat, con el objetivo de paralizar la infraestructura tras hacerse pública la sentencia del procés. Tsunami Democràtic ha expedido centenares de billetes de avión para poder acceder a El Prat de Barcelona, donde ha llamado a sus seguidores a paralizar su actividad, según han informado a través de Telegram. Los accesos por carretera a la Terminal 1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat están colapsados .

La plataforma Tsunami Democràtic ha llamado a paralizar la actividad del Aeropuerto de El Prat, en protesta por la sentencia del 'procés' que condena a los líderes del "procés", así como para reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez que se avenga a negociar un referéndum de autodeterminación en Cataluña.
Esta plataforma -cuya dirección se mantiene en secreto- ha publicado un comunicado a las 13.00 horas en el que insta a la ciudadanía a acudir "de inmediato y por todas las vías posibles" a la terminal T1 del aeropuerto barcelonés para "paralizar" su actividad, "de acuerdo con la disciplina radicalmente no violenta y la tradición de desobediencia civil".