Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska,  ha asegurado este domingo que el Gobierno ha sido "contundente" con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien "tiene una deuda con el conjunto de los catalanes: tiene que hablar con los catalanes de convivencia". Un mensaje que ha lanzado Marlaska en la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras la reunión del comité de seguimiento de la situación en Cataluña,  donde el Ejecutivo ha vuelto a reiterar que es "imprescindible" que Torra y su Gobierno condenen de forma "firme, rotunda, sin matices ni medias tintas la ola de violencia". Torra ha vuelto a telefonear a Moncloa, el presidente estaba ocupado y nuevamente no conversaron. 20/10/19

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaskaha defendido que hay "proporcionalidad" en la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y ha reclamado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y al Govern que condene la violencia.Lo ha dicho en rueda de prensa desde la Delegación del Gobierno en Cataluña, tras reunirse con el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch,  para abordar los disturbios de esta semana en Cataluña durante las protestas contra la sentencia del 1-O. Marlaska también ha visitado, junto con la delegada del Gobierno en Cataluña,  Teresa Cunillera, a agentes de la Policía Nacional heridos en las protestas, que se encuentran en el hospital Sagrat Cor de Barcelona. 19/10/19

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha ofrecido un nuevo balance de la situación en Cataluña en la cuarta jornada de protestas por la sentencia del 'procés' en el que ha advertido a los "minoritarios" grupos violentos que el Estado va a aplicar al código penal "con toda contundencia" y ha recordado que el código penal prevee penas que pueden llegar hasta 6 años de prisión. [Sigue minuto a minuto la jornada de huelga general en Cataluña]

El Ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska asegura que se está produciendo un grave daño a la reputación internacional de Cataluña, pero que se puede visitar Barcelona. Dice que ayer se detuvieron a 16 personas, la mitad ya está en prisión. Afirma que hubo diez agentes heridos, cinco mossos y cinco policías nacionales. El ministro también afirma que durante la semana se han producido incidentes violentos protagonizados por grupos pequeños, pero organizados y con una estrategia. Avanza que habrá más detenciones. "La impunidad no va a existir", dice.

Buch confirma que los Mossos están investigando la agresión por parte de varios ultraderechistas a un antifascista mediante el visionado de imágenes. El día de la Huelga en Cataluña, el conseller de Interior catalán defiende que los Mossos estuvieran hablando con los miembros de la ultraderecha en la plaza Artós: siempre se buscan interlocutores. Insiste Buch que se busca garantizar el derecho de manifestación y de expresión y la lucha contra las actitudes violentas. Descarta dimitir como conseller de Interior. "Baja la intensidad en cuestión del número de incidentes, pero aumenta su violencia". Es el análisis del consejero de lo ocurrido ayer.

Grupos de manifestantes independentistas y de extrema derecha se han enfrentado en la noche de este jueves en el Eixample de Barcelona, donde se han lanzado botellas y otros objetos y se han propinado golpes. [Sigue en directo la última hora en Cataluña]

El choque entre ellos se ha producido tras concluir las concentraciones que ambos grupos han protagonizado en la plaza Artós, en el distrito Sarriá, sin que allí se hayan llegado a cruzar ante la fuerte presencia policial de los Mossos d'Esquadra, que han tenido que cargar hasta en cuatro ocasiones contra manifestantes de ultraderecha que han portado banderas preconstitucionalistas, han encendido bengalas. Durante su recorrido, los manifestantes de extrema derecha, muchos de ellos encapuchados, iban armados con palos y bates de béisbol, y han ido gritando consignas contra los independentistas y enarbolando banderas españolas como "a por ellos, oe" y "yo soy español, español".

Los Mossos no se sienten respaldados por el Govern y  critican que el president está actuando de forma irresponsable. Nuestra compañera Laura Alonso ha hablado con Eric Alsina de la Asociación Profesional de Mossos, Toni Castejón, portavoz de SAP FEPOL y Miquel Cervello, del Sindicato de Mossos.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, comparecía a última hora de esta pasada noche para condenar la violencia y pedir serenidad. En una declaración institucional, el jefe del Govern ha asegurado que, en estos momentos, no hay razón para justificar actos vandálicos, después de tres noches de disturbios en varios puntos de Cataluña, principalmente en Barcelona.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha unido a a una de las cinco marchas indepedentistas contra la sentencia que se dirigen a Barcelona. Torra ha evitado referirse a los disturbios que se produjeron durante las movilizaciones del martes y sobre la actuación de los Mossos en medio de los rumores que apuntan a un posible destitución del conseller de Interior, Miquel Buch.

La segunda jornada de protestas contra la condena por sedición a los líderes del 'procés' ha estado marcada por los violentos enfrentamientos entre manifestantes independentistas de los CDR y los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional. Hasta 40.000 personas, según la Guardia Urbana, se concentraron este martes en los alrededores de la Delegación del Gobierno para protestar contra la sentencia que condena a los líderes independentistas presos a penas de entre 9 y 13 años de cárcel.