Macrooperatiu policial contra una organització criminal dedicada al tràfic i el cultiu de droga, sobretot marihuana, per tot Catalunya. Hi ha una cinquantena de detinguts. Els agents han fet escorcolls a la costa gironina, al Camp de Tarragona i al Penedès.
Un vecino de Igualada (Barcelona) grabó un vídeo de un grupo de jóvenes destrozando un coche, entre los cuales se encontraba el joven que presuntamente después violó a la joven de 16 años el 1 de noviembre, hecho que facilitó a los Mossos d'Esquadra identificarlo.
Una mujer ha sido detenida en Barcelona por agredir a dos vigilantes de seguridad en el metro. Todo comenzó cuando dos personas en estado ebrio, que no querían ponerse mascarilla, detuvieron el convoy. Los vigilantes intentaron reducir a uno de ellos, pero la mujer cogió una de sus porras y les agredió. Uno de los empleados ha requerido una sutura en la cabeza. Por su parte, la mujer ha quedado en libertad provisional investigada por un delito de lesiones. Fuentes sindicales reclaman más medidas, entre ellas que se les considere como autoridad para frenar ese tipo de conductas. Los vigilantes aseguran que no son casos aislados y piden más efectivos o poder utilizar sprays de defensa personal frente a las agresiones que, dicen, se han doblado en el último año, sobre todo durante el fin de semana y festivos. Un hecho que Transportes Metropolitanos de Barcelona niega.
Los Mossos d'Esquadra han detenido este jueves a un hombre en Igualada (Barcelona) en relación con la brutal agresión sexual que sufrió en esta población una menor de 16 años el pasado 1 de noviembre, tras más de cinco meses de investigaciones. Además, los agentes están registrando el domicilio donde ha sido detenido el principal sospechoso, en busca de alguna prueba. La menor, que sufrió un grave traumatismo craneoencefálico, con pérdida de audición en un oído, y varios desgarros internos, permaneció ingresada más de un mes en el Hospital Sant Joan de Deu de la capital catalana. La Unidad Central de Agresiones Sexuales de la División de Investigación Criminal (DIC) se ha encargado de la investigación que sigue bajo secreto de sumario.
Foto: Chalecos de los Mossos D'Esquadra. Agencias.
Cada vez que hay un accidente en la carretera, la división de Tráfico de los Mossos d'Esquadra entra en escena. Atendidas las víctimas y asegurada la circulación, es el momento de aclarar qué ha causado el siniestro. Fotografían el escenario, lo marcan, toman muestras... Investigan como si se tratara de un crimen, especialmente desde la reforma del código penal. Piezas de un puzle que una vez ordenadas no solo son útiles para la causa judicial y las compañías aseguradoras sino también para los familiares de las víctimas.
En medio de un fuerte dispositivo policial, los Mossos d'Esquadra han desalojado en Badalona una nave en la que vivían, desde hace un año, un centenar de personas que pedían un margen de 3 meses para irse. Ahora solicitan al ayuntamiento y a la Generalitat que les busque un lugar donde poder vivir.
Los cambios en la cúpula de los Mossos que comenzaron con el cese del mayor Trapero siguen generando polémica. La oposición en Cataluña habla de purga y dicen que están apartando a mandos policiales que investigaban a algunos líderes independentistas. El Gobierno catalán sostiene que los cambios responden a una nueva etapa.
El cambio más controvertido ha sido el de Antoni Rodríguez. De ser el máximo responsable de investigación criminal, pasa a dirigir la comisaria de Rubí, un municipio que no llega a los 80.000 habitantes. Rodríguez había estado al frente de investigaciones a líderes independentistas como la presidenta del Parlament, Laura Borràs o el exconseller Miquel Buch, por supuesta corrupción.
Foto: El nuevo mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Maria Estela. EFE