El govern es reuneix aquest dilluns amb els alcaldes de les ciutats afectades pels aldarulls en les manifestacions contra l'empresonament del raper Pablo Hasel. La primera d'aquestes trobades serà amb l'alcaldessa de Barcelona, Ada Colau, després dels greus incidents de dissabte, quan es va arribar a calar foc a una furgoneta de la Guàrdia Urbana amb un agent dins. El conseller d'interior en funcions, Miquel Samper, parla de violència desbocada. En plena polèmica pels aldarulls i a 12 dies de la data límit per constituir el Parlament han de continuar les negociacions polítiques que garanteixi una investidura i un nou govern.
Catalunya reobre avui els centres comercials i de les botigues de més de 400 metres quadrats, s'ampia l'aformanet a gimnasos i piscines i es permeten sortides escolars amb pernotació. Tot això coincidint amb una lleugera millora de les dades epidemiològiques.
Las reacciones políticas a los incidentes del sábado en Barcelona han llegado en cascada. La mayoría de los partidos han condenado la violencia.
Las protestas violentas han dado un paso más con esta imagen. Varios radicales prenden fuego a un furgón de la Guardia Urbana, con el conductor dentro. Con pocos segundos para reaccionar, el agente logra salir ileso por la puerta del copiloto. Todo bajo una lluvia de piedras y botellas que los violentos lanzaban contra la comisaría.
IMAGEN: Una furgoneta de la Guardia Urbana arde tras ser atacada por un grupo de violentos. Adria Salido / GTRES
Los disturbios violentos del en Barcelona dejan 14 detenidos, entre ellos, dos menores de edad. El conseller de Interior, Miquel Sàmper, advierte de una "violencia desbocada" que puede acarrear consecuencias más graves.
FOTO: Un operario limpia las pintadas de una sucursal bancaria en las Ramblas de Barcelona tras los graves disturbios registrados en la noche del sábado. Quique García / EFE
- Interior rechaza disolver la unidad antidisturbios de los Mossos, exigencia de la CUP para un nuevo gobierno
- La policía autonómica detecta grupos organizados para saquear tiendas y cometer actos vandálicos
Manifestantes a favor de Hasel atacan una comisaría en una nueva noche de disturbios en Barcelona
- Centenares de personas han marchado por la libertad del rapero, en una protesta que ha acabado con incidentes
- Varias tiendas han sido saqueadas y ha habido destrozos en un hotel y medio centenar de entidas bancarias
Nueva jornada de manifestaciones en Cataluña por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel que ha derivado en incidentes. En Barcelona se han saqueado tiendas en el centro y se han quemado cajeros y contenedores. Además, un grupo de manifestantes han atacado una comisaría de la Guardia Urbana.
IMAGEN: Un furgón policial arde tras ser atacado por un grupo de manifestantes en Barcelona. Josep LAGO / AFP.
TVE entrevista a un antidisturbios de los Mossos d'Esquadra que ha estado en la primera linea de los altercados en las protestas a favor de Pablo Hasel en Barcelona. Asegura que eran protestas organizadas y que "cada uno de los violentos tenía una faena asignada".
IMAGEN: Agentes de los Mossos d'Esquadra detienen a un manifestante durante una protesta en Barcelona. Josep LAGO / AFP
- Condicionan su apoyo al nuevo Govern a que se cumplan los principales pilares de su programa
- Riera no ha especificado si formarían parte del Ejecutivo pero sí quieren "asumir responsabilidades"
Siguen las protestas en Cataluña por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél. Un grupo de manifestantes ha cortado la AP-7, la principal autovía de Cataluña, a la altura de la salida Girona Oeste. Han cruzado quitamiedos, vallas metálicas y árboles sobre la calzada. Los Mossos de Esquadra se han visto obligados a desviar la circulación por otras rutas.
IMAGEN: Los Mossos d´Esquadra detrás de los manifestantes que han cortado la AP-7 a la altura de Sant Gregori, Girona. Glòria Sánchez / Europa Press.
A les nou del matí el govern explica com queden les restriccions per combatre la COVID. En els darrers dies responsables de Salut han parlat d'un cer relaxament amb prudència però per l'empitjorament d'alguns indicadors. El vicepresident en funcions, Pere Aragonés, nega desavinences entre els departaments de Salut i Empresa.
El govern i els sectors comercial i turístic de Barcelona es conjuren per aïllar els violents de les manifestacions contra l'empresonament del raper Pablo Hasel. Un jutge investiga la pèrdua d'un ull per part d'una de les manifestants. El conseller d'interior, Miquel Sàmper, s'ha mostrat partidari de modernitzar els mecanismes de control dels Mossos.
Nou cop a la indústria de l'automoció catalana. La multinacional Bosch ha anunciat que tanca la planta de Lliçà de Munt el que suposa més de 300 acomiadaments.
- Un periodista ha resultado herido por el lanzamiento de botellas por parte del grupo de manifestantes, según fuentes policiales
- Los asistentes han exigido también la libertad de los detenidos estos días y el fin de la represión en Cataluña
- Unas 700 personas se han concetrado ante el Arc de Triomf antes de dirigirse a la Jefatura Superior de Policía de Cataluña
- También han lanzado proclamas contra el grupo antidisturbios de Mossos d'Esquadra bajo el lema 'Brimo disolución'
Tras una semana de disturbios, el presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, ha mostrado su apoyo a los Mossos y ha hecho un llamamiento a la calma y a la responsabilidad política. Los Mossos alertan de que una parte importante de los que protagonizan los disturbios son menores y los sindicatos denuncian que los agentes se sienten abandonados, y es que los disturbios han abierto el debate sobre el modelo policial. ERC, Junts y Comuns piden revisar los protocolos de seguridad y la CUP pide la dimisión del conseller de Interior como condición para apoyar un gobierno independentista, mientras que desde el PSC denuncian que es gravísimo que se intente instrumentalizar el cuerpo de los Mossos en la negociación de un futuro Gobierno. Entre tanto, los más perjudicados por el vandalismo, son los comerciantes, los desperfectos en el mobiliario urbano superan ya el millón de euros solo en Barcelona.
Una semana después del inicio de las protestas y los disturbios el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido la actuación de los Mossos d’Escuadra durante los altercados producidos tras el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel, pero también ha sostenido que no se deben criminalizar las protestas y ha desvinculado los saqueos de las manifestaciones. Informa Sergi Bassolas.
El comisario de los Mossos d'Esquadra y portavoz del cuerpo policial, Joan Carles Molinero, ha explicado este lunes que durante las protestas contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel que llevan convocándose desde el pasado martes se están produciendo dos escenarios en las mismas movilizaciones.
"En su primera hora son movilizaciones bastante multitudinarias, total y absolutamente pacíficas, pero en el momento en el que llegan hasta las líneas de control policial con las que protegemos edificios e instituciones empiezan a producirse enfrentamientos y se vuelve en grupos radicales que atacan de manera importante e indiscriminada las fuerzas policiales, no solo a los mossos, también guardia urbana y policía local", ha explicado Molinero en La Tarde en 24 Horas.
Desde el martes 16 han sido detenidas 109 personas en Cataluña, 75 en Barcelona, de ellos, Molinero ha explicado que 24 son menores que tienen entre 13 y 17 años; mientreas que 37 personas tienen entre 18 y 25 años y el resto se sitúa entre los 26 y 35 años.
Igualmente ha detallado que 26 tienen antecedentes previos: " Son personas que han sido detenidas hasta 18 veces por hechos delictivos anteriores", unos delitos que, ha explicado son en su mayoría delitos contra el patrimonio, hurtos, robos con fuerza o robos con violencia o intimidación.
En cuanto al apoyo institucional, Molinero ha manifestado que tratan de aislarse "de todo este ruido mediático y político en referencia a nuestras actuaciones" y ha apuntado que están llevando a cabo una valoración y análisis crítico, para determinar cualquier episodio que podría haberse llevado a cabo de otra manera.
- El presidente en funciones de la Generalitat reitera que todos los servidores públicos cuentan con "el total apoyo del Govern"
- Igualmente ha censurado los ataques a comercios y se ha mostrado partidario de la revisión del modelo policial en el Parlament
- Las protestas se iniciaron el pasado martes tras el encarcelamiento del rapero
- También numerosos agentes de los Mossos han resultado heridos en los altercados
Al menos ocho personas han sido detenidas y siete agentes de los Mossos d'Esquadra han resultado heridos en la sexta noche de protestas en las calles de Barcelona contra la detención e ingresos en prisión del rapero Pablo Hasel, aunque los incidentes han sido menores que en las noches anteriores. Los violentos han arrojado contenedores a los agentes, petardos e incluso semáforos. Centenares de personas han empezado congregándose de forma pacífica en el exterior de la estación de Sants, donde ha comenzado la marcha bajo el lema "Nos habéis enseñado que ser pacífico es inútil", recorriendo varias calles del Eixample hacia Via Laietana. (Foto: REUTERS/Nacho Doce).