Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

 Coma sigue líder en la clasificación pese a terminar noveno en la novena etapa y ceder un minuto respecto a Cyril Despres. Por su parte, Carlos Sainz recupera 1:56 respecto a su compañero de equipo, el qatarí Nasser Al Attiyah (Volkswagen).

Si se mira únicamente al kilometraje del día se podría pensar que es un paseo anodino en el desierto. Sin embargo es posible que para muchos, el rally se juegue en las majestuosas dunas de esta etapa. En ciertos lugares, la profundidad de las depresiones, formadas por las montañas de arenas, condena al que se pierda allí a interminables maniobras. En una jornada con muchas trampas, hay mucho que perder... pero también mucho que ganar para los expertos en obstáculos. Los consejos más elementales sobre el desinflado de neumáticos son posiblemente los que no habrá que olvidar para no quedar estancado. Para agregar un toque espectacular, la largada para los motoristas se dará en línea: en filas de a 10 para los mejores clasificados, luego de a 20.

Carlos Sainz y Al Attiyah, compañeros de equipo y máximos enemigos, volvieron a tener un encontronazo este lunes tras la etapa en la que el qatarí arrebató al español el primer puesto en la general.

 El qatarí Al Attiyah, compañero de Sainz en Volkswagen, gana la octava etapa y se pone líder, con 5:14 minutos sobre el español. En motos, ganó Coma, que amplía su ventaja respecto a Cyril Despres. 

 Las tres fases del día son susceptibles de provocar dificultades en cadena. Se recomienda tener mucho cuidado para abordar las sutilezas de navegación del primer tramo de la especial. En la inmensidad del espacio chileno, habrá que saltar de valle en valle: las referencias son raras y las confusiones, fáciles. Puede resultar arriesgado intentar recuperar el tiempo perdido en las pistas mineras de la mitad del recorrido. Pero la gran zona de arena está situada al final del programa. Ésta exige una lucidez máxima: es mejor abordarla a la luz del día y no con los faros al caer la noche. 

El piloto qatarí Nasser Al Attiyah (Volkswagen) se ha adjudicado la séptima etapa de coches del Dakar, entre Arica y Antofagasta, por delante del español Carlos Sainz (Volkswagen), que mantiene una jornada más el liderato en la general. Al Attiyah le sacó 1:20 al madrileño y se acercó un poco en la clasificación del rally, en la que es segundo a 1:22 de su compañero de equipo. El surafricano Giniel De Villiers (Volkswagen) quedó en tercera posición a 2:56 del qatarí. El piloto chileno Francisco 'Chaleco' López (Aprilia) se ha llevado la séptima etapa de motos del Dakar, entre Arica y Antofagasta, en la que el español Marc Coma (KTM) quedó tercero y sigue líder en la general. Después de un día de descanso, los competidores retoman la carrera con la especial más larga del rally, que marca el debut de la secuencia más selectiva. Se proponen dos sectores cronometrados diferentes, con un recorrido desdoblado para el de la mañana. Los motoristas se enfrentarán a un trazado de tipo enduro en unos cuarenta kilómetros: incluso los más sólidos físicamente saldrán extenuados de esta incursión en los cañones. La llegada del primer tramo se realiza al borde del océano: los vehículos se zambullen allí tras una serie de dunas y una bajada particularmente empinada al final. Las pistas del segundo sector son más rápidas y los pilotos, que llegan a un autódromo, serán recibidos con aplausos a la llegada.

El Rally Dakar se ha reanudado con la séptima etapa después de la jornada de descanso. Con Carlos Sainz y Marc Coma, es posible pensar en el doblete. (09/01/2011)