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Para los camiones, el recorrido es más corto. Para los demás, la distancia que se recorrerá en esta penúltima etapa invita a la prudencia, especialmente en los primeros 100 kilómetros, que son arenosos. La diferencia será mínima entre los pilotos más rápidos. Todo puede cambiar en esta etapa.  

Los camiones, esos grandes olvidados en el Rally Dakar, son los protagonistas del final de cada etapa. Son los últimos en salir y en llegar, pero disfrutan tanto como el primero.

El qatarí Al Attiyah es líder de la prueba con más de 50 minutos de ventaja. Sainz sufrió problemas mecánicos y perdió más de una hora. El catalán Marc Coma fue segundo y sigue líder en la genera.

No cambiamos de país, pero la impresión de penetrar en regiones nuevas es real. Los contrafuertes de la Cordillera de los Andes se parecen a veces a los del far-west. Es el caso en los fabulosos cañones del primer sector cronometrado. Una pequeña melodía de Ennio Morricone encajaría perfectamente con el decorado más arenoso del segundo tramo, donde los competidores navegarán entre chimeneas mágicas. A pesar de las apariencias, no estamos en el cine: habrá que mantenerse concentrado y eficiente en más de 600 kilómetros para conservar el beneficio de los esfuerzos realizados hasta aquí. 

La piloto española Laia Sanz debuta en el Dakar pero parece una veterana. De la mano de Jordi Arcarons, la catalana está a solo tres días de acabar el rally y además opta al triunfo.

Fernando Alonso ha declarado en la conferencia de prensa del Wrooom 2011 que la escudería Ferrari está concentrada en hacer un buen trabajo para conseguir los títulos de pilotos y constructores. Alonso, que se considera "un líder, pero no el líder" ha confesado que el nuevo Ferrari que se presentará el próximo 28 de enero en Maranello, será "mas complejo, con más cosas que hacer y eso puede hacerte perder la concentración".

El 1 de Enero comenzará a disputarse una nueva edición del Rally Dakar. Será la tercera vez que se dispute en la América Latina, concretamente en Argentina y Chile. La crisis económica y la falta de seguridad del Rally cuando se disputaba en tierras africanas han dibujado una nueva competición. El Dakar ha cambiado mucho, pero mantiene intacto su espíritu de aventura. Pocos días antes de que vuelen hacia Buenos Aires para tomar la salida del Rally nos acompañan tres pilotos españoles: Pep Vila, un asiduo al Dakar que compite en esa imposible categoría de camiones; Xavier Foj, que ha participado 20 veces consecutivas en el Dakar, en coches y camiones; y Jordi Viladoms, piloto de motos, esta es su quinta participación en el Rally Dakar. Hasta ahora había sido mochilero, luego nos contará el papel de un mochilero, de Marc Coma, dos veces ganador del Rally. Pero este año Viladoms tiene ya su propio equipo y tratará de alcanzar la victoria individual en el Rally.

 El madileño cometió un error de navegación y ha acabado la etapa quinto, mientras que el triunfo se lo ha llevado el surafricano De Villiers. Por su parte, Marc Coma se ha impuesto en motos con 9:56 minutos de ventaja sobre Despres. En la general, el catalán sigue en cabeza.

El español Carlos Sainz (Volkswagen) ha perdido más de nueve minutos con el qatarí Nasser Al Attiyah en la décima etapa del Dakar 2011 y se ha alejado a 12 minutos y 37 segundos de su compañero de equipo en la general. El madrileño cometió un error de navegación y finalizó la jornada en quinta posición por detrás de Al Attiyah, mientras que el triunfo de etapa fue para el surafricano Giniel De Villiers (Volkswagen). Entretanto, el piloto español Marc Coma (KTM) se ha llevado la décima etapa de motos con casi diez minutos de ventaja sobre el francés Cyril Despres (KTM), con lo que aumentó a 18 minutos y 10 segundos su ventaja sobre éste en la general.

Continua la presión de Carlos Sainz sobre su compañero de equipo el qatarí Al-Athiya por la 1ª plaza del Dakar. Mientras, en motos, Marc Coma consolida su ventaja sobre el francés Després... Y como siempre habrá mucha diferencia en la meta entre los que aspiran a todo y el resto. Algunos siguen sorteando dunas mientras los pilotos favoritos ya descansan.