El llamado Síndrome de Alienación Parental está prohibido por ley en España, pero las organizaciones de mujeres denuncian que en la práctica se sigue aplicando a veces con otros nombres. La ONU ha advertido de que nuestro sistema judicial no protege a los menores "de los padres abusivos". El programa Objetivo igualdad profundiza en este tema hoy, a las 16:30 en el canal 24 horas.
El llamado Síndrome de Alienación Parental (SAP) no tiene base científica y su utilización ya está prohibida en la legislación española. Organizaciones de mujeres denuncian que se sigue usando en litigios de custodia y la ONU ha advertido a nuestro país contra el trato que se da a las madres y menores. En este programa de Objetivo Igualdad también repasamos los mejores cómic de 2021 elaborados por mujeres y conocemos la iniciativa de Mujeres para el Diálogo para conocer los lugares patrimonio de España a través de nombres femeninos en la historia.
En Estados Unidos, un juez progresista del Tribunal Supremo ha decidido retirarse con 83 años, a pesar de que su cargo es vitalicio. Esta decisión abre la puerta a que Joe Biden elija un nuevo magistrado. La Casa Blanca ya ha dicho que será mujer y será negra. El Supremo decide en asuntos tan importantes como el aborto, las armas o la obligatoriedad de la vacuna.
La llegada de pateras a las islas Canarias no cesa. Por esa ruta atlántica, una de las más peligrosas del mundo, han llegado casi 3.000 personas en lo que llevamos de año y entre ellas hay cada vez más niños y mujeres embarazadas. Cuando Fatiha logró alcanzar la orilla de Canarias eran muy pocas las mujeres que se atrevían a jugarse la vida en una patera.
El Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid ha acordado la puesta en libertad provisional de R.G, conocido como 'El Manitas', detenido por su presunta implicación en la desaparición de Esther López de la Rosa, la mujer de 35 años vecina de Traspinedo cuyo paradero se ignora desde el pasado día 12 de enero.
La Guardia Civil está investigando a una segunda persona por su supuesta implicación en el caso. Ya ha prestado declaración en calidad de investigado. Las cámaras de tráfico y de uno de los restaurantes donde presuntamente estuvo Esther por última vez, están siendo claves en la investigación del caso
Ha finalizado el plazo de detención del único arrestado por su supuesta implicación en la desaparición de la mujer de 35 años de Traspinedo, Valladolid ha quie se le acuda de un posible delito de encubrimiento.
La jueza debe decidir ahora si lo pone en libertad o si le envía a prisión provisional. Además, la Guardia Civil está investigando a una segunda persona por su supuesta implicación en el caso. De momento, no ha sido detenido pero ya ha prestado declaración en calidad de investigado y acompañado por su abogado.
Ana, geóloga y catedrática, ha centrado su investigación en los carbonatos de las calizas. Durante su carrera científica reconoce haber sufrido discriminación por el hecho de ser mujer. Aunque las mujeres son mayoría al comienzo de la carrera, la brecha de género aumenta a medida que se escala en puestos de responsabilidad.
España ocupó en 2020 el puesto 25 del mundo por gasto en innovación y desarrollo respecto al PIB, solo un 1,41 %. A pesar de eso, fue el undécimo país con más publicaciones, por encima de 105.000, y el 21º en patentes conseguidas.
Judy Batalion, nieta de supervivientes polacos del Holocausto, ha dedicado 15 años de su vida a recopilar la historia de las mujeres que lucharon contra los nazis. Llegó a ellas por casualidad cuando, hace 15 años, mientras vivía en Londres, empezó a indagar sobre la identidad femenina judía. Fue entonces cuando encontró un libro muy antiguo, escrito en yidis, sobre las mujeres en los guetos.“¿Cómo era posible que no hubiera oído hablar nunca de cientos de mujeres jóvenes envueltas en una rebelión tan potente?”
Leslie Knight, jugadora norteamericana de Movistar Estudiantes cuenta en una preciosa entrevista su embarazo tras 13 temporadas en activo en la Liga femenina española de baloncesto. A sus 35 años ha sentido la llamada de la maternidad, algo natural que, para una jugadora de baloncesto profesional obliga a tomar decisiones. La ala pivot colegial informó de la noticia al club y desde el primer momento recibió todo el apoyo de Alberto Ortego, su entrenador y la dirección del club del Ramiro de Maeztu. Leslie no sabe si volverá a jugar tras ser madre, porque el baloncesto es su pasión y se lo ha dado todo, pero ahora es consciente de que tiene otras prioridades y ser madre deportista es para "heroínas". "Soy una jugadora comprometida y no me gusta saltar del barco a mitad de temporada, pero hay cosas en la vida más importantes". Knight asegura que: "Quise ser sincera desde el principio, y estoy feliz de haberlo hecho, porque me he quedado tranquila". "Los jugadores no tienen estas conversaciones con los entrenadores sobre su vida privada, pero yo sí quise hacerlo y no me arrepiento". "Me daba cosa decírselo a mis compañeras porque no quería que bajasen de intensidad en los entrenamientos por miedo a hacerme daño". En esta temporada promedia 22 minutos, 7 puntos, 3 rebotes y 6,6 créditos en valoración en 16 partidos. El encuentro del sábado contra IDK Euskotren será el último que dispute en esta temporada.