Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Valencia, la jueza ha dejado en libertad vigilada a los cinco menores acusados de la violación a dos niñas de 12 y 13 años en Burjassot. Aunque aprecia factores de riesgo, lo ha hecho en contra de la opinión de la Fiscalía de menores, que pedía el internamiento de cuatro de ellos.

Los acusados salieron anoche en libertad vigilada con una orden de alejamiento a más de 200 metros de las víctimas, mientrassus familiares los recibían con aplausos y vítores. En su declaración, los sospechosos, que también son menores, niegan las violaciones; unos dicen que las relaciones fueron consentidas y otros que no estuvieron allí. Según ha podido saber TVE, la policía ha aportado un vídeo grabado por las niñas durante lo ocurrido el pasado lunes en una casa abandonada. Foto: EFE/Ana Escobar

Hace un año se aprobaba en España la Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia, un texto pionero que incluía novedades como el incremento del plazo de prescripción de los delitos graves, e instauraba la prueba preconstituida para menores de 14 años, además de establecer que cuando los hijos han vivido violencia de género en casa se suspendan las visitas del padre. Pasos muy importantes que ha valorado positivamente en Las mañanas de RNE la jueza Cira García, titular del Juzgado de Violencia de Género de Albacete, que ha afirmado que tras la aprobación de la ley "se han acordado un 132% más de suspensiones de regímenes de visitas". García, al mismo tiempo, ha reconocido que queda mucho por avanzar, empezando por escuchar más a los niños y a las niñas, "y con garantías adecuadas", la jueza ha sido rotunda al afirmar que "hay que desterrar la idea de un niño no tiene que ir a un juzgado". Además, ha remarcado que "seguimos reivindicando mas juzgados con competencias exclusivas".

Informa Alba Urrutia. 

Abolir la prostitución es el objetivo de la proposición de ley que el PSOE ha registrado este jueves por la mañana en el Congreso. Un asunto que tuvo que retirar de la ley del 'solo sí es sí' por falta de apoyos, incluso de sus socios de gobierno.  El texto defiende perseguir el proxenetismo y a los dueños de los locales, sin necesidad de demostrar la explotación de la persona prostituida.

Podemos dice que comparte el objetivo, pero llegando a un acuerdo sobre cómo hacerlo. "Es una cuestión compleja, compartimos el objetivo, pero en la redacción no se ha llegado entre los grupos parlamentarios a un acuerdo”, ha dicho la ministra Irene Montero.

Foto: EFE/ PSOE/ Raúl Urbina

La llamada ley del ‘solo sí es sí está’ ya lista para ir al pleno del Congreso. Este miércoles, le ha dado el visto bueno la Comisión de Igualdad a pesar de las dudas sobre si saldría adelante. La ley ha vuelto a dejar al descubierto las discrepancias entre los socios de la coalición.

El origen de la polémica, una enmienda del PSOE que proponía penar a todo aquel que promueva, favorezca o facilite la prostitución aún con el consentimiento de la mujer. Eliminaba la palabra explotación por entender que esta condición se da siempre. Finalmente, los socios de gobierno han conseguido ponerse de acuerdo y la enmienda se ha eliminado. El proxenetismo se tratará en una ley aparte.

La presencia de mujeres en cargos directivos vuelve a bajar tras la pandemia. La presencia de mujeres en cargo directivos ha bajado al 16,8%, dos puntos menos que en 2021, según el informe Brecha salarial y presencia de la mujer en puestos directivos 2022, elaborado por la consultora ICSA Grupo y la escuela de negocios EADA.

Indry Canchila, directora del área de consultoría de ICSA Grupo, ha explicado al Canal 24 horas que una de las causas ha sido no aprovechar la digitalización impulsada a raíz de la pandemia para equilibrar la presencia de las mujeres en las empresas e igualar los salarios.

Ha asegurado que "no sabemos conciliar", y no es solamente poderse conectar a través de un ordenador desde casa. Según ha explicado, "estamos perdiendo este factor de conciliación y facilidad que nos dejó el coronavirus", y asegura que "no hemos aprendido" con respecto a este aspecto.

Ha explicado que "no se ha aprendido la lección todavía" y "no se está poniendo en valor el conocimiento y el valor educativo y formativo de la mujer", ha señalado.

Foto: GETTY