Alba Torrens, la alero internacional de la selección de baloncesto vuelva a casa, a la Liga Femenina Endesa. Tras su paso por el Siglo XXI, el Celta de Vigo y el Avenida de Salamanca donde conquistó una Euroliga en 2011 y fue MVP, emigró al Galatasaray turco y de allí a Rusia, al Ekaterimburgo donde ha jugado las últimas 8 temporadas.
El Valencia Basket es un proyecto ilusionante que ha convencido a la jugadora mallorquina para sumar y ser una pieza importante del equipo. Junto a ella están otras compañeras de selección como Cris Ouviña, Raquel Carrera, Queralt Casas, Ángela Salvadores y Leticia Romero.
Malena Alterio protagoniza esta divertida comedia dirigida por Daniela Fejerman sobre las aventuras y enredos que se viven en el mundo de las apps de citas a partir de una cierta edad. 'Mamá no enRedes' llegará a las salas españolas el próximo 1 DE JULIO.
La exposición 'Duerma en ti... Maternidades robadas en España 1939-1999' intenta sacudir la memoria de los miles de bebés robados durante décadas, a través de las fotografías de Pedro Lange y la investigación de la profesora Arancha Borrachero. Se puede ver hasta el 5 de junio.
Varios miembros de Homes Igualitaris de Cataluña contestan a la pregunta: ¿Qué te sugiere la palabra igualdad referida a mujeres y hombres? Es una nueva entrega de la campaña HeForShe de ONU Mujeres en el programa Objetivo Igualdad
Desde este domingo, las presentadoras y periodistas de las televisiones afganas tienen que salir con la cara tapada por orden talibán. Se han resistido, han protestado, pero poco más pueden hacer frente a las amenazas. En TVE hemos hablado con algunas de ellas y aseguran que los talibanes no lograrán que dejen de hacer su trabajo. Foto: Wakil KOHSAR/AFP
Seis periodistas han realizado un trabajo de investigación en varios países para enfocar una realidad de la que pocas veces se habla: la de las personas sin hogar y, más concretamente, las mujeres, sobre las que pesan dobles y triples discriminaciones
Los permisos parentales iguales e intransferibles se crearon principalmente para que los padres pudieran criar a sus bebés por igual que las madres y que ellas no sufrieran discriminaciones laborales. ¿Se está consiguiendo? ¿Qué más falta por hacer?
Selene supo que estaba embarazada con 19 años. Siempre quiso ser madre, pero sintió que no era su momento. Acudió a un centro de salud, pero, no recibió la ayuda esperada. “En cada parte del proceso lo que hacen los profesionales sanitarios es repetirte la pregunta, replanteártela, infantilizar la decisión que has tomado. En la parte de la ecografía una vez ha terminado ellos no tiene la obligación de enseñártela, aun así, decidieron girar la pantalla, te dice ahí hay un bebé, y se hace bastante complicado”, cuenta a 'Las Claves del Siglo XXI'. Aquí comenzó un viaje emocional a Valladolid, que aún le duele recordar: “Lo que pasa en Salamanca y en toda Castilla y León es que el departamento se declara objetor de conciencia, entonces de Salamanca te mandan a Valladolid, de Valladolid a Soria”. Selene no es la única mujer que ha tenido una experiencia similar, en Madrid, cada día aborta una media de 54 mujeres, lo hacen en centros concertados de manera gratuita. La mayoría acude aquí porque, según explica Sonia, “todavía existe esa anomalía de la ley en la que los profesionales de la pública no están formados. Y las Comunidades Autónomas han acordado con las clínicas privadas que se aquí donde ejerzan su derecho”. A ello se suma la objeción de conciencia a la que se acogen los médicos. En nuestro país la mujer tiene derecho a decidir bajo qué método, si quiere el farmacológico o el instrumental, y tiene que ser la mujer con información y sabiendo sus condicionantes la única que tiene que decidir bajo qué método quiere interrumpir en su embarazo. Aun así, esta norma no se cumple. Cataluña, es una de las comunidades que más abortos realiza en la pública, pero solo si es mediante el método farmacológico. 37 años después de ser despenalizado, el aborto parece que continúa siendo una asignatura pendiente en nuestro país.
La ciudad francesa de Grenoble ha autorizado el uso del burkini en sus piscinas, la prenda con la que algunas musulmanas se bañan en público. Sí está permitido en las playas, pero el Estado considera que en las piscinas públicas es poco higiénico y que sobre todo vulnera el principio de un Estado laico.
Entre las asociaciones feministas tampoco hay un acuerdo. Frente a las que consideran que a las mujeres musulmanas no se les puede privar de la piscina y que pueden ir como ellas consideren que tienen que ir vestidas, están las que piensan que el burkini es la extensión acuática del velo islámico, con todo lo que ello implica.
Foto: La asociación pro-burkini "Alliance Citoyenne" observa el Consejo Municipal votar para permitir o no el uso del burkini en Grenoble el 16 de mayo de 2022. JEFF PACHOUD / AFP
Semana intensa en la que han dado un paso adelante normas tan fundamentales como la reforma de la ley del aborto, y la ley de libertad sexual, conocida como ley del sólo sí es sí. Nos centraremos en la primera de ellas, y en un tema muy controvertido: la maternidad subrogada, gestación por sustitución o vientres de alquiler, que son los diferentes nombres que recibe. La reforma de la ley del aborto ha declarado esta práctica como una forma más de violencia contra la mujer, y prohíbe la publicidad de las agencias intermediarias. Según los datos oficiales, entre 2010 y 2020, se recibieron en los consulados españoles 2.856 solicitudes de inscripción de menores nacidos a través de esta vía, y el 88% se hicieron efectivas. La mayoría fueron presentadas por parejas heterosexuales, en un 65%; y dos países se llevan el mayor peso: EE.UU. y Ucrania. Así nos lo cuenta Ana Trejo, en una investigación recién publicada titulada En el nombre del padre. Hablaremos con ella, pero también con la otra parte, para conocer sus motivos: Anabel Manchón y Rubén García, un matrimonio español que ha recurrido a este camino para formar una familia, en Tailandia y Ucrania. Y sin salir de las novedades introducidas en la reforma de la Ley del Aborto, nos detenemos también en las bajas por reglas incapacitantes.
Gran ganadora en el pasado Festival de Málaga, Amaia (Laia Costa) acaba de ser madre y se da cuenta de que no sabe muy bien cómo serlo. Al ausentarse su pareja por trabajo unas semanas, decide volver a casa de sus padres, en un bonito pueblo costero del País Vasco y así compartir la responsabilidad de cuidar a su bebé. Lo que no sabe Amaia es que, aunque ahora sea madre, no dejará de ser hija.
En un pueblo remoto de Costa Rica, Clara, una mujer introvertida de 40 años, experimenta un despertar sexual y místico que supondrá el comienzo de un viaje que le liberará de las convenciones sociales y religiosas que tanto le han reprimido a lo largo de su vida.
En Afganistán, los talibanes obligan a partir de mañana a las presentadoras de televisión a cubrirse el rostro con el burka. Algunas se resisten a aceptar esa imposición y buscan alternativas, como utilizar mascarillas quirúrgicas.
Desde que los talibanes tomaron el poder hace 9 meses, la mayoría de las mujeres han perdido sus trabajos y las niñas mayores de 12 años no han vuelto a ir a la escuela. Ahora les obligan a cubrirse y las quieren encerradas en casa.