Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 42% de las mujeres asesinadas el año pasado por sus parejas o exparejas había denunciado. Eran parte, o lo habían sido, del sistema de vigilancia VIOGEN. Tras una entrevista con la víctima,el sistema establece un nivel de riesgo y el tipo de protección policial. Algunas asociaciones de ayuda a las victimas creen que a veces, el riesgo real, no se conoce en ese primer contacto.

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, ha ironizado sobre las críticas de la oposición a las repercusiones de la ley del 'solo sí es sí' en un foro organizado por Podemos. "Qué está pasando ahora con los violadores a la calle, que es lo que nos está echando en cara ahora mismo la extrema derecha, cómo de los creadores de las personas van a ir al registro para cambiarse de sexo todas las mañanas, llega los violadores a la calle...cientos, miles, oleadas", ha dicho Rodríguez en una charla sobre feminismo. Unas palabras que han provocado la crítica del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha pedido su cese en un tuit con estas palabras: "Es malo que aprobasen una chapuza de ley, peor la cerrazón de no asumir el error para cambiarla, pero que encima se rían y hagan chistes de esta situación es imperdonable". 

Foto: La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez. EFE/Rodrigo Jiménez

En Somalia las mujeres están siendo las grandes afectadas por la sequía. Ebbaba Hameida, enviada especial de RTVE, ha podido estar con algunas de ellas. Le cuentan que, si tienen el periodo, “no salen de sus casas”, porque utilizan telas y ya no hay agua para lavarlas, apenas tienen "un vaso al día", le indican. Pero, además, son ellas las que tienen que cambiar el sabor el agua en las comidas, las que sufren abortos a causa del peso que cargan transportando las garrafas y las que son víctimas de violencia de género porque, según le dicen, en tiempos de escasez es cuando más se acrecienta.

Ellas, Las Sinsombrero, protagonizan la revolución femenina española desde la cultura. En los años 20 del siglo XX llegan a España las vanguardias artísticas; por vez primera en la historia de nuestro país las mujeres se incorporan a la vida pública como agentes sociales y culturales.

Las Sinsombrero coinciden, entre otros, con Dalí, García Lorca o Alberti en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en la Residencia de Estudiantes o en el Lyceum Club Femenino de Madrid.

Son pintoras, escultoras, literatas, dramaturgas, ilustradoras, figurinistas, filósofas; comparten tertulias y actividad creativa con sus compañeros de generación, la Generación del 27. Al contrario que ellos, Las Sinsombrero no pasaron a la historia como movimiento intelectual.

En las últimas décadas, e individualmente, sí se ha reconocido la obra de mujeres de esta generación como Rosa ChacelMaría ZambranoMaruja Mallo o Carmen Conde. Sin embargo, muchas otras permanecen más ocultas como Margarita MansoConcha MéndezConsuelo BergesLuisa Carnés,  Ángeles Santos o Lucía Sánchez Saornil. Y falta, además, su reconocimiento social e institucional como colectivo intelectual y artístico.

En Documentos RNE, con guion de Ana José Cancio, contamos por qué se les llama Las Sinsombrero, su rebeldía y lucha por la igualdad como derecho, cuál fue su aportación a la revolución cultural española del primer tercio del siglo XX y cómo el compromiso con la libertad creativa (y en algunos casos con los ideales republicanos) les llevó a sufrir un duro exilio tras la Guerra Civil. Muchas de estas mujeres, artistas y pensadoras de la Generación del 27, perdieron el estímulo creativo en el obligado exilio durante la dictadura de Franco; las que se quedaron en España sufrieron la censura y tuvieron que modificar su literatura y obra plástica para sobrevivir.

El derrocamiento del autodenominado Estado Islámico ha dejado a miles de sus familiares atrapados en campos de detención que, como ha explicado Carola García-Calvo, investigadora principal del Programa sobre Radicalización Violenta y Terrorismo Global del Real Instituto Elcano, era una “solución temporal” que ha terminado por extenderse, y que ahora “se está convirtiendo en un foco de inseguridad y radicalización”. Sobre las dos mujeres españolas repatriadas, ha aclarado en Las Mañanas de RNE que “ya estaban siendo investigadas en nuestro país por su posible participación en acciones terroristas”, motivo por el cual debían pasar por la Audiencia Nacional, y que ahora, además, hay que saber “por qué se fueron, qué les llevó a irse y cuáles fueron sus actividades allí”. Señala también que se calcula que un 15% de los movilizados en nuestro país para unirse al Daesh en 2014 fueron mujeres, y que se desconoce cuántas permanecen todavía allí.