Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nueve de cada diez estudiantes de educación infantil son mujeres y en el otro extremo nos encontramos con carreras como ingenierías, donde el alumnado está formado sobre todo por hombres. Hoy nos acercamos a una investigación sobre la segregación en los estudios universitarios.

Además hablamos de sexualidad en la juventud y viajamos a 10.000 km, hasta Corea del Sur, para comprobar cómo la agenda antifeminista sigue expandiéndose por todo el mundo.

Manuela López García fue una maestra poeta depurada por el franquismo. Por la forma, el estilo, el ritmo y la temática de sus versos, podría haber formado parte de la Generación del 27; y también de las Sinsombrero, artistas de esa generación a las que la historia condenó al olvido. Pero en el caso de esta poeta berciana fueron el miedo y el silencio impuesto después del asesinato de su marido al comienzo de la Guerra Civil los que relegaron sus versos a la intimidad de sus libretas, donde permanecieron escondidos hasta el año 1977. Para conocer a esta autora, Laura Odene charla con Mercedes González Rojo, también maestra y escritora, e investigadora de la vida y obra de Manuela López García, y a Enrique López, hijo de la poeta.

Al debate sobre la gestación por sustitución, se suma ahora el de la paternidad post mortem. El caso de la actriz y presentadora Ana García Obregón lleva días acaparando titulares. Ha conseguido sortear los límites que marca la ley en España para que nazca la que es, genéticamente, su nieta. Es decir, la hija de su hijo fallecido hace casi tres años.

Lo ha hecho en Florida, Estados Unidos. Allí es legal la gestación por sustitución y, además, no se requiere autorización para la inseminación post mortem. Analizamos cuál es la situación en España en lo relativo a este último asunto. La ley es mucho más restrictiva en nuestro país: el código penal persigue la gestación subrogada que la ley de Salud Sexual define como una forma de violencia contra las mujeres. Al contrario que en otros países europeos, la fecundación post mortem sí es legal en España, pero con algunas limitaciones. Te lo contamos en este vídeo.

Genialidad en la obra; claroscuros en la vida. La maestría de Pablo Picasso está fuera de toda duda. Pero para que ese torrente artístico fluyese hubo muchas personas que adecentaron el canal hasta hacerlo lo suficientemente ancho; la mayoría, mujeres. A ellas, la historia las orilló y a sus lamentos, también. No en vano, en muchos casos, el vínculo con Picasso se puede considerar tormentoso. Sobre todo esto versa el libro Las mujeres detrás de Picasso. En él, la historiadora de arte y experta en perspectivas de géneroEugenia Tenenbaum, presenta a las féminas que hicieron del pintor lo que llegó a ser, que  inspiraron cuidaron al artista, le ayudaron a promocionar su obra y que sufrieron su comportamiento irascible y poco edificante. Descúbrelas en su entrevista con Chema García Langa.

Minuto de silencio en Palos de la Frontera, Huelva, por la que es ya, confirmado oficialmente, la quinta víctima mortal de la violencia machista en Andalucía en lo que va de año. Violeta, asesinada de una puñalada en la espalda por su pareja, un hombre que está detenido. Según el ayuntamiento, la mujer iba a denunciarlo hoy mismo por acoso.

El detenido por matar a su pareja en Palos de la Frontera, en Huelva, pasará mañana a disposición judicial. El municipio está de luto oficial. Un crimen que supone la quinta muerte por violencia machista en Andalucía en lo que va de año. Hoy mismo la víctima tenía previsto denunciar a su agresor.

Lydia Valentín, la haltera leonesa ganadora de 3 medallas olímpicas (2008, 2012, 2016) no termina de recuperarse de su lesión en la cadera que viene desde los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020: "No estoy al cien por cien y tengo que respetar los tiempos biológicos que me dicta mi cadera. Hay gestos en donde me sigue molestando, asi que me lo tomo con paciencia. Mi clasificación para París 2024 depende del próximo mundial en septiembre" ha dicho a RTVE la deportista de 38 años.

INFORMA: JULIA LUNA / ELENA JIMÉNEZ

Muchas de ellas llevan décadas trabajando como empleadas del hogar y en cuidados, pero sin contratos o explotadas como internas. Ahora, después de horas incontables de trabajo, la mayoría de ellas sin cotizar, se acercan a la edad de jubilación y lo hacen sin recursos y sin derechos. Unas se ven obligadas a seguir trabajando en la economía sumergida. Otras no cuentan ni siquiera con una vivienda. A su realidad nos acerca en este reportaje Minerva Oso. 

Los hoteles de Baleares deberán calcular cuántas habitaciones como máximo puede hacer una camarera de piso sin afectar a su salud. Lo harán a través de una metodología que ha diseñado el Govern y según lo pactado en el nuevo convenio colectivo de hostelería que entró en vigor el pasado sábado. La presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada del conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha presentado esta nueva metodología, elaborada por el Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (Ibassal) para medir la carga de trabajo de las "kellys".

FOTO: GETTY