Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un equipo de TVE ha comprobado las dificultades de las mujeres del ejército; a menudo tienen que luchar con uniformes diseñados para hombres. Unas 70.000 mujeres forman parte del Ejército ucraniano. Pero a todas se les da uniformes de hombres, sin tener en cuenta que los cuerpos de las mujeres son diferentes. Por eso, Iryna Nykorak decidió cambiar las cosas: consiguió uniformes militares femeninos de otros países, analizó esos diseños y a partir de ahí creo nuevas prendas para las mujeres del ejército ucraniano. Chaquetas entalladas, pantalones con cintura ajustable, cómodos sujetadores deportivos... Ella misma se fue al frente de Bajmut, zona crítica de la guerra, para llevar sus diseños a las mujeres. Gracias a cientos de donaciones, se han enviado ya miles de uniformes para mujeres a distintas zonas del frente. Estos nuevos diseños van a ser adoptados como uniformes reglamentarios en los próximos meses.

Esta semana en Ellas Pueden y junto a Marta Pastor, vamos a conocer la muestra documental, fotográfica y audiovisual sobre la célebre investigadora, filóloga, feminista y pedagoga: “María Goyri. Abriendo camino” de La Fundación Ramón Menéndez Pidal. Después estaremos con Coral Herrera y su libro ‘100 preguntas sobre el amor La Revolución Amorosa para jóvenes’; en cien preguntas y respuestas ha sintetizado las claves que necesitamos para aprender a cuidarnos a nosotras mismas, a querernos mejor, a sufrir menos…

Desde que empezó finales de junio 19 hombres han asesinado a sus parejas o exparejas y estamos ya en el verano más negro de los últimos cinco años. En este programa charlamos con el médico forense y exdelegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, y le preguntamos por las vías en las que es urgente ponerse a trabajar.

Y como esta semana hemos dicho adiós a dos mujeres valientes que rompieron barreras, María Teresa Campos y María Jiménez, les hemos dedicado un espacio de nuestro programa. Ellas le pusieron nombre a lo que en ese momento no se nombraba.

Jorge Vilda, el exseleccionador español de fútlbol femenino, campeón del mundo en Australia, se sincera en RTVE a nuestra compañera Silvia Barba, cuatro días después de su destitución por el presidente interino de la RFEF, Pedro Rocha.

INFORMA: SILVIA BARBA/ELENA JIMÉNEZ

Continúa una semana de negociaciones entre patronal y sindicatos de la Liga Femenina de Fútbol en torno al salario mínimo de las jugadoras -fijado en 16.000 euros anuales-. El inicio de la competición estaba previsto para hoy, aunque está sin concretar debido a la falta de acuerdos entre las partes. Sobre este asunto, Las mañanas de RNE pregunta a Keka Vega, responsable de Fútbol Femenino de AFE (Asociación de Futbolistas Españoles), quien explica: "Estamos abiertas a dialogar en cualquier momento con la patronal porque ha sido nuestra responsabilidad y porque es la voluntad de las jugadoras, desatascar esta situación y volver a ejercer su profesión".

Tras once meses y diez reuniones de negociaciones, la patronal ofrece a las jugadoras un salario de 20.000 euros anuales más una variable en función del beneficio que obtengan en activos comerciales y la contraoferta que lanzan los sindicatos es de 23.000 euros; desde AFE se muestran abiertas a negociar para terminar cuanto antes con esta situación, señala Vega: "que las futbolistas vuelvan a competir, que consigan esas condiciones óptimas que necesitan para desarrollar al 100% su profesión y el martes nos volveremos a ver, a tener más negociación en este sentido y esperemos que la patronal venga con una actitud de acercarse".

Desde el sindicato no pierden la esperanza en obtener mejoras: "nos costó 18 meses cerrar el primer convenio y vamos a estar ahí hasta el final, hasta que consigamos ese acuerdo". Además, indican que son conscientes de las diferentes condiciones respecto a la liga masculina: "Poco a poco iremos mejorando todo lo que se necesite, ya que consideramos que un convenio colectivo femenino es completamente distinto al masculino y tenemos que adaptar un marco regulatorio apropiado, adecuado y específico al fútbol femenino". A ello se suma el éxito de la Selección Española Femenina en el Mundial de Fútbol de Australia y Nueva Zelanda, que ha aportado visibilidad y apoyo a las jugadoras, ha hecho que el fútbol femenino esté de moda y que pidan paso a unas mejoras: "Quiero pensar que al final el producto se ha visto que vende, que las empresas apuesten, que las instituciones apuesten, porque tenemos fútbol femenino para rato".

México está muy cerca de tener a la primera presidenta de su historia. Los dos bloques que van a competir en las urnas están liderados por dos mujeres, algo inédito no sólo en el país sino en toda América. Las encuestas, por ahora, dan la victoria a la candidata continuista del presidente López Obrador.

Claudia Sheinbaum dejó su cargo como gobernadora de Ciudad de México para emprender la carrera hacia el Palacio Nacional. Acaba de ser elegida la candidata del partido que actualmente ocupa el gobierno. La alternativa también tiene nombre de mujer. La senadora Xochitl Gálvez que ha aglutinado las simpatías de distintos sectores de la oposición.

La cantante María Jiménez, artista de raza e icono feminista, ha muerto este jueves a los 73 años en el barrio sevillano de Triana donde nació, después de dedicar casi 50 años de su vida a la música. Su éxito "Se acabó" la convirtió en un icono de la lucha contra la violencia machista que había sufrido en primera persona. Comenzó en un tablao flamenco con 15 años y triunfó en los años 70 y 80 con su personal voz, su forma de bailar y su garra sobre el escenario que la hicieron consolidarse como una artista de raza. De orígenes humildes y sin formación musical, María Jiménez (Sevilla, 1950) saltó a la fama con temas tan emblemáticos como "Se acabó" o "Háblame en la cama" que le convirtieron en musa erótica de la Transición.

Foto: Imagen de 2005 de la cantante María Jiménez. EFE/ Alberto Martín.

La magistrada experta en Violencia de Género Lucía Avilés ha asegurado que es un "delito de agresión sexual" el beso sin consentimiento del presidente suspendido de la Real Federación Española de Fúbtol, Luis Rubiales a la futbolista Jenni Hermoso durante las celebraciones del Mundial de Fútbol femenino en Sydney.

"Con la ley en la mano, la imposición forzada de un beso es un delito de agresión sexual", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1.

Preguntada por las posibles penas, la magistrada ha explicado que los delitos de agresión sexual están castigados con penas de prisión de uno a cuatro años, aunque ha matizado que si la pena es inferior a dos años, no tendrá que entrar en la cárcel, si bien podrían imponerle otras medidas como prohibición de aproximación o comunicación con la víctima o la realización de cursos de violencia de género.


FOTO: Mural del artista urbano TVBoy sobre el beso sin consentimiento de Luis Rubiales a Jenni Hermoso.EFE/Quique García