Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Diecisiete mujeres han sido asesinadas este verano en España y en estos momentos se investigan otros dos crímenes, uno en Jaén y otro en Sevilla. Se trata de la cifra más alta de los últimos cinco años, unas cifras que se van a evaluar hoy, 4 de septiembre, en la reunión del Comité de crisis convocado por el Ministerio de Igualdad. Las mañanas de RNE analiza esta información junto a Natalia Morlas, presidenta de la Asociación Somos Más - Mujeres sobrevivientes de la violencia machista, quien explica: "Sale muy barato asesinarnos".

Según Morlas, sería necesario endurecer el código penal, endurecer las leyes e instaurar las penas de acuerdo a los delitos cometidos para evitar una disminución de las condenas: "El Estado nos está fallando en el momento en el que las condenas son irrisorias".

Sobre la ausencia de denuncias por algunas de las mujeres que sufren violencia de género, Morlas indica que no denuncian para proteger a los hijos y añade que necesitan mayor ayuda psicológica continuada en el tiempo "hasta que la mujer y las criaturas lo necesiten, no cada mes y medio y durante lo que dura el proceso de separación". La presidenta de Asociación Somos Más - Mujeres sobrevivientes de la violencia machista concluye: "Necesitamos ser escuchadas (...) "¿No creen lógico que para ayudar a las víctimas se tome en cuenta a las víctimas, se hable con nosotras, se nos pregunte?"

El Ministerio de Igualdad ha convocado este lunes el comité de crisis para la evaluación de los últimos asesinatos machistas confirmados por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, que en el mes de agosto ascienden a 7, siendo 40 desde que empezó 2023 y 1.224 desde 2003.

Este es el segundo comité convocado este verano, después de que el pasado julio Igualdad registrara 8 feminicidios de mujeres a manos de sus parejas o exparejas, unos datos que confirman que el verano y las vacaciones son momentos de especial riesgo por el aumento de la convivencia. Foto: Getty

"Mil ochocientos millones de mujeres y niñas en el mundo tienen la regla y muchas de ellas no pueden acceder a productos de higiene. A esto se añade que casi la mitad de la población mundial no tiene la infraestructura sanitaria adecuada o agua limpia". Con estos impactantes datos abre nuestra compañera Teresa Jiménez la última entrega del espacio "Cíclicas", que hoy está dedicado a la pobreza menstrual. Para conocer de cerca esta cuestión, tenemos con nosotros a Lucía Martínez Jiménez, técnica de Programas Internacionales de Unicef España

El Canal 24 Horas ha hablado sobre la decisión del TAD, la respuesta del Gobierno y del propio Luis Rubiales con Toni Roca, abogado experto en derecho deportivo, que ha asegurado que "es poco probable que el TAD suspenda a Luis Rubiales". Roca ha argumentado que la FIFA ya ha suspendido por 90 días al presidente de la RFEF y por tanto la insistencia del Gobierno de España de que también lo haga el TAD "es innecesaria". El experto en derecho deportivo no entiende la insistencia del Gobierno y ha pedido "no presionar al TAD". Además, Toni Roca achaca que esta situación "es en parte culpa del Gobierno por no desarrollar la Ley del Deporte".

Foto: EFE / RFEF

Hablamos con Miguel Lorente, profesor de Medicina Legal de la Universidad de Granada, y exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género, sobre el repunte de casos de violencia de género en los últimos días. Lorente cree que el factor estacional puede ser una de las causas de ese incremento de casos, pero también apunta al negacionismo y al efecto contagio que se produce cuando hay una concentración de casos. "El negacionismo está creando una imagen de irrealidad sobre la violencia de género, de que se instrumentaliza contra los hombres y eso potencia la carga emocional en los homicidios. Tenemos que ser conscientes de que en estos momentos hay hombres que están pensando en matar a sus mujeres y cuando ven que otro lo ha hecho se siente reforzado en su idea", ha explicado Lorente, que cree que es fundamental detectar la violencia de género en el ámbito sanitario”.

Dos mujeres han sido asesinadas este miércoles por sus parejas o exparejas con solo 12 horas de diferencia. En Alzira, Valencia, un policía jubilado se ha atrincherado en un chalet con su expareja como rehén y la ha matado. Después se ha suicidado. La víctima había ido a la vivienda a recoger sus cosas porque se habían separado.