Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

¿Cómo es un juzgado de violencia de género?

  • La magistrada Cira García defiende que "un maltratador nunca puede ser un buen padre" y exige que se escuche a los niños y niñas
  • "Es terrorismo contra las mujeres por el hecho de ser mujeres", asegura, y niega que sea una afirmación ideológica

En lo que llevamos de año, 52 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, la peor cifra desde 2019. Por eso, instituciones y expertos piden hacer especial hincapié en la prevención de la violencia de género.

Foto: La hija de Ana Orantes, Raquel Orantes, durante la lectura de manifiesto de Diputación de Granada en el Día internacional de la lucha contra la violencia de género. EFE/Pepe Torres.

En la víspera del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Telediario habla con Blanca, madre de Carla, quien fue asesinada en julio por su exnovio: "Carla no era la víctima número 30, era una persona con muchas ganas de vida".

Foto: Getty

La violencia machista crece un 87 por ciento entre los adolescentes, según el último estudio de la Fundación ANAR. El perfil medio de la víctima es una joven de 16 años y el 70 por ciento de ellas no denuncia ni tiene intención de hacerlo. ¿Qué factores lo explican?

En la víspera del Día Internacional de la lucha contra la violencia machista, conocemos el funcionamiento del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Getafe. Nos guía su magistrada, Cira García, que recuerda que "las víctimas tienen derecho a la asistencia letrada desde el minuto cero (...) Este juzgado es el primer filtro". Aquí comienza el acompañamiento a la mujer maltratada y a sus hijos, si los tiene. "Hay que valorar el interés superior del menor", insiste, de ahí la importancia de proteger al niño en el momento de su declaración, si esta se produce. "Esto no es una ideología: esto son derechos humanos", recuerda la magistrada.

Un reportaje de Alba Urrutia.

Azahara Muñoz ha vuelto a casa para disputar el Open de España en Las Brisas (Marbella), un torneo que ha ganado en dos ediciones (2016 y 2017) y que cierra el circuito europeo del Ladies European Tour. Ella y Carlota Ciganda don los principales atractivos del torneo junto a compañeras de la Solheim Cup como Celine Boutier, Linn Grant y Caroline Hedwall.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

FOTO: EFE

Mañana, 25 de noviembre, celebramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Un año negro para esta lacra con 52 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. La cifra supera ya la de los tres años anteriores. María Prado Escoda, coordinadora de la Comisión de Violencia de Género de JJPD y magistrada AP Tarragona,  ha insistido en Las Mañanas de RNE que “es imposible erradicar la violencia de género de todo tipo solo con la protección” y que es muy importante y necesaria la prevención: “Sin prevención no sirve de nada. Al final los que acuden para pedir protección son un 20% y el restante que no acude tendríamos que haberlo evitado con medidas y educación.” Recalca que es muy necesario educar a los jóvenes en “igualdad, respeto y sobre todo en el ámbito sexual.”

Carlota Ciganda:, la heroína de la Solheim Cup 2023 vuelve dos meses después a la Costa del Sol para participar en el Open de España que se disputa en Las Brisas (Marbella). La navarra ganó el título en la edición de 2021 y en esta ocasión peleará por el trofeo con otras tres compañeras de la Solheim como son la francesa Celine Boutier, y las suecas Linn Grant y Caroline Hedwall. Ciganda ganadora de siete títulos LET (Ladies European Tour) ha tenido un año 2023 para enmarcar con varios Top10 en la LPGA de Estados Unidos y un tercer puesto. Su media de golpes ha rondado los 70,1 en score average siendo unas de las diez mejores del circuito. Carlota es ambiciosa y para 2024 despues de 11 años como profesional aspira a ganar 'majors' los torneos del gran slam femenino. Además de Carlota otras trece españoles compiten en el último torneo del año 2023 que coronará a la ganadora de la Race to Costa del Sol, la número 1 de Europa.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

FOTO: EFE

Llega ahora el tiempo que le venimos dedicando en esta semana previa al 25-N a algo que nos tiene que apelar a todos, cómo erradicar la violencia hacia las mujeres. Hoy nos alegra especialmente contar en el tiempo de entrevista con una voz masculina, porque a veces, lamentablemente, parece que seamos las mujeres las únicas que tenemos que clamar contra esta lacra, cuando, como decíamos, es algo que no tiene que implicar a todos como sociedad. Desde Córdoba está con nosotros Octavio Salazar, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad cordobesa y muy conocido por sus trabajos y su compromiso con mayúsculas con la igualdad de género y la no discriminación en todos los ámbitos.

La cada vez mayor presencia de las tecnologías en nuestras vidas complica las gestiones diarias de muchas personas, que sobre todo en el medio rural necesitan valerse de ellas. Para hacer frente a esta desigualdad se han puesto en marcha cursos de alfabetización digital para mujeres. Hoy hemos hablado con algunas de ellas.