Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un minuto basta para saber si nos han echado droga en la bebida. En este punto violeta del Medusa Sunbeach Festival atienden a las mujeres con sospechas. "Introduciríamos la tira reactiva dentro de la bebida, abriríamos la pipeta, la introducimos dentro y cuando adquiere coloración naranja o roja significa que es positivo. Si no adquiere ninguna coloración, afortunadamente es negativo", explican. 

El Medusa es el primer festival que ofrece estos test gratuitos, aunque el Gobierno valenciano lo extenderá a otros eventos. "Siempre tienes el miedo de que alguien intente aprovecharte de ti y te eche algo en la copa. He tenido sospechas y he vivido experiencias que dices a lo mejor me ha podido pasar", explica una asistente al festival. 

Este sensor químico se ha creado entre la Universidad de Valencia y la Politécnica y es reutilizable, aunque de momento, detecta solo un tipo de droga, el éxtasis líquido. La sumisión química está presente en el 35% de las agresiones sexuales. Y aunque la principal sustancia es el alcohol, esta iniciativa aporta seguridad para que nadie interfiera en el derecho a disfrutar.

Este verano, la Universidad Politécnica de Valencia da a conocer a las mujeres de ciencia entre las niñas y niños a través de puzles. Aprenden sobre ellas a la vez que montan unos retratos que también se convertirán en grandes murales.

Los hombres y las mujeres se mueven distinto por la ciudad. Ellos cogen más el coche, ellas el transporte público. Ellos van de casa al trabajo. Ellas hacen muchos más desplazamientos pequeños para hacer la compra y otras tareas. ¿Si hombres y mujeres hacemos un uso distinto de las ciudades, si nos movemos distinto por la ciudad, eso debería tenerse en cuenta a la hora de diseñarlas? Hablamos de la movilidad del cuidado con Inés Sánchez de Madariaga, arquitecta urbanista, profesora de la Universidad Politécnica de Madrid.

Estamos en plenas olimpiadas y aunque es el momento de hablar de logros deportivos, también abordamos todas las discriminaciones y las violencias que las mujeres deportistas tienen que soportar. 

Nos acompañan una deportista olímpica que prefiere no dar su nombre, María Martín Rodríguez, directora del grupo de Investigación Psicosocial en el Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid y Natalia Orive, presidenta de la Asociación de Jugadoras de Fútbol Sala. 

En 3x1, a través de las cintas Mamífera, Matria y 20.000 especies de abejasTere Vila destaca el papel de la mujer en el cine español del siglo XXI. Estas películas exploran los desafíos y la resiliencia de las mujeres, promoviendo la reflexión sobre la igualdad de género y su representación en la pantalla grande.

Diosas y rebeldes

Las heroínas de Sálvora

María Fernández Oujo, Cipriana Oujo Mamneiro y Josefa Parada, las heroínas de Sálvora, tres mujeres de la isla gallega, que no dudaron en arriesgar sus vidas y echarse un mar embravecido para rescatar a los pasajeros del naufragio del llamado Titanic gallego, tres mujeres en una barca y una cuarta mujer que ayudó desde tierra, otras Diosa llamada Cipriana Crujeiras.

Es el 30 de diciembre de 1920, el buque Santa Isabel zarpó del puerto de Bilbao, llevando consigo, no solo pasajeros, sino sueños y esperanzas rumbo a Cádiz habría que hacer una última parada antes de llegar a América pretendían enlazar con el trasatlántico Reina Victoria, Eugenia, cuyo destino final era la ciudad de Buenos Aires. El buque Santa Isabel, con su carga humana y material hizo escala en A Coruña para recoger más pasajeros y más mercancías y luego navegó hasta Vilagarcía. Pero el mar, ese mar que da y quita tenía otros planes cuando llegó la madrugada del uno al 2 de enero al llegar el buque a Fisterra se había desatado una tormenta de furia desmedida la visibilidad se esfuma bajo un manto de una tempestad que rugía como una bestia indomable. El buque quedó a merced de los elementos buscaron refugio en la ría de Arousa, pero el oleaje era implacable. A la 1:30 de la madrugada del 2 de enero, el Santa Isabel chocó contra las rocas, se abrió una herida mortal en el casco del buque. El agua impetuosa entró por todas partes. El destino fue muy cruel con los pasajeros

Laura Fuertes decidió seguir su sueño en el boxeo femenino sin tener un referente en quien fijarse. La boxeadora de 24 años ha roto varias barreras en su vida: fue la primera púgil en 2022 en colgarse una medalla en un Mundial (bronce) y en 2023 alcanzó la gloria de ser la primera española en conseguir el billete a los Juegos Olímpicos de París 2024. Un hito muy difícil sin tener un espejo en el que mirarse en España.