Un minuto basta para saber si nos han echado droga en la bebida. En este punto violeta del Medusa Sunbeach Festival atienden a las mujeres con sospechas. "Introduciríamos la tira reactiva dentro de la bebida, abriríamos la pipeta, la introducimos dentro y cuando adquiere coloración naranja o roja significa que es positivo. Si no adquiere ninguna coloración, afortunadamente es negativo", explican.
El Medusa es el primer festival que ofrece estos test gratuitos, aunque el Gobierno valenciano lo extenderá a otros eventos. "Siempre tienes el miedo de que alguien intente aprovecharte de ti y te eche algo en la copa. He tenido sospechas y he vivido experiencias que dices a lo mejor me ha podido pasar", explica una asistente al festival.
Este sensor químico se ha creado entre la Universidad de Valencia y la Politécnica y es reutilizable, aunque de momento, detecta solo un tipo de droga, el éxtasis líquido. La sumisión química está presente en el 35% de las agresiones sexuales. Y aunque la principal sustancia es el alcohol, esta iniciativa aporta seguridad para que nadie interfiera en el derecho a disfrutar.