Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En países como Tanzania, el 2% de los bebés muere antes de 24 días y el 5% no llega a cumplir 5 años. En Palencia, una exposición muestra la realidad de las mujeres que viven en la región de Kigoma hasta el 9 de marzo.

¿Sabías que el sistema nacional de salud atiende 8 de cada 10 partos, y la tasa de cesáreas en estos hospitales es del 22'4%, mientras el sector privado que atiende a 2 de cada 10 partos, la tasa es de 34'5%, según el Ministerio de Sanidad? Se realizan en total más del doble de cesáreas de las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud.

Gerty Cori nació en Praga, donde las piedras aún resuenan con los pasos de Kafka. Fue niña de salón y de libros, de una madre culta y un padre químico que endulzaba la vida refinando azúcar. Pero la dulzura no era lo suyo. A los 16 años dijo: “seré médica”, y los hombres fruncieron el ceño, porque era una mujer.

Praga la educó, Viena la vio partir. Con Carl Cori, su amor, su compañero de estudios y después su esposo y su espejo, emigró a América cuando Europa se ennegrecía de esvásticas. Cruzó el océano con un título en la maleta y la certeza de que la ciencia es territorio hostil para una mujer. En Missouri, le dieron un sueldo de migajas y un despacho de segunda, pero ella, tozuda, desmenuzó el metabolismo hasta hallar el famoso “ciclo de Cori”.

En 1947 ganó el Nobel, la consagración. Y le llegó también la enfermedad. Diez años de transfusiones y fiebre, de estudiar mientras su propio cuerpo se le deshacía. Murió en 1957, con la misma pasión intacta. La primera mujer en obtener el Premio Nobel de medicina, Gerty Cori, una diosa, una rebelde.

A partir de los catorce años, la lesión de ligamento cruzado anterior es casi cuatro veces más común entre las mujeres que entre los hombres. La fisiología y el ciclo menstrual son algunos de los motivos que explican esta diferencia. Esto es especialmente importante en el deporte de alto rendimiento. Nos lo cuentan las futbolistas internacionales Nayadet López y Cata Coll.

La Fundación Mujeres estima que hay casi 2000 huérfanos de violencia de género en España, más de 900, menores. Estos huérfanos sufren una vulnerabilidad extrema porque pierden sus dos grandes referentes, su madre, que los psicólogos consideran el vínculo afectivo más seguro para crecer en salud, y en muchos casos al padre o padrastro, que es de su círculo cercano, y les traiciona, porque en vez de cuidarlos, les provocan un estigma social. Además como no vuelven al hogar donde asesinaron a la madre, pierden también otras redes de apoyo como la de sus amigos, la escolar y la del barrio. Lo cuentan el abogado especializado en violencia de género, Pablo Lucena, y Yolanda Bernárdez, de la Asociación Psicología y Psicoterapia Feminista.

Hemos entrevistado a Raquel Orantes. Se quedó huérfana de su madre, Ana, en 1997. Su ex marido la quemó viva con gasolina por denunciar en televisión 40 años de maltrato. Su caso fue el revulsivo necesario para que 7 años después se aprobara la ley integral de violencia de género, en 2004. No recibieron ningún tipo de ayuda en su momento.

También a Josean Picazo. A su hermana Andrea la asesinó en 2013 su marido. Su sobrino con solo 4 años dormía con su madre. Su hermana, de 11 ha tardado años en superarlo. Los cuida su abuela, la tutora, pero Josean ejerce de padre, de sus dos hijos y sus dos sobrinos. Luchó por conseguir ayudas. Por fin llegaron, a partir de 2019, cuando se aprobó una ley específica para su situación, que en 2022 se mejora.

Una ley, que empujaron desde la Fundación Mujeres y el Fondo de Becas Soledad Cazorla. Entrevistamos a su directora, Marisa Soleto. Tanto ella como Pablo Lucena insisten en que aún hay asignaturas pendientes. Las principales, unificar y simplificar los trámites burocráticos, la asistencia psicológica a largo plazo, más fondos para las fuerzas de seguridad del estado y servicios sociales, o el control real de los asesinos cuando salen de la cárcel.

Continúa la polémica sobre las denuncias por agresión sexual a Juan Carlos Monedero. Ione Belarra insiste en que Podemos actuó en cuanto tuvo conocimiento, el PP apela a la ministra de Igualdad y esta dice que hay que ser intachables y demostrar que se hace lo que se dice.

Foto: EFE/ Rodrigo Jimenez

  • En conmemoración del Día de la Igualdad Salarial, el Instituto de las Mujeres ha celebrado una jornada para combatir bulos
  • La Ministra de Igualdad, Ana Redondo, defiende que la igualdad en las empresas es rentable, frente a la última amenaza de Trump

Las acusaciones de acoso sexual contra Juan Carlos Monedero ponen también el foco en la actuación de Podemos. La líder de los morados dice que fue en 2023, y no antes, cuando las conoció. Belarra defiende su actuación y lanza un dardo a Yolanda Díaz por Errejón: ellos, dice, no le nombraron portavoz parlamentario. Sumar lo califica de juego sucio.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social considera que exigir a las empresas que no apliquen políticas de igualdad y de diversidad para poder operar con Estados Unidos (EE.UU.) es una "flagrante vulneración de la legislación vigente en nuestro país".

Todo esto se produce en un contexto en el que, como avanzó este miércoles El Confidencial, la embajada de EE.UU en España ha estado comunicando a sus proveedores locales de productos y servicios cuál es el nuevo marco de trabajo fijado tras las recientes órdenes ejecutivas firmadas por Donald Trump. Lo mismo han hecho las embajadas del país en otros Estados.

"Queremos asegurarnos que nuestros contratos cumplan con todas las leyes federales estadounidenses antidiscriminación y que los proveedores no operen programas que promuevan la diversidad, equidad, e inclusión que violen las leyes federales existentes", indican fuentes de la embajada de EE.UU. a RTVE.

La exdelegada del Gobierno para la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha asegurado este viernes que no le consta la denuncia contra Juan Carlos Monedero en 2016.

"Si me constara, habría hablado con esas mujeres y les habría dicho que qué necesitaban para ser capaces de denunciar o de salir de esa violencia", ha asegurado en una entrevista en La hora de la 1.

"Si me dicen confidencialidad, confidencialidad; si me dicen que él se le aparte, se le aparta; si me dicen que igual, encuentran la fuerza con apoyo psicológico, social y jurídico y jurídico para denunciar, ahí he estado yo siempre", ha zanjado.