Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nuestra cómplice Eva Higueras viene a la Casa de la Radio acompañada del actor e ilustrador Alberto Maneiro. Juntos nos presentan el próximo viaje de las "Mujeres indomables", sección ideada e interpretada por Eva: un futuro libro y una lectura dramatizada en el Ateneo de Madrid.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, considera "una irresponsabilidad flagrante, una deriva trumpista y negacionista" el anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de un centro de atención a hombres que sufran agresiones sexuales que se podrá en marcha el próximo año con un presupuesto anual de 700.000 euros. Redondo ha señalado que "nueve de cada diez víctimas son mujeres" de acuerdo con las estadísticas y ha advertido que la violencia sexual hacia las mujeres la violencia de género es una "categoría distinta" que necesita "de recursos y de foco" que es lo que, según asegura, "no aporta" Ayuso porque" estamos con ese otro centro de ayudas a hombres a manos de hombres ni siquiera nos ha aportado cifras". La ministra ha acusado además a la presidenta madrileña de "rebajar, reducir y recortar" los recursos para víctimas de violencia machista, como la prevención en escuelas y los puntos violeta. Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press.

Esta semana en Ellas Pueden de Radio 5, y junto a Marta Pastor, vamos a conversar con la feminista y periodista Nuria Varela; con ella vamos a analizar por qué las mujeres abandonan con tanta frecuencia la política a través de su libro EL SINDROME BORGEN

Diosas y rebeldes

La madre de Frankenstein

Mary Shelley nació un 30 de agosto de 1797 en Londres, en el seno de una familia que prometía grandes cosas desde el inicio. Su madre, Mary Wollstonecraft, fue una de las pioneras del feminismo, autora del influyente libro Vindicación de los derechos de la mujer. Su padre, William Godwin, era un filósofo político, novelista y periodista, conocido por sus ideas radicales. Pero a pesar de este linaje tan ilustre, la vida de Mary comenzó con una pérdida devastadora: su madre murió apenas unos días después de dar a luz, a causa de una infección postparto. Desde ese primer respiro, Mary Shelley conoció el dolor de la muerte y la ausencia.

A pesar del dolor, Mary encontró una salida en la escritura. En 1816, Percy, Mary, Clare y su hijo pequeño, William, viajaron a Ginebra para pasar el verano con el famoso poeta Lord Byron. Durante esas vacaciones, marcadas por largas conversaciones sobre literatura y ciencia, Byron propuso un desafío: cada uno debía escribir una historia de terror. Aquella sugerencia encendió la chispa creativa en Mary. Una noche, tras una serie de intensas conversaciones sobre la posibilidad de reanimar la materia muerta, Mary tuvo una pesadilla que daría vida a su obra maestra. Soñó con un estudiante de artes impías, arrodillado ante una figura inerte que, tras la acción de algún motor poderoso, cobraba vida.

Lo que comenzó como un relato breve se transformó en su primera novela: Frankenstein o el moderno Prometeo, publicada en 1818. Sin embargo, dado que la obra fue publicada de manera anónima, muchos críticos asumieron que el autor era Percy Shelley, y el prólogo fue firmado por él. Esta falta de reconocimiento no opacó la genialidad de la novela, que rápidamente se convirtió en un hito de la literatura gótica y se considera la primera obra de ciencia ficción moderna.

Mara Peterssen y la historiadora María José Rubio dan a conocer la vida de María Josefa Pimentel, Condesa-Duquesa de Benavente, la primera mujer en España en dirigir una institución civil, ‘La Junta de Damas’.

Esta semana en Sin Género de Duda de Radio Exterior de España, y junto a Marta Pastor, vamos a conversar con el Catedrático de Derecho de la Universidad de Córdoba Octavio Salazar que nos trae su libro 'Yo Nosotros’’ un diario personal sobre la masculinidad.

Mujeres y niñas en la ciencia. Para fomentar el interés por las carreras ciencia y tecnología entre las niñas, los expertos creen que el cambio pasa, entre otros factores, por cuidar los referentes y empezar a cambiar el concepto que tenemos de lo que es la ciencia. Hablamos con algunas mujeres, ingenieras, investigadoras y matemáticas que nos cuentan su experiencia. Estas profesionales nos muestran un mundo apasionante y lleno de oportunidades. De su mano, vemos como la ciencia es para todos, y forma parte de la vida.