Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Interpol ha pedido ayuda a los ciudadanos europeos con la campaña 'Identify me' para identificar a 46 mujeres que aparecieron muertas en algún país de Europa en las últimas décadas. Siete de ellas fueron encontradas en España. "Han aparecido muertas y en extrañas circunstancias, y todavía a día de hoy no las hemos podido identificar", informa el inspector Javier Álvarez, jefe del grupo 5 de Oficina Central Nacional (OCN) de Interpol en Madrid, en 24 horas de RNE. El año pasado se lanzó una campaña para tratar de identificar a 22 personas y una de ellas fue reconocida. Por ello, el inspector Javier Álvarez pide la colaboración ciudadana e insiste en la importancia de esta iniciativa: "Ese es el fundamento de esta iniciativa, el poder hacer públicas todas estas notificaciones, estas mujeres que no han sido identificadas [...] Con las pistas que nos puedan ayudar, haremos la coordinación de todos los mensajes y realizaremos un primer análisis. A partir de ahí, lo que creamos que nos pueda llevar a alguna pista, será remitido inmediatamente a los investigadores".

La directora de cine, documentalista y experta panelista en trata sexual, Mabel Lozano, colabora en esta campaña, quien pone en valor la colaboración entre la Policía y la Interpol para identificar a estas mujeres y esclarecer estos crímenes. "Yo tengo la corazonada que muchas de estas mujeres están vinculadas a la trata sexual y al tráfico de seres humanos", señala en el informativo 24 horas de RNE. La directora de cine considera que esta campaña es "necesaria", pero también la movilización de los ciudadanos, la labor de los medios de comunicación y la redes sociales para tener un mayor alcance.

La página de 'Identify me' es de acceso público: www.interpol.int/IM

Sevilla acoge estos días una exposición que realiza un recorrido por el poder de la mujer en el arte y las creencias a través de piezas del Museo Británico. Son 164 piezas de antiguas culturas, desde Babilonia hasta Roma.

La niña de Berlín, criada en un hogar burgués, dejó atrás lo convencional para abrazar el escándalo y el misterio. En un mundo en el que las mujeres se sometían a los dictados de la sociedad, Marlene llegó para desafiar. Dietrich hizo de su vida una rebelión contra los convencionalismos. Su presencia era, en sí misma, un manifiesto. Marlene no era una actriz; era una declaración. Con su voz de terciopelo y una mirada que podía derretir el hielo, su primer gran éxito, “El ángel azul” (1930), la consagró. Allí, como la inolvidable cabaretera Lola Lola, transformó el cine en un espacio de deseo y ambigüedad. Era el primer grito de un cine que comenzaba a desnudarse, a quitarse la ropa de la moralidad para mostrarse tal como era: crudo, pasional, real. Se cuenta que, en los años veinte, Marlene paseaba por Berlín con una mezcla de descaro y elegancia que atraía miradas. Vestía pantalones en una época en la que el vestido era sinónimo de feminidad. El hecho de que ella decidiera enfundarse en esos trajes masculinos no solo era una cuestión de moda; era una declaración de guerra. “¿Por qué no?”, se preguntaba mientras los hombres se apartaban para dejarla pasar, confundidos por la audacia de su figura. ¿Quién era ella para desafiarlos? Una mujer que no tenía miedo de tomar lo que quería, ni de mostrarlo al mundo.

A partir de los grafitis hallados en aljibes de agua romanos y moriscos, la artista Claudia Pagès compone: "Aljubs i Grups", una danza sobre el tiempo y la memoria. Estará disponible para su visita hasta el 24 de noviembre  en la Biennal de Arte Manifesta15 de Barcelona.

La Fundación ANAR señala un incremento de un 55,1% de las agresiones sexuales en los últimos cinco años, y del 353% en los últimos quince años.  El perfil del agresor es hombre, mayor de edad, del entorno de la víctima, la mitad de las veces es miembro de su propia familia. Las tecnologías…facilitan fenómenos como el grooming o el sexting no consentido, que propician problemas psicológicos e incluso ideas o intentos suicidas por parte de las víctimas. 

Desde la época de Aristóteles, los más grandes filósofos han justificado la supuesta inferioridad femenina y la sumisión. También la mitología, las religiones e incluso teorías científicas han atacado a las mujeres. La bruja, la causa de todos los males, la histérica, la prostituta y mujer pública son roles construidos por la historia de la misoginia que repasamos en Objetivo Igualdad.

María Blasco es bióloga molecular y directora científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Su principal objetivo de investigación es demostrar la importancia de los telómeros y de la telomerasa en el cáncer, así como en enfermedades relacionadas con el envejecimiento. Hablamos con ella de cómo lograr la paridad real entre mujeres y hombres.

Esta semana en Sin Género de Duda de Radio Exterior, y junto a Marta Pastor, estaremos con la periodista Carme Chaparro que también nos trae su nuevo libro 'Castigo' donde vuelve a demostrar su conocimiento y capacidad de narrar un crimen terrible, una investigación absolutamente profesional ...