Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Catar ha prohibido la venta de cerveza en los estadios y en el perímetro alrededor de estos y solo permitirá la venta de alcohol en las 'fan zones' y los puntos con licencia, como determinados hoteles, según ha informado la FIFA en un comunicado.

El jugador más veterano del Mundial será el portero mexicano Alfredo Talavera, con 40 años, aunque lo normal es que no tenga minutos. Los que sí pueden participar son Dani Alves, Thiago Silva, Pepe y Remko Pasveer, con 39.

El más joven ser el delantero de Alemania Youssoufa Moukoko, con 17. En un campeonato con grandes estrellas que no han alcanzado la veintena como Pedri, Gavi, Jude Bellingham, Jamal Musiala, Yunus Musah o Xavi Simons.

El exjugador de la selección española, Javí Martínez, se une al elenco de lujo de comentaristas de RTVE para el Mundial de Qatar 2022. El pivote, aún en activo en el Qatar SC, estará con algunos de sus excompañeros como Iker Casillas, Andrés Iniesta, Santi Cazorla y los ya habituales, Carlos Marchena y Albert 'Chapi' Ferrer.

Este año, el Mundial de Fútbol se celebra en Catar. Es la primera vez que un país del mundo árabe organiza un evento internacional de este calibre, pero no es precisamente su tradición futbolística lo que le hace destacar.

Desde la aprobación de su sede en 2010, la polémica no ha dejado de rondar al evento, ya que son muchas las voces que recuerdan que el país viola sistemáticamente los derechos humanos. Este pequeño emirato del Golfo Pérsico está en el punto de mira, entre otras cosas, por la dura situación a la que se enfrentan los trabajadores migrantes, las mujeres, el colectivo LGTBI y la libertad de expresión.

Qatar es el primer país árabe y musulmán en ser sede del Mundial de Fútbol. Una de las naciones más pequeñas en albergar el torneo. Su elección nació con la sombra de la compra de votos planeando y la polémica por su historial en derechos humanos. En este reportaje de Cristina Sánchez repasamos el lado más oscuro de la Copa del Mundo 2022.

El Mundial de Fútbl de Qatar comienza este domingo, el primero que se celebra en un país árabe. Ignacio Gutiérrez de Terán, investigador especializado en Oriente Medio y coautor de "Qatar: La perla del Golfo", ha contado que se trata de una oportunidad para que Qatar se asiente como un socio importante: "Tiene perdida la batalla de la opinión pública en Occidente, pero, más allá de esto, para los qataríes lo importante es su imagen como socio económico, político y financiero fiable", expresa. El país mantiene relaciones con países como Estados Unidos, Rusia y la India e intenta diversificar sus exportaciones de gas con la Unión Europea.

Respecto al sistema kafala, Carlos de las Heras, responsable de deporte y derechos humanos de Amnistía Internacional, explica que deja a los empleados atados a las condiciones que imponen sus empleadores. "Me gustaria decir que cada vez estamos más cerca de que el deporte no sirva para ocultar violaciones de derechos humanos, pero no podemos ser del todo optimistas", explica. Cree que la FIFA debería apoyar y liderar un fondo de indemnización por los abusos cometidos. Sobre si el Mundial puede servir para hacer de Qatar un país más abierto, ambos opinan que no es probable, aunque poco a poco habrá reformas. "En muchos caso anteriores hemos visto mejoras notables durate la celebración de los eventos deportivos, pero luego ha habido un retroceso", expresa Ignacio, y subraya que Qatar sigue siendo un país musulmán.