Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Van Gogh más desconocido, el íntimo, el que plasmaba en sus cartas pensamientos e inquietudes llega a la Real Academia de las Artes de Londres. Esos escritos, que apenas salen de Amsterdam por su fragilidad, se exponen ahora en la capital británica junto a unas 60 pinturas y 30 dibujos.

¿Puede un partido de rugby cambiar el rumbo de una nación? Este es el planteamiento de "Invictus", la última película de Clint Eastwood. Morgan Freeman se mete en la piel de Nelson Mandela, primer presidente de Sudafrica elegido democraticamente y Premio Nobel de la Paz. La película está basada en la novela "El factor humano" del escritor John Carlin.

La ONU ha dado por terminado el plazo para seguir con la localización de supervivientes, por eso algunos equipos de rescate, comienzan a marcharse. Hoy, ha regresado a España uno de los primeros equipos en llegar a la zona. Insisten en que a la población le sigue faltando lo esencial.

Barack Obama cumple un año en la Casa Blanca. Pero la celebración de este primer aniversario se ha visto empañado por la pérdida del escaño del fallecido Ted Kennedy en Masachussets, que ha pasado a manos republicanas. Los demócratas pierden la mayoría en el Senado y eso pone en peligro la reforma sanitaria proyectada por Obama.

Ciudades como Legoane, epicentro del seísmo y a sólo 15 kilómetros de la capital, están destruidas al 90 por ciento y allí la ayuda interancional comienza a llegar una semana después del seísmo.

Los militares, según el gobierno norteamericano, no patrullarán las calles ni actuarán como policías, aunque sí escoltarán a personas e instituciones extranjeras. De momento, se limitan a ayudar en el reparto.

Garantizar la seguridad de los miles de niños haitianos que se han quedado huérfanos o que aún no han podido reunirse con sus familias, es ahora la prioridad de las numerosas ONg que trabajan en Haití. Seguridad que se podría ver obstaculizada si se abriesen ahora procesos de adopción o acogimiento prohibidos por ley, en casos como este de desastres naturales.

Desde el martes de la semana pasada, los equipos de rescate han sacado con vida de entre los escombros a 121 personas. Pero en contra de las estadísticas y las probabilidades, y aunque parece que las esperanzas se agotan, en las últimas horas han encontrado a varios supervivientes más.

En medio de la destruccion por el terremoto y el caos en el reparto de ayuda y en la coordinación de los rescates ha surgido la pregunta de qué pasa con la estructura del estado que ya era débil. Desde el terremoto, por las calles sólo se han visto cascos azules y desde ayer, marines estadounidenses pero ningún miembro del gobierno y muy pocos policias y militares haitianos.

Ha sido de menor intensidad que el de hace una semana pero según los testigos se ha sentido en varias zonas de la ciudad y es posible que se hayan derrumbado más edificios.

El nuevo seísmo ha aumentado todavía más el pánico entre los haitianos. Eso, y el retraso en la llegada de la ayuda humanitaria está empujando a miles de personas a intentar una huída desesperada; quieren salir de Haití como sea.