Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Vladimir Putin, Omar al Bashir, Slobodan Milosevic y ahora Benjamin Netanyahu, todos tienen en común que la Corte Penal Internacional emitió órdenes de arresto contra ellos o fueron procesados. La orden contra el primer ministro israelí ha rovocado diferentes reacciones entre los mandatarios europeos. Vamos a estar también en Ucrania y escucharemos una entrevista con una abogada ucraniana cuya organizacion recibió el Premio Nobel de la Paz en 2022. También con un experto en politica brasileña para saber cuáles son los siguientes pasos después de que la policía federal presentase una denuncia por golpe de estado contra Jair Bolsonaro. Sabremos qué ocurre en las zonas donde la cúpula de hierro israelí no intercepta misiles y por qué, vamos a escuchar la historia de Ali, un joven, protagonista de un documental sobre su vida y la de un periodista mexicano que ahora vive en Asturias tras haber recibido amenazas por su trabajo sobre el narcotráfico.

Un equipo de Televisión Española ha acompañado a un relevo del Ejército español en su viaje al Líbano. Después de 24 horas desde que salieron de Madrid camino a su destino, continúan de camino hacia la base Miguel de Cervantes. La situación, dicen, es complicada, y llegar es aún más difícil porque, de noche, los ataques entre Israel e Hizbulá han impedido el paso del convoy español. "Es la tercera vez que vengo y es la primera vez que he vivido esta situación", comenta uno de los militares. "Nos adaptaremos a lo que haya y haremos todo lo posible por hacerlo lo mejor", señala.

El relevo tiene previsto estar seis meses en dicha base, ubicada en la frontera de Líbano con Israel, una zona dominada por las milicias de Hizbulá. Está en una posición crítica porque está en medio de un conflicto armado. Por eso, desde que estalló el conflicto, han pasado muchas horas en búnkeres para protegerse del intercambio de cohetes, casi constante, entre ambos contendientes. Fuera de la base, patrullar se ha vuelto casi imposible. Pese a ello, la permanencia de los cascos azules no ha puesto en duda.

Al futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se le despeja el horizonte judicial para su mandato. El juez ha retrasado de nuevo de manera indefinida la sentencia por el caso de Stormy Daniels, la actriz porno a la que presuntamente el magnate pagó por su silencio. El magistrado Juan Merchán ha autorizado a los abogados del político republicano a presentar un recurso antes del 2 de diciembre para que se anule el proceso y, en consecuencia, ha suspendido la sentencia.

Foto: Seth Wenig / POOL / AFP

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se ha convertido en el primer líder de Occidente bajo una orden de arresto internacional. Si pisa uno de los 124 países firmantes del tratado de Roma que fundó la Corte Penal Internacional (CPI), podría ser detenido. Esto implica que si pisa un país de entre los firmantes sin proceder a su detención, el Gobierno de dicho Estado podría sufrir consecuencias políticas frente a los demás miembros. Sin embargo, no sería la primera vez que la CPI ha sido desafiada. El presidente sudanés Omar Al Bashir viajó por una docena de países firmantes sin ser detenido en ninguno de ellos. El mes pasado, el Tribunal denunció a Mongolia por no arrestar a Putin cuando visitó dicho país en septiembre. Por su parte, Estados Unidos, que no reconoce al organismo, ha calificado la orden de "indignante". Además de la orden de detención por crímenes de guerra contra Netanyahu, Israel se enfrenta además a otra investigación en la Corte Internacional de Justicia por presunto genocidio.

Hablamos de la situación en Ucrania y de cómo se sigue percibiendo en el resto del mundo con Oleksandra Matviichuk directora del Centro para las Libertades Civiles, una organización ucraniana que documenta crímenes de guerra y fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2022.

El nuevo borrador de la cumbre del clima marca el objetivo de movilizar al menos 1,3 billones de dólares anuales en financiación climática para los países en desarrollo para 2035 de todas las fuentes públicas y privadas. Sin embargo, el nuevo documento ha despertado cierto malestar entre los países menos desarrollados, según comenta el enviado especial de RTVE.es a Bakú (Azerbaiyán), Álvaro Caballero. "Los países más pobres critican no solo la insuficiente cifra, también piden que sean fondos públicos, para no generar deuda", ha señalado en una entrevista para el canal 24 horas. Mientras, los países ricos, los donantes, siguen manteniendo cierto silencio.

"Aunque parece que la cifra es más acorde a lo que querían", añade Caballero. La cumbre del clima se encuentra en la recta final, aunque podría alargarse para intentar llegar a un acuerdo entre los 200 países participantes. "Los países pobres creen que puede ser un acuerdo insuficiente".

El lanzamiento de un misil balístico experimental ruso que golpeó a la ciudad ucraniana de Dnipró inquieta a Estados Unidos. El Pentágono ha reconocido que se trata de un nuevo tipo de arma con capacidad letal en el campo de batalla ucraniano. A pesar de ello, Washington matiza que no ha percibido cambios en la postura nuclear de Rusia y confirma que Moscú les avisó del ataque antes de llevarlo a cabo a través de un sistema de comunicación permanente entre las dos potencias.

El Kremlin dice que el ataque, con un proyectil vacío, pero diseñado para portar cabezas nucleares, es una advertencia a los países occidentales que "ofrecen de forma imprudente" su armamento a Ucrania, en referencia a los misiles estadounidenses, británicos y franceses que acaba de estrenar Kiev contra territorio ruso. El líder norcoreano, Kim Jong Un, que ha dotado al ejército ruso con más de 10.000 soldados, también acusa a Estados Unidos de alentar una escalada nuclear.

Aunque el objetivo del terrorismo, crear miedo y alarma social a través de la violencia, no cambia, lo que sí ha evolucionado son las formas de hacer terrorismo. La tecnología lo ha cambiado todo y el terrorismo se ha democratizado. Hablamos con Francisco Javier Roca, Comandante del mando conjunto de seguridad en España; Gonzalo León, catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Madrid; el periodista Rafael Fraguas y el analista principal del IEEE, Federico Aznar.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha asegurado en La Noche en 24 Horas que "Israel está haciendo lo que le da la gana" ya que, ni Estados Unidos, ni la ONU, ni ningún país de la UE han conseguido "ponerle límites".

El jefe de la diplomacia europea cree que la Comunidad Internacional debería oponerse firmemente a las acciones de Tel Aviv y asegura que así lo ha hecho la Corte Penal Internacional con la orden de arresto emitida este jueves contra el primer ministro Benjamín Netanyahu y el exministro de Defensa israelí, Yoav Gallant. Sin embargo, esta decisión "necesita apoyo internacional, empezando por los europeos", ha afirmado Borrell, que ha lamentado que "si Europa no apoya a la CPI, la CPI está muerta".

Foto: EFE/EPA/MOHAMED ALI

La Corte Penal Internacional ha lanzado una orden de arresto internacional contra Netanyahu por posibles crímenes de guerra y contra la humanidad. El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha asegurado al informativo 24 horas de RNE que espera que los "miembros de la UE apoyen a la CPI y apliquen esta decisión", aunque ha lamentado que es algo que "no está garantizado porque hay algún Estado miembro que se ha mostrado muy en contra". Ha defendido que la CPI no está tomando decisiones antisemitas, sino que "está aplicando la ley internacional."

EE.UU. ha rechazado la orden de la CPI de detener a Netanyahu, sobre ello, Borrell ha sido claro y ha asegurado que "la orden obliga a cada país que lo ha firmado" y que "EE.UU. dirá lo que le parezca bien, pero si Netanyahu pone los pies en un país que lo ha firmado, debería ser detenido." En relación con la guerra en Ucrania, ha considerado que "está yendo a peor." "Tengo la sensación de que Putin está mandando un mensaje de 'mirar lo que tengo', pero ahora lo está utilizando y hay que interpretarlo como una clara advertencia", ha dicho.

Tras los impactos de los misiles rusos sobre Dnipro, Kiev acusaba inmediatamente a Moscú de lanzar por primera vez sobre territorio ucraniano un misil balístico de tipo intercontinental, capaz de llevar una carga nuclear y alcanzar objetivos a más de 5.000 kilómetros. En Rusia, su presidente, Vladímir Putin, confirmaba haber lanzado un nuevo misil balístico hipersónico, pero, en esta ocasión, de alcance medio. Fuentes estadounidenses también han desmentido la versión de Kiev, dado que el uso de misiles intercontinentales podría conducir a una escalada sin precedentes.

En todo caso, nadie duda de que, sean de uno u otro tipo, los lanzados hoy son la respuesta de Moscú ante los ataques ucranianos sobre territorio ruso de esta semana con misiles estadounidenses y británicos.

Entretanto, y en el plano de la llamada "guerra híbrida", Dinamarca vigila un carguero chino anclado en aguas danesas. Sospechan que puede estar relacionado con el corte de dos cables de telecomunicaciones submarinos en el Báltico. Pekín dice que no sabe nada al respecto.

La Corte Penal Internacional ha emitido una orden de detención internacional contra Netanyahu y su exministro de Defensa, Yoav Galant, por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Gaza. Se les acusa de utilizar el hambre como arma de guerra, de asesinatos, persecuciones y de la privación intencionada a la población de bienes necesarios para sobrevivir.

La orden también afecta al líder militar de Hamás, Mohamed Deif, que Israel dio por muerto el pasado julio. Desde La Haya le acusan de crímenes como asesinato, exterminio, tortura y violación. Emiten la orden al no confirmar si realmente está muerto y aseguran que seguirán investigándolo.