Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Qué ha pasado, qué está pasando y qué puede pasar en Ucrania después de 1.000 días de guerra? Lo analizamos con Christian Villanueva, director de la Revista Ejércitos, en este capítulo especial en el que, además, escuchamos las historias de dos matrimonios hispano-ucranianos que han recorrido caminos completamente opuestos desde que empezó el conflicto: Javier Larrauri y Olga Pronchuk vivían en Ucrania y desde que estalló la guerra residen en Alicante; Javier Espárrago y Natalia Kolomiiets, vivían en Dinamarca y decidieron regresa a Ucrania hace unos meses.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, se ha dirigido a comandantes de batallón e instructores políticos celebrada en Pyongyang. El discurso lo pronunció el 15 de noviembre, aunque ha sido tres días después cuando la televisión estatal KRT las ha difundido.

"Permítanme enfatizar una vez más que la tarea más importante y vital para nuestras Fuerzas Armadas es la guerra, la preparación para encarar la guerra", ha afirmado Kim. Además, ha explicado que Corea del Norte seguirá "fortaleciendo el poder de autodefensa del país centrado en las armas nucleares".

Washington, Seúl y Kiev han confirmado que más de 10.000 soldados norcoreanos están en Rusia para apoyar su guerra contra Ucrania, y algunos de ellos han participado en combates en Kursk, cerca de la frontera con Ucrania.

La administración del presidente estadounidense, Joe Biden, ha permitido a Ucrania utilizar armas de largo alcance en Estados Unidos, según Reuters, lo que marca un importante cambio de política y una respuesta al despliegue ruso de tropas terrestres norcoreanas.

"Debemos considerar la guerra contra Rusia, que están librando Estados Unidos y Occidente al enviar a Ucrania como avanzadilla, como una guerra para aumentar su experiencia práctica y ampliar el alcance de su intervencionismo militar al mundo entero", afirmó Kim.

"Mientras los mercaderes de la guerra de Estados Unidos continúan brindando apoyo militar a Ucrania e Israel, más países se ven atrapados en la guerra y la situación de seguridad internacional se torna más peligrosa, lo que aumenta la ansiedad con respecto a que pueda estallar una tercera guerra mundial", ha añadido Kim a la agencia estatal de noticias KCNA.

En Portugal, un movimiento ciudadano ha conseguido reunir más de 11.000 firmas de lisboetas para celebrar un referéndum que ponga fin a los pisos turísticos en zonas residenciales. Las firmas ya se han entregado en el Ayuntamiento.

Es la primera vez que se lanza una iniciativa popular así. A los pisos turísticos en Portugal se les conoce bajo las siglas AL, Alojamiento Local. Solo en Lisboa hay alrededor de 20.000.

El movimiento ciudadano ha estado durante dos años preguntando en la calle a los lisboetas, barrio a barrio, preguntas del tipo: ¿qué les parece que edificios como este que tengo detrás sea solo para apartamentos turísticos?

Existe una legitimidad que, por mucha inestabilidad que tenga el Gobierno, será muy difícil que vaya en un sentido contrario. Serán los vecinos los que decidan su futuro, los que voten por recuperar barrios que hoy son fantasma como Alfama, donde el 60% de las casas son turísticas y lo que vemos son solo turistas.

FOTO: EFE/ Rocío Muñoz Jiménez

Israel continúa bombardeando Gaza y Líbano. En la Franja han muerto al menos 20 personas este lunes, incluidas seis que se encontraban en tiendas de campaña, como desplazados. En Líbano se espera que la llegada del enviado de EE.UU. pueda ayudar a alcanzar una tregua.

Foto: EFE/EPA/HAITHAM IMAD

El juicio contra Dominique Pelicot y otros 50 acusados de haber violado bajo los efectos de somníferos a la exmujer del primero, Gisèle, a lo largo de 10 años, entra en la recta final con los últimos interrogatorios.

Este lunes empieza la undécima semana de este macrojuicio, con las declaraciones de los últimos acusados: Nicolas F., periodista de 43 años; Boris M., trabajador de 37 años en una empresa de transportes; Philippe L., jardinero de 62; y Joseph C., jubilado de 69 años.

Después de meses de una ruta migratoria agotadora y llena de peligros y heridas la frontera que separa México de los Estados Unidos se presenta como un sueño cercano a la vez que inalcanzable. Conocemos a migrantes que siguen a la espera de recibir la cita para poder cruzar ese río Bravo que separa el estado de Tamaulipas de Texas y que nada más pisar ciudades como Reynosa son secuestrados de nuevo por los cárteles que intentan hacer negocio con ellos hasta el último momento. Y en Matamoros, dejamos a decenas de familias cargadas de ilusión horas antes de empezar una nueva vida que, esperan, sea mejor. Violencia y burocracia en el último obstáculo.

Quinto episodio de la serie México: futuros en tránsito en colaboración con MSF España.