Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los cooperantes Albert Vilalta y Roque Pascual han aterrizado a la 01:17 en el aeropuerto barcelonés de El Prat en un avión de la Fuerza Aérea Española procedente de Burkina Faso, tras permanecer secuestrados durante casi nueve meses a manos de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Las primeras elecciones en Irak tras Sadam Hussein se celebraron en enero de 2005. Los atentados y el boicot suní marca unos comicios que da la victoria a la chií Alianza Naciona Iraquí. Se elige a los miembros de la Asamblea Nacional Iraquí que tendrá el encargo de redactar la nueva constitución del país. El Gobierno provisional serça dirigido por el chií Ibrahim al-Jafaari

La facción de Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) asegura, en un comunicado de audio, que la liberación de los cooperantes españoles ha sido posible después de que se hayan cumplido algunas de sus peticiones. Además, presenta el proceso de negocación con el gobierno de España como "una lección" para los servicios secretos franceses.

El diario El Pais asegura en su edición digital que ha recibido un breve comunicado en audio de los secuestradores de los españoles en el que dicen que la liberación de los cooperantes españoles es una lección para los servicios secretos franceses. Una referencia al intento fallido de liberar al cooperante galo por parte de comandos franceses y mauritanos.

Alfredo Pérez Rubalcaba ha dado por arreglada la situación en la frontera de Melilla. Lo ha dicho en Rabat donde se ha reunido con el ministro del interior marroquí. Por la tarde ha sido recibido por el Rey Mohamed VI.

Los primeros comicios legislativos de la era post Sadam se celebraron en diciembre de 2005 y supusieron una clara victoria de la Alianza Nacional Iraquí, un conglomerado de partidos chíies del que saldría el próximo primer ministro, Nuri Al-Maliki.

Las fuerzas de seguridad filipinas han tomado al asalto el vehículo y han matado al secuestrador, un ex policía, pero en el tiroteo han perdido la vida siete rehenes y otros dos han resultado heridos de gravedad.