Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los luchadores de la oposición han triunfado ya, o lo están haciendo, en grandes ciudades del este, como Tobruk y Bengasi, y en el oeste, sofocando las esperanzas de Gadafi, en las estratégicas Zuara, Zauiya y Sabratha. Al líder le va quedando, como parapeto, la capital, Trípoli, que mantiene con sus temibles mercenarios africanos. Miles de libios y de extranjeros buscan los medios para salir del país. Los unos intentan alcanzar y cruzar la frontera con Túnez o con Egipto. Los otros, volver a su lugar de origen. Muchos están arremolinados en el aeropuerto de Trípoli, esperando su oportunidad (24/02/2011).

Harry Potter no tiene, de momento, más entregas, pero en Kramatorsk, un pueblo de la región ucraniana de Donetsk, un maestro ha abierto una escuela en la que sus alumnos exploran sus aptitudes extraordinariaas. 24/02/11.

La disidencia cubana ha denunciado este miércoles decenas de detenciones y un ambiente represivo cuando se cumple un año de la muerte del preso de conciencia Orlando Zapata. La opositora Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación (CCDHRN) cree que son detenciones preventivas y de corta duración para desactivar los actos de homenaje en su memoria, informa Efe.Unos 100 disidentes han sido detenidos o sometidos a arrestos domiciliarios, según datos de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación.

"El baño de sangre y el sufrimiento en Libia constituyen un escándalo y son inaceptables, ha afirmado el presidente de EE.UU., Barack Obama, quien ha indicado que su Gobierno prepara toda una gama de opciones contra el régimen de Gadafi. Obama ha comparecido en la Casa Blanca para efectuar su primera declaración pública, desde que las movilizaciones comenzaron en Libia el pasado 15 de febrero, sobre la situación en ese país, donde los muertos se cuentan por centenares en la revuelta popular contra el dictador libio.

El líder libio, Muamar al Gadafi, se atrinchera con sus fieles en Trípoli, la capital del país, patrullada por sus milicias armadas mientras miles de libios celebran la liberación del este del país y decenas de miles de inmigrantes se agolpan en los puestos fronterizos con Túnez y Egipto en lo que las ONG y la UE ven como el preludio de un éxodo masivo a Europa. El régimen de Gadafi ha tratado de contratacar ordenando el bombardeo de Bengasi, pero se ha encontrado con la oposición de los propios militares.

El precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, se ha disparado hasta los 11 dólares este miércoles, como consecuencia de la incertidumbre generada por las revueltas en Libia. Ëste es uno de los 20 principales productores de crudo del mundo.

El precio del crudo ha subido un 45% en el último año, pero todavía se encuentra lejos de su máximo de 145 dólares marcado en julio de 2008.

  • Fieles del líder libio patrullan las calles desiertas de la capital, Trípoli
  • Las ciudades del este empiezan a organizar comités populares independientes
  • Un avión estrellado tras desertar sus pilotos, símbolo del abandono militar
  • Occidente vacila sobre las sanciones a la espera de rescatar a sus nacionales
  • Riadas de inmigrantes llegan a la frontera tunecina entre temores de éxodo

Ver también: Especial Revueltas en el mundo árabe

View Mapa de la crisis del régimen de Gadafi in a larger map