Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU propone considerar crímenes de lesa humanidad losactos violentos que se están produciendo en Libia bajo el mandato de Gadafi. Asimismo, establece que estos actos se traten en la Corte Penal Internacional de La Haya. El proyecto de resolución también se refiere a las sanciones, tales como embargos de armas, la prohibición de viajar al país y la congelación de los activos de Gadafi.

Saif al Islam Gadafi, hijo del líder libio, Muamar el Gadafi, ha anunciado que el Ejército se está empezando a contener en el oeste del país para dar una oportunidad a las negociaciones, y que espera que este mismo sábado se alcance un acuerdo de alto el fuego para negociar con los rebeldes. Así lo ha anunciado durante un encuentro con un grupo de periodistas extranjeros en Trípoli, en el que también ha asegurado que los principales problemas para contener a los rebeldes se encuentran en las ciudades de Misrata y Zawiya, al oeste del país.

En un sistema de poder basado en las tribus. Libia es gobernada por Gadafi desde hace 42 años con un poder absoluto. No hay partidos políticos ni voces discrepantes. El dictador pertenece a la tribu de los Gadafa, una sexta parte de la población del país pertenece a otra tribu, que ya en 1993 intentó levantarse contra el mandatario.

El líder libio ha reaparecido en la plaza Verde de la capital y ha animado a sus seguidores a defender el petróleo del país. Mientras, los opositores se acercan cada vez más a Trípoli.

Desgarradoras historias se cuentan en la frontera entre Libia y Túnez, donde estos días se produce un éxodo masivo de ciudadanos que tratan de huir del país. Los que de allí salen hablan de "masacre".

La Alianza Atlántica se ha reunido de emergencia y ha estudiado la posibilidad de colaborar con la Unión Europea para lograr la evacuación de los ciudadanos europeos atrapados en las revueltas.

La Unión Europea podría imponer sanciones a Libia. Expertos comunitarios analizarán la posibilidad del embargo de armas a este pais, y la prohibición de entrada en territorio comunitario a sus dirigentes. La Unión Europea también coordina la evacuación de 10 mil ciudadanos comunitarios que aún no han podido salir de Libia.

Europa se prepara para una llegada masiva de ciudadanos de los países mediterráneos. Más de un millón de personas esperan salir de estos países con destino a Europa.

Los 27 también quieren apoyar los procesos de cambios en los países árabes donde las reformas ya estan en marcha. Con este mensaje viajó esta semana a Egipto, Catherinne Ashton, en un intento de ofrecer el apoyo político y económico de los 27.

La eurocámara ha dado su visto bueno al acuerdo de Ginebra sobre los aranceles a las importaciones de plátanos latinoamericanos. Un acuerdo que afecta a la producción platanera de las regiones ultraperifericas, entre ellas Canarias.