Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, visitará Túnez este miércoles para reunirse con los responsables del Gobierno de transición y los líderes de la oposición y mostrar su respaldo al camino que ha iniciado el país norteafricano hacia la democracia. Zapatero, acompañado de la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, será el primer jefe de Gobierno europeo que visite Túnez desde la caída hace mes y medio del régimen del presidente Zine el Abidine Ben Alí, un terremoto político que se contagió a Egipto y que se ha extendido a otros países del Magreb y Oriente Medio. Zapatero, que regresó este martes por la noche de los Emiratos Árabes Unidos, mostró su respaldo al proceso de democratización tunecino y ofreció como "modelo" el ejemplo de la transición española al asegurar que "tenemos que estar ahí y España va a estar".

Cada vez son más y con más desesperación las personas que se agolpan ante el muro que separa Libia de Túnez. Alzan los brazos y gritan sin descanso. Muchos intentan saltar el muro, erpo los soldados y civiles tunecinos tratan de impedirlo. Sólo reciben botellas de agua y barras de pan cómo único alimento porque la ayuda humanitaria no está entrando a Libia en esta parte del país. En la parte tunecina de la frontera, la situación no es mucho mejor. Escasean también los productos básicos como los alimentos y el refugio. El Programa Mundial de Alimentos de la ONU ha activado una misión para los próximos tres meses.

Quienes llevan el mayor peso en la ayuda humanitaria es la Media Luna Roja, aunque también se han unido otras ONG como Médicos sin Fronteras. Las autoridades tunecinas están desbordadas y es muy difícil controlar la situación.

La lucha por el control del país se libra en las principales ciudades del oeste de Libia, donde las fuerzas del Muamar el Gadafi han fracasado en su intento de tomar Zauiya y Misrata. Mientras, crece la presión internacional y dos buques de guerra estadounidenses han entrazado en el Canal de Suez (02/03/2011),

Hace 20 años y después de que su corazón le diera varios avisos previos, el 2 de marzo de 1991 Serge Gainsbourg moría en su cama en París. Un disco homenaje con lo mejor de su discografía recuerda ahora la figura del mítico autor de temas tan míticos como "Je t'aime", informa Tomás Fernando Flores (RNE).

El gobernador de Wisconsin, el republicano Scott Walker, ha dado a conocer su presupuesto con profundos recortes en el gasto el martes pese a las protestas multitudinarias que desde hace dos semanas han paralizado la capital, Madison, y causado un auténtico debate nacional en EE.UU. sobre el papel de los sindicatos.

En Los Angeles estaremos con Pau Gasol, Anthony Hockins o Huecco. Conoceremos mas sobre la ciudad y su industria del cine gracias a españoles que han visto cumplido su sueño americano: Maria, Lorelay, Ana, Adriana, Davinia, Santiago y Yaiza.

Naciones Unidas ha lanzado este martes un "llamamiento urgente"a la comunidad internacional para colaborar en una evacuación humanitaria de las decenas de miles de personas que se han visto obligadas a escapar de Libia y que están atrapadas en la parte libia de la frontera con Túnez para poder entrar en este país. Éste, junto con Egipto, están ya "desbordados", según ACNUR.

De las fosas comunes del cementerio de La Verbena de la Ciudad de Guatemala, aquellas que desde hace décadas acogen a las víctimas por las que nunca nadie preguntó; a las calles de la ciudad, a las morgues y a la sala de montaje de TVE... El reportaje de 'En Portada' "Feminicidio S.A." desde la óptica de la 'cámara detrás de la cámara'.

En Portada nos lleva hasta Guatemala para sacar del olvido la generalizada violencia que sufren las mujeres en ese pais. Guatemala es, en proporción a su población, el país con mayor número de feminicidios de América y el segundo del mundo, después de Rusia, aunque su tragedia apenas tenga eco en los medios. En 2010, fueron asesinadas 838 mujeres y los servicios forenses registraron más de 4.300 violaciones. Todo ello en medio de una impunidad casi total, que deja sin juicio ni condenada el 97 por ciento de los casos, y una cultura de machismo y misoginia, que desposee a las mujeres de su dignidad y de su vida. El hilo conductor del reportaje es la historia de Mindy, una joven que relató ante las cámaras del programa cómo su mardio le destrozó la vida, cercenando su rostro y abandonándola después desnuda en el río. Pocos días después, tal vez en venganza por dejar entrar en su casa a las cámaras de Televisión Española, Mindy fue hallada muerta en una fosa común.