Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el lado libio de la frontera, quedan mantas y restos de comida de los miles de personas que han estado días esperando a cruzar para huir de Libia. Hasta aquí han llegado cuatro camionetas con pro-Gadafis que traen consigo alimentos caducados para distribuir entre los que intentan huir, pero aquí apenas queda nadie. Nos han prometido darnos el visado necesario para estar en Libia. Por otro lado, en la parte tunecina, a once kilómetros la ONU ha instalado un campamento. El cansancio hace mella entre los que han cruzado la frontera porque ahora el problema es saber cuándo podrán reunirse con los suyos

En Túnez, el recién nombrado primer ministro intenta recomponer su gabinete después de la dimisión de varios miembros del gobierno. A Túnez ha viajado hoy Rodríguez Zapatero, una visita que cuenta con el respaldo del líder del PP, Mariano Rajoy. Rodríguez Zapatero es el primer dirigente extranjero que viaja a Túnez hace después de las revueltas. El presidente español ha ofrecido al nuevo Gobierno algo más que asesoramiento político

Las tropas fieles a Gadafi intentan recuperar varias ciudades en poder de los rebeldes y hay combates en el este y el oeste del país. En medio de una situación confusa, Gadafi ha aparecido en la televisión oficial libia, arropado por sus seguidores. Y ha dicho que el pueblo le necesita y están dispuestos a morir por él.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mostrado su respaldo al cambio "histórico" que vive Túnez y se ha comprometido a movilizar a la comunidad internacional para trasladar a sus países de origen a los miles de refugiados que están llegando desde Libia. "Estamos comprometidos con el Gobierno de Túnez a dar la máxima ayuda para que afronte la cuestión de los refugiados en la frontera que provienen de Libia", ha explicado el presidente del Ejecutivo, al tiempo que ha añadido que España está a punto de mandar un "segundo avión" con ayuda humanitaria y para trasladar a los refugiados. "También tenemos buques para evacuar a los refugiados", ha detallado Zapatero. En rueda de prensa, tras reunirse con el presidente interino de Túnez, Fuad Mebaza, y con el nuevo primer ministro, Beyi Said Essebsi, ha defendido que España ha acudido a la llamada de este país no para dar lecciones sino para "apoyar los cambios y las reformas democracticas". "Queremos estar desde el primer momento y queremos ser del grupo de países que apoyen con más determinación lo que está pasando en el mundo árabe", ha defendido el presidente del Gobierno, que esta semana ha realizado una gira por Oriente Medio.

En la frontera con Túnez, la solidaridad no está siendo suficiente para atender a las miles de personas que huyen de Libia. El paso de Ras Jadir está colapsado. La comunidad internacional ha comenzado a evacuar a los refugiados, pero ACNUR ha vuelto a hacer un llamamiento para pedir una "evacuación humanitaria masiva". Francia va a repatriar a 5.000 egipcios (02/03/2011).

El baile del Zikr forma parte del folclore checheno y tiene un fuerte componente bélico. Estuvo prohibido durante la época soviética, aunque ahora se está recuperando como una tradición más. 02/03/11.

El Gobierno español ha decidido bloquear desde este miércoles todos los bienes que la familia del presidente libio Muamar el Gadafi tiene en España, atendiendo así las directrices de la Unión Europea, según han informado fuentes del Ministerio de Exteriores a RNE. Este miércoles entra en vigor el reglamento que aprobó la Unión Europea que recoge las sanciones aprobadas, a su vez, por la Organización de Naciones Unidas contra el Régimen libio, tal y como informa Lucía Yeste. Uno de los bienes que se ve afectado por este embargo y ya está inmovilizado es una finca en Málaga, que está a nombre del Estado libio. A partir de este momento, queda bloqueado el uso de este bien a la familia Gadafi, según informan fuentes de Exteriores. El Ministerio de Economía investiga, además, qué otros bienes puede poseer en territorio español. El Ejecutivo ha decidido, no obstante, no cerrar la embajada española en Libia.

Las fuerzas de Muamar el Gadafi bombardean varios puntos del país. En la ciudad de Ejdabiya, a unos 150 kilómetros al oeste de Bengasi, han atacado un deposito de municiones que estaba en manos de los rebeldes. También en Tripoli, en la capital, ha habido una fuerte explosión, que ha sembrado el pánico entre la población. Los residentes de esa zona, leales a Gadafi han atacado a los periodistas extranjeros que han tenido que buscar refugio en su hotel. Las fuerzas del dictador han atacado también la ciudad petrolera de Brega, al oeste de Bengasi (02/03/2011).