Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno nipón insiste en que es el mayor terremoto de su historia. Es, además, mayor que el terremoto de 1923 y que causó la muerte de más de 140 personas, pero entonces las infraestructuras de Japón no estaban tan preparadas como en la actualidad.

Ha provocado también la alerta en una veintena de países de Asia y de la costa oeste de América. También en Pekín se ha sentido el temblor.

El epicentro se sitúa a unos 400 kilómetros de Tokio y el hipocentro a unos 24,5 kilómetros de profundidad. El Gobierno ha enviado buques de la Armada a la costa cercana al epicentro, que es la zona más afectada por el seismo. Todos los transportes por tierra, mar y aire están interrumpidos. Se están produciendo incendios en los alrededores de Tokio.

  • La palabra es japonesa y describe las olas gigantes que se generan en el mar
  • Los terremotos son la principal causa de tsunamis, pero no la única
  • En 1755, Lisboa fue arrasada por las olas que siguieron a un seismo

Japón ha sufrido uno de los terremotos más gravés de los últimos 140 años, según las autoridades sismológicas japonesas. Según el centro de observación geológica, el terromoto ha tenido una magnitud de 8,9 grados y se produjo a solo 24 kilómetros de profundidad. El epicentro estaba a 130 kilómetros mar adentro de Sanghai. El seismo ha provocado también un tsunami de 10 metros de altura que ha arrasado con todo a su paso.

Un fortísimo terremoto de 8,8 grados en la escala de Ritcher ha vuelto a sacudir hace unas horas Japón. Estas son las imágenes de los primeros instantes del seismo que ha causado, según las primeras informaciones, numerosos heridos y al menos seis incendios en Tokio. El epicentro ha estado en el oceánoa Pacífico y se ha emitido un aviso de tsunami.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha expresado su esperanza en que la comunidad internacional "no llegue a Libia tarde como en Ruanda". Chacón, que se ha reunido en Bruselas con sus homólogos de la OTAN, ha subrayado la necesidad de una autorización de la ONU para cualquier medida de presión sobre el régimen de Gadafi, así como la conveniencia de que se impliquen organizaciones regionales como la Liga Árabe o la Unión Africana.

Para la ministra, las informaciones que llegan de Libia "hacen urgente una resolución más amplia de la ONU" que permita el establecimiento de un embargo de armas y una zona de exclusión aérea. Según Chacón, la OTAN está preparada para esa eventualidad (11/03/11).