Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Hoy hemos podido ver las primeras imágenes desgarradoras de los japoneses que han enterrado a sus familias. Ya ya hay 4.000 identificados, 12.600 desaparecidos y 320.000 desplazados, de los que muchos están viviendo hacinados en polideportivos y hospitales", informa el enviado especial de RNE a Tokio, Chema Forte. "Aquí, en la capital, la gente está muy preopuada por lo que está pasando en la central de Fukushima porque no se creen del todo la versión del Gobierno".

Las autoridades de Yuba, sur de Sudán, y las de Jartum, norte, se acusan ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Yuba dice que los grupos rebeldes siguen actuando en su territorio, mientras que Jartum niega estar detrás de esos rebeldes.

Tensiones ante una fecha, 9 de julio, en la que se espera que el país más grande del noroeste de África quede dividido.

Hace tres meses los habitantes del sur de Sudán, cristianos y animistas, votaron en referéndum separarse del norte, mayoritariamente musulmán. Hasta las celebraciones de esa independencia las dos administraciones deben solucionar el tema del petróleo: los pozos están en el sur, las refinerías y oleoductos en el norte.

Hablamos con el responsable de la Unión Europea en la zona.

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, subraya que aún es pronto para debatir sobre futuras operaciones de cambio de mando en la misión militar que lidera la coalición de países en Libia. "Si finalmente los miembros de la OTAN acuerdan una estructura de mando compartido, España se sumará al consenso de sus aliados", añade.

A su juicio, la coalición está actuando "con inmediatez y bien" respondiendo a la petición de la ONU de imponer una zona de exclusión aérea. Reitera que el objetivo de la misión es "proteger a la población libia de los ataques perpetrados por su por su gobierno".

Señala también que la misión militar de la coalición en Libia está mandando un mensaje a otros gobiernos que reaccionan con violencia contra su propia población y destaca que la diferencia entre esta intervención y la guerra de Irak es la "base legal clara y evidente" que ha ofrecido la ONU a la comunidad internacional (22/03/11).

En Japón, la situación de la central de Fukushima parece estabilizarse y lo que más preocupa ahora es la radiactividad que se haya extendido por el país y más allá de sus fronteras. En el Pacífico, en el agua de mar cercana a Fukushima, los niveles de yodo radioactivo son más de 100 veces superiores a los establecidos por la ley y se han detectado trazas de cesio. Las autoridades aseguran que no existe amenaza para la salud pero la noticia no ayuda a tranquilizar el temor a que la radiación alcance a los alimentos

Ver La operación Amanecer de la Odisea en Libia en un mapa más grande

  • Obama dice que la OTAN jugará un papel, algo sobre lo que no hay acuerdo aún
  • Los ataques descienden bruscamente entre temor a un estancamiento
  • Italia amenaza con no ceder las bases si no hay un mandato de la OTAN
  • Cameron dice que se ha evitado una matanza en Bengasi
  • París admite que la coalición avanza en Libia sin un mando integrado