Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las inyecciones de nitrógeno ya han empezado en la vasija de contención del reactor 1 y pronto empezarán en los reactores 2 y 3. Esta operación durará seis días. La agencia nuclear japonesa ha advertido que esta inyección puede provocar una filtración de gases radiactivos por lo que ha pedido que se intensifiquen los controles. La ONU advierte que se tardará dos años en evaluar los daños de la crisis nuclear en Japón.

Las autoridades mexicanas han encontrado en el estado de Tamaulipas ocho fosas comunes con 59 cadáveres. Y en otro estado cercano han aparecido otros 43 cadáveres. Estos hallazgos coinciden con manifestaciones contra la violencia en las principales ciudades del pais. Es la conocida como Marcha Nacional por la Paz, una iniciativa del poeta Javier Sicilia tras el asesinato de su hijo (07/04/2011).

Los rebeldes libios continúan criticando a la OTAN. Afirman que desde que la Alianza se hizo cargo de la operación militar, el 31 de marzo, los ataques sobre las fuerzas de Gadafi han disminuido. Mientras tanto, los sublevados han comenzado a exportar petróleo. Un petrolero ha atracado en Tobruk para transportar el primer cargamento de crudo, que será comercializado por Catar.

El primer ministro de Portugal, José Sócrates, ha anunciado este miércoles que su país solicitará que la UE active el rescate financiero para solucionar los problemas de défict público que sufre el país. De esta forma, Portugal se convertirá en el tercer país de la zona euro que necesita acudir al Fondo de Rescate de la Unión Europea tras Grecia e Irlanda.

Sócrates, opuesto hasta ahora a pedir ayuda a Bruselas, lo ha anunciado en un discurso a la nación desde su residencia nada más acabar el Consejo de Ministros extraordinario que se ha celebrado en Lisboa.

"La decisión se ha hecho inevitable y se toma por el interés nacional. Ahora hay que dar este paso", ha dicho Sócrates, quien también ha reconocido que ha mantenido contactos durante todo el día con diversos expertos. "

La ONU se aferra a las negociaciones con Gbagbo que Francia da por terminadas.

Los esfuerzos para negociar la salida del presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, siguen este miércoles con los representantes extranjeros, según ha manifestado un portavoz de la ONU. Sin embargo, el ministro de Exteriores francés, Alain Juppe, había comunicado previamente que estas negociaciones han fracasado.

"Las negociaciones que llevaban desarrollándose horas y que comenzaron el pasado martes han fracasado por la intransigencia de Gbagbo", ha comunicado Juppe al parlamento de Francia.

Explicaciones de Francia

Por otro lado, volviendo a las negociaciones fracasadas, Juppé también ha señalado que tras la ruptura del diálogo "la voz ha vuelto a las armas" y que las fuerzas de Ouattara tratan de asaltar la residencia presidencial en la que se refugia Gbagbo.

Esta ofensiva, ha precisado, no cuenta con la participación de las fuerzas de la ONU desplegadas en el país ni con el contingente francés, que en los últimos días sí que han bombardeado a las tropas del presidente saliente.

El ministro galo ha explicado que las conversaciones de los últimos días han sido llevadas a cabo por el representante de la ONU en Costa de Marfil con el apoyo del embajador francés, pero que fue Ouattara quien había fijado las condiciones de la rendición.

"Las condiciones fijadas por Ouattara son claras: exige que Laurent Gbagbo acepte su derrota y reconozca la victoria del presidente legítimamente elegido", ha indicado.

Juppé también ha manifestado su deseo de que "tras este periodo de extrema paciencia de Ouattara y de la Unión Africana se encuentre una solución y comience la fase de la reconciliación y la reconstrucción de Costa de Marfil".