La OTAN ha asegurado hoy que la misión militar en Libia sigue a "ritmo implacable" y ha reafirmado su compromiso para proteger a los civiles. Es su respuesta al Jefe Militar de los rebeldes que acusa a los aliados de no hacer nada por la población de Misrata, la tercera ciudad del país, asediada desde hace mes y medio por las fuerzas de Gadafi.
- Era una serie de enmiendas de los grupos de izquierda
- En lugar de reducirlo, han incrementado el presupuesto un 2,3%
- Las negociaciones comenzaron el martes y seguían este miércoles
- Francia insisten en que seguirá presionando al presidente saliente
- La Fiscalía de la CPI investigará los asesinatos en Costa de Marfil
Hoy comenzaba en Milán el juicio del caso Ruby, en el que Silvio Berlusconi está imputado por abuso de poder y prostitución de menores, pero el primer ministro no se ha presentado. El caso se pospone hasta finales de mayo. El Tribunal Constitucional debe decidir ahora si lo juzga el Tribunal de Milán o el de Ministros.
Los trabajadores han logrado tapar la grieta por la que se filtraba agua contaminada al mar. El Gobierno y la propia compañía han pedido disculpas a los afectados por el vertido de agua radiactiva.
El ejercito del presidente electo, Alassane Ouattara, ha lanzado un ataque final contra la residencia de Laurent Gbagbo, que se resiste a abandonar el poder a pesar de las presiones de Francia y la ONU. La situación de la población civil es dramática.
Naufragio de una barcaza con cerca de 300 inmigrantes que había partido de Libia, según los últimos datos. Ya han localizado unos 20 cadáveres. En las últimas semanas más de 6.000 personas han llegado a la isla huyendo de los conflictos en Túnez y Libia.
- El desplazamiento ha sido cuatro veces mayor que el producido en la tierra
- La ciudad podrá recibir ayuda de los rebeldes por mar
- El ministro francés de Exteriores advierte de un posible "estancamiento"
- Gadafi dirige una carta a Obama
Más informaciónMás información en nuestro especial sobre las revueltas árabes
- 48 personas han podido ser rescatadas
- El mal estado del mar hace difícil la búsqueda de supervivientes
- Italia y Túnez llegaron a un acuerdo para la repatriación de inmigrantes
- El primer ministro no ha acudido al Tribunal
- La Cámara de los Diputados dice que la corte de Milán es incompetente
La OTAN nos ha decepcionado. Está dejando morir día a día a las personas en Misrata. La Otan ha llegado a ser nuestro problema". Son palabras de Abdul Fatah Younis, actual jefe militar de los rebeldes libios y antiguo ministro de Gadafi.
Misrata es una ciudad en el oeste de libia controlada or los rebeldes y sometida a asedio por las troas delrégimen de Gadafi. En Bengasi, se han producido tambien manifestacioes pidiendo un mayor apoyo de los aviones dela OTAN.
Las críticas de los insurrectos se producen cuando aún no se ha cumplido una semana desde que la OTAN asumiera la dirección de las operaciones militares sobe LIbia. Sin los ataques aliados los rebeldes no sólo no avanzan sino que incluso retroceden. Se han visto obligados a retirarse del puerto petrolero de Brega, en el este libio. Los sublevados van a intentar comenzar a exportar petroleo desde las zonas bajo su control. Un petrolero se encuentra atracado en el puerto de Tobruk. Intenta cargar un millon de barriles.
- Gbagbo sigue negociando con Francia y la ONU las condiciones de su salida
- Ambas partes le exigen que firme un documento en el que reconozca a Ouattara
- La seguridad, las matanzas y un Gobierno de unidad, principales retos de futuro
Crece la indignación en Colombia por los supuestos privilegios que disfrutan en la cárcel los militares acusados de torturas y de violar los derechos humanos. Una publicación colombiana ha denunciado que vivían como en un hotel de lujo y que salían y entraban de prisión a su antojo. El gobierno ha anunciado que abrirá una investigación.
El Presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo,ha negado en esta entrevista telefónica concedida a una cadena francesa que vaya a reconocer la victoria electoral de Outtara y ha añadido que sólo está negociaciando el alto el fuego. Además, ha reclamado un cara a cara con su rival como única manera de que vuelva la paz
- Las fuerzas del régimen han recuperado Brega
- La OTAN ha vuelto a atacar Misrata, considerada punto clave
- El organismo ha reconocido la muerte 'accidental' de civiles
El Gobierno japonés va a reforzar los controles de los productos marinos (pescado, marisco y algas) después de haber encontrado contaminación en anguilas.
Y lo ha decidido poco después de registrarse un nuevo pico de contaminación en el agua marina de Fukushima. 5,5 millones de yodo y 1,1 millón de cesio radiactivo sobre lo normal.
Todo esto en el mismo día en que la India ha prohibido las importaciones de productos alimentarios japoneses debido a la contaminación radiactiva en Fukushima. Prohibición que durará 3 meses, aunque es prorrogable, según el gobierno indio.
Por si fuera poco, el impacto económico del seísmo, del tsunami y del accidente nuclear de Fukushima podría provocar que Japón entrara en recesión en los próximos meses, según economistas consultados por el diario económico Nikkei. La triple catástrofe ha hecho caer la confianza de los inversores, las exportaciones y el consumo doméstico.
En Libia los rebeldes han anunciado que este martes podrían realizar su primera exportación de petróleo desde el puerto de Tobruk. Mientras la OTAN admite que ha causado la muerte de varios combatientes opositores y lo califica de "desafortunado accidente". El enviado especial de la ONU dice que la solución es aún lejana y denuncia una grave situación humanitaria, con casi 400 mil desplazados. El régimen dice que aceptaría la celebración elecciones pero no la marcha de Gadafi.
El padre Maximiliano Herraiz, misionero español carmelita, lleva más de 20 años en Costa de Marfil. Ahora vive en el sur de Abiyán, a 15 o 20 kilómetros de la casa del presidente Gbagbo. En declaraciones a RNE, Herraiz asegura que los combates han cesado y que ahora lo que se escucha en la capital "es un gran silencio".
Para Herraiz, la situación que vive Costa de Marfil la han provocado Francia y Estados Unidos. El primer ministro francés, François Fillon, asegura que el presidente saliente de Costa de Marfil, Gbagbo, está negociando su marcha. "Lo que diga Fillon hay que ponerlo entre comillas y subrayado" porque "el embajador de Francia y el de Estados Unidos fueron a buscar al presidente de la comisión electoral a su casa para que fuera a proclamar como vencedor a Outtara", cuenta Herraiz.
El misionero ve "muy clara" la injerencia extranjera. "Al presidente le proclama como tal el Tribunal Superior de Justicia, y aquí no se ha hecho", asegura. Además, el padre Herraiz cree que es injusto que no se haya querido recontar los votos. "Gbagbo ha pedido que una comisión internacional vea lo que ha pasado en las elecciones. Durante ese período el norte, el cortijo de Outtara, estaba levantado en armas", ha recordado.
Maximiliano Herraiz ha confirmado que el país vive una situación dramática. "Llevamos más de mes y medio con los bancos cerrados y con un embargo de medicinas por parte de la comunidad internacional. No tenemos qué darles de comer a los niños de nuestro orfanato, que se están muriendo de hambre", cuenta.