Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El dueño de News Corporation, Rupert Murdoch, negó hoy cualquier responsabilidad en el escándalo de las escuchas ilegales practicadas durante años en su periódico "News of the world", si bien se disculpó por ellas y admitió sentirse "avergonzado".

En su comparecencia ante una comisión del Parlamento británico, interrumpida brevemente por la agresión frustrada de un espectador, el magnate aseguró que no se había enterado de la magnitud del caso hasta hace dos semanas, cuando se supo que reporteros del rotativo habían intervenido el teléfono de una niña asesinada.

Al conocer esta intromisión en el buzón de voz de Milly Dowler, Murdoch se sintió "conmocionado, horrorizado y avergonzado", según dijo a los diputados, ante quienes declaró junto con su hijo James, de 38 años y presidente de la división europea y asiática de News Corp.

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, aseguró hoy en Nigeria que su país "llegará hasta el fondo" del escándalo de las escuchas ilegales llevadas a cabo por el diario británico News of the World.

"Sé que hay gente preocupada por este asunto, pero déjenme decir una cosa: no infravaloro el problema. Los políticos han estado muy cerca de los dueños de los medios. Somos un gran país y vamos a llegar al fondo de esto y a asegurarnos de que no pueda suceder otra vez", señaló Cameron.

Como se esperaba Rebekah Brooks, exjefa de la filial británica de Murdoch, ha rehuído algunas preguntas con el argumento de que podrían interferir en la investigación policial en curso. Y en la que ella fue interrogada el domingo. Y ha mantenido la linea de los Murdoch, que ni autiorizó, ni tuvo conocimiento de prácticas ilegales. Sobre la contratación de investigadores privados para obtener información ha dicho que no eran los únicos, que era lago habitual en los medios a finales de los 90.

Tres horas después del inicio de una de las comparecencias parlamentarias más esperadas en Reino Unido, un espontáneo ha irrumpido en la escena y ha intentado propinar un ¿tartazo¿ al magnate australiano Rupert Murdoch.

El repentino intento de agresión ha llevado a la cámara a suspender unos minutos la comparecencia, que ha seguido su curso una vez la policía ha detenido al joven, del que poco más se ha podido ver aparte de su camisa de cuadros.

La gente más humilde compra en el mercado de Croix des Bossales, en el barrio de La Saline, que se extiende entre edificios derruidos por el temblor. Cualquier espacio libre es bueno para extender una esterilla y vender unos pocos limones, algunos pimientos, trozos de carne o racimos de plátanos. En algunas partes el abigarramiento humano se mezcla con los desperdicios. La muestra de olores es completa: desde la intensidad del cangrejo a la suavidad del plátano.

El deporte rey en Haití es el fútbol (y no el beisbol o el cricket, como en otras islas del Caribe). Los aficionados siguen a Argentina o Brasil y a los equipos donde juegan sus ídolos: el FC Barcelona (Messi) y el Real Madrid (Kaká). En este bar de la Avenida Panamericana se reunieron para ver la final de la Liga de Campeones 2011, que enfrenta al Barça con el Manchester United.

Lo habitual es que sean los haitianos los que emigren a República Dominicana. Según datos no oficiales, hay unos 800.000 haitianos en el país vecino, con el que comparte la isla de la Hispaniola. Damaris, sin embargo, ha hecho el viaje contrario. Esta dominicana vive en Puerto Príncipe, donde trabaja en el negocio de su madre. Muchos de los dominicanos que viven en Haití son arrayanos: habitantes de la frontera o incluso descendientes de haitianos.

Louissant atiende a sus clientes en medio de la calzada en la Grand Rue, una gran avenida en la parte baja de la ciudad. Su taller mecánico resultó dañado con el temblor, así que ahora arregla los coches en la calle, pero no le va mal: puede ganar 750 gourdas (15¿) al día, cuando el sueldo mínimo en Haití es de 400 gourdas (8¿) a la semana, para quien tiene un empleo.

Etienne es uno de los muchos "hombres farmacia" que recorren las calles de Puerto Príncipe (en este caso, en Centre Ville) vendiendo medicamentos. Es posible comprar una única pastilla de un fármaco de cualquier clase, incluso antibióticos. El problema es que las pastillas llevan todo el día al sol y algunas ya han caducado. Estos vendedores compran al por mayor y se llevan un pequeño margen de beneficio.

¿Arte o artesanía? Puerto Príncipe está lleno de pintores, artistas del hierro y la madera, creadores de todo tipo que se inspiran en la realidad diaria o en la rica tradición local. El problema es que la inestabilidad política y social y después el terremoto han acabado con el turismo. Jameson y sus colegas trabajan en la carretera, en la ruta de Canape Vert, fabricando pequeños tap-tap en hierro pintado. Un tap-tap es el medio de transporte colectivo más usado en la ciudad, normalmente una camioneta con bancos de madera, profusamente decorados.

Rupert Murdoch, de 80 años, solo interviene ante el Parlamento británico para dar explicaciones por el caso de las escuchas ilegales del 'News of the World' cuando es preguntado directamente o cuando considera que su hijo no se ha explicado con suficiente claridad. Uno de los momentos más teatrales de la comparecencia de Murdoch y su hijo James ha sido cuando el magnate, visiblemente nervioso, ha interrumpido a James cogiéndole por el brazo para aclarar que su hijo no había tenido nada que ver en el caso porque "había estado en ese puesto solo unas pocas semanas o unos pocos meses".

En México ha comenzado el juicio contra un chico de 14 años al que algunos medios llaman el niño sicario. Edgar Jiménez está acusado de pertenecer al Cartel del Pacífico sur y en el momento de su detención se autoinculpó de la muerte de 4 personas.

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha tenido que hacer una amplia remodelación en su Gobierno para dar respuesta a las fuertes protestas de los últimos meses en varios sectores, desde la educación hasta la minería. Con estos cambios, Piñera espera que su popularidad deje de bajar.

Una vez más ha sido el portavoz del Gobierno japonés, Yukío Edano, el encargado de confirmar otra mala noticia en relación con la crisis nuclear. Esta vez son las vacas contaminadas de la provincia de Fukushima. De momento, el Gobierno ha pedido a los granjeros de la provincia de Fukushima que suspendan los envíos de carne. Hasta ahora se ha encontrado cesio radiactivo en unas 600 vacas de la provincia..con un nivel de contaminación 500 veces por encima de los estándares de seguridad, ha dicho el Gobierno. El cesio radicativo es una sustancia altamente tóxica que tarda años en desintgrarse.