Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Colombia se ha movilizado para pedir la liberación de Nohora Múñoz, una niña de diez años secuestrada hace una semana cuando iba al colegio. El propio presidente de Colombia se ha compretido a capturar a los culpables. El caso de Nohora ha sacado a la luz el drama del secuestro de menores, más de 160 en los últimos cuatro años.

MIGUEL MOLLEDA (Jerusalén) .- La batalla diplomática por el reconocimiento de Palestina, que EE.UU. ha logrado entorpecer en la ONU, se ha trasladado ahora a otro organismo de Naciones Unidas.

Israel y EE.UU. han reaccionado con dureza y nerviosismo a la petición palestina de entrar en la Unesco, la agencia para la promoción de la educación, la ciencia y la cultura.

El gobierno israelí ha arremetido contra el organismo por dar el primer paso, y ha dicho que es "contrario al proceso de paz".

Una mayoría de países del Consejo Ejecutivo de la institución han votado a favor de la adhesión de Palestina. A finales de mes, la Conferencia General debe aprobar la solicitud. No existe posibilidad de veto y con el voto de los dos tercios de los 193 países Palestina sería miembro de pleno derecho.

El ministro de Exteriores palestino, Riad Malki, ha declarado que la presión es enorme. Estados Unidos llamó a todas las delegaciones para impedirlo y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, amenazó con cortar la financiación al organismo.

España se abstuvo en la votacion de este miércoles, que solo rechazaron cuatro países. El gobierno español ha anunciado que si no hay postura unitaria de la UE, apoyará la adhesión.

La entrada en la Unesco permitiría a los palestinos pedir el reconocimiento como Patrimonio Mundial de lugares como Belén, Hebrón o Jericó.

El Gobierno mexicano ha asestado un duro golpe al crimen organizado con el arresto de un importante capo del cartel de Sinaloa, el más fuerte del país, y otro de la Familia Michoacana, otrora poderoso pero hoy dividido y más débil. Noel Salgueiro Nevarez, alias "El flaco Salgueiro", y Martín Rosales Magaña, "El Terry", fueron presentados a los periodistas, 24 horas después de ser detenidos en diferentes operaciones y lugares de México. La detención de Salgueiro Nevarez afecta la estructura y la capacidad operativa del cartel de Sinaloa, también llamado del Pacífico, en el estado de Chihuahua e incluso "a nivel internacional", dijeron portavoces de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) en una conferencia de prensa. "El flaco Salgueiro" era lugarteniente del líder del cartel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, y responsable de esa agrupación en el norteño estado de Chihuahua, el más violento del país. Los carteles de Sinaloa y de Juárez protagonizan una sangrienta disputa desde hace varios años por el control de los negocios criminales en Chihuahua, especialmente en Ciudad Juárez, una urbe estratégica para el trasiego de drogas hacia EE.UU. y considerada la localidad con la mayor tasa de homicidios del planeta.

Al menos 5000 "indignados" neoyorquinos y de otras zonas de Estados Unidos, a los que se han sumado representantes de los principales sindicatos de la Gran Manzana, se han adueñado este miércoles otra vez del sur de Manhattan en una nueva demostración de su creciente poder de convocatoria.

Esta ha sido la mayor manifestación desde que el movimiento Occupy Wall Street comenzara sus protestas el pasado 17 de septiembre, que hasta ahora no habían superado las 2.400 personas. Fuentes sindicales citadas por Afp, los participantes podrían encontrarse en torno a las 8.000 y las 12.000 personas.

¿Es mucho para un día entre semana¿, ha dicho un sindicalista a la misma agencia. Por su parte, la policía de Nueva York, en el epicentro de las críticas de los manifestantes, no ha dado cifras oficiales sobre el número de personas que se han congregado de forma pacífica en los alrededores de la plaza Foley.

El movimiento Occupy Wall Street, que comenzó sus protestas hace casi tres semanas con apenas un centenar de personas, se ha convertido en una desafiante respuesta de la sociedad civil estadounidense contra los excesos del sistema financiero, que se extiende por otras zonas del país.