Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cada militar estadounidense desplegado en Afganistán cuesta un millón de dólares, al año. Es una de las cifras que se recuerdan en este décimo aniversario del inicio de la guerra en el país asiático.

El partido liberal Plataforma Ciudadana, liderado por el actual primer ministro, Donald Tusk, es favorito en todas las encuestas para alzarse con la victoria en las elecciones legislativas que tendrán lugar mañana en Polonia, aunque los sondeos apuntan a una mayoría simple que exigirá pactos para poder gobernar.

Apenas 3 meses después del inicio de los bombardeos sobre Afganistán partieron hacia ese país los primeros militares españoles y allí siguen. En todo este tiempo más de 24.000 de nuestros soldados han participado en esta operación, la más alejada y también la que más bajas españolas ha causado.

En EE.UU. se multiplican las encuestas sobre el sentido de la guerra en Afganistán, de la que este viernes se cumplen diez años. Según la cadena de televisión CBS, el 62% de los estadounidenses quiere que las tropas salgan de Afganistán cuanto antes. El 50% no cree que la guerra haya sido un éxito. El 39%, sí. Y según un estudio difundido por el Pew Research Center, el 96% de los militares de EE.UU. que participaron en Irak y Afganistán se siente orgulloso de haberlo hecho, pero uno de cada tres veteranos cree que estas guerras no han merecido la pena.