Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La última preocupación para Silvio Berlusconi ha surgido dentro de su propio partido:con la popularidad en mínimos históricos, un grupo de diputados cuestiona su continuidad, aunque los principales cargos cierran filas en torno al líder. Esta semana será crucial para saber si las discrepancias terminan o no en ruptura.

En Egipto, los violentos enfrentamientos entre cristianos coptos y las fuerzas de seguridad han dejado al menos 25 muertos y más de 200 heridos. Las protestas por el ataque a una iglesia en el sur del país ha desatado una nueva ola de violencia. Los disturbios se han repetido esta mañana en El Cairo durante el funeral por los fallecidos.

Hoy ha terminado la negociación entre el gobierno griego y la troika para aplicar las medidas de austeridad que permitían liberar el sexto tramo del rescate. Uno de los grandes problemas de la economía griega sigue siendo la evasión de impuestos. A pesar de los esfuerzos del Gobierno por combatirla, cada año el Estado deja de ingresar entre 15 y 20 mil millones de euros.

El Consejo de Administración de Dexia, ha aceptado por unanimidad la oferta del Gobierno belga para dividir en tres la entidad y nacionalizar por 4.000 millones de euros la filial belga. Se convierte así en la la primera entidad que cae por la crisis de deuda soberana y tiene que ser recapitalizada por los gobiernos.

Los graves disturbios de la noche en Egipto, que causaron 24 muertos este domingo, se han reproducido en la mañana del lunes. Unos 3.000 civiles se han enfrentado a las fuerzas del orden en el exterior del Hospital Copto de El Cairo. Varios vehículos de las fuerzas del orden han sido incendiados por los manifestantes, que se encuentran a la espera de que comience en la cercana catedral de Abbasiya el funeral por los coptos fallecidos.

Al menos 40 personas han sido arrestadas desde los graves choques del domingo, que dejaron además 200 heridos, según ha declarado a AFP una fuente de los servicios de seguridad, que no ha precisado cuántos eran musulmanes o cristianos. Durante la noche, el centro de la ciudad ha estado bajo toque de queda.

Los disturbios han aumentado los temores sobre el agravamiento de la tensión religiosa y política en el país, en plena transición tras el derrocamiento de Hosni Mubarak.

El Gobierno egipcio se ha reunido de urgencia tras la propuesta del primer ministro Essam Charaf, quien ha advertido que el país se encontraba "en peligro". Charaf ha hablado de un complot de elementos egipcios y extranjeros para sabotear las próximas elecciones del 28 de noviembre.

En Francia las primarias socialistas han despejado el camino a dos candidatos. François Hollande, que obtuvo un respaldo del 39% y Martine Aubry, que consiguió el 31%. Uno de los dos disputará la presidencia del país a Nicolás Sarkozy en las elecciones del año que viene.

Eguzky Urteaga, profesor de Sociología de la Universidad del País Vasco, y experto en política francesa, destaca la alta participación, 2,5 millones de personas, que ha logrado movilizar estas primarias, no solo del partido Socialista, sino de distintos partidos de izquierda.

Destaca tanto la figura de Hollande como de Aubry, esta última con un perfil más a la izquierda que Hollande que se sitúa con más comodidad en el centro. Destaca tanto la figura de Hollande como de Aubry, esta última con un perfil más a la izquierda que Hollande que se sitúa con más comodidad en el centro.

En su opinión " en la segunda vuelta el panorama está bastante abierto". Aubry, dice, tiene una gran reserva de votos a su izquierda, por lo tanto los próximos días son muy importantes para saber qué negociaciones y movimientos se producen.

Destaca también la figura de Arnaud Montebourg, que ha quedado en tercer lugar, pero que ha hecho un muy buen discurso y ha irrumpido y conectado con el debate público, con lo que le preocupa a la ciudadanía y hoy es la figura principal cara a los próximos años. Destaca también la figura de Arnaud Montebourg, que ha quedado en tercer lugar, pero que ha hecho un muy buen discurso y ha irrumpido y conectado con el debate público, con lo que le preocupa a la ciudadanía y hoy es la figura principal cara a los próximos años.

Reconoce el desgaste de Nicolás Sarkozy así como las divisiones en su propio partido pero afirma que quedan siete meses por delante y en campaña, dice, Sarkozy es muy bueno movilizando a su electorado.

La ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, considera "claramente insuficiente" la última declaración del Cuarteto para Oriente Medio y ha llamado a la Unión Europea (UE) a asumir un mayor protagonismo y presionar a palestinos e israelíes para que vuelvan a dialogar.

"No podemos seguir emitiendo comunicados de una manera permanente llamando a las partes a que vuelvan a la mesa de negociación", ha subrayado Jiménez a su llegada a una reunión con sus homólogos comunitarios en Luxemburgo.

Para la ministra española, Europa debe "ayudar de manera efectiva, poniendo propuestas encima de la mesa" y buscar "instrumentos de presión para que realmente se produzca esa vuelta a la mesa de negociaciones".

Para España, los Veintisiete deberían emitir este lunes una declaración de condena de la política de asentamientos de Israel y enviar un "mensaje claro" de que "la única solución posible es que se acabe el conflicto con el establecimiento y el reconocimiento de los dos estados".

Jiménez ha subrayado que la comunidad internacional lleva años suficientemente implicada en Oriente Medio y tiene "fuerza moral como para decir a las partes adónde tienen que llegar".