Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo Nacional de Transición libio ha proclamado esta tarde, oficialmente la "liberación total de Libia" en una ceremonia multitudinaria que se ha celebrado en la Plaza Tahrir de Bengasi. Fue todo un símbolo de la resistencia contra Gadafi y, 3 días después de la muerte del dictador

Se desconoce el paradero de 2 cooperantes españoles y una italiana en los campamentos de refugiados saharuis que han sido secuestrados a tiros al sur de Argelia. El gobierno español y el Frente polisario han pedido colaboración a los países de la zona.

Túnez estrena democracia, nueve meses después de la huida del presidente Ben Alí. Siete millones de tunecinos tenían hoy una cita con las urnas para elegir la Asamblea Constituyente. La participaciónha sido masiva...

Un fuerte seísmo de 7, 2 grados en la escala de Richter ha afectado este mediodía al sur-ESTE de Turquía. Las primeras cifras hablan de más de 85 muertos, pero los expertos apuntan a que podrían ser un millar. Hace unos minutos ha habido una réplica de 5,1 grados a 20 kilómetros. El primer ministro turco viaja hacia la zona.

La Unión Europea ha trazado hoy una línea roja. A un lado, en el de los sospechosos, han colocado a Italia. Silvio Berlusconi ha sido reprendido en privado por Merkel y Sarkozy y en público por el presidente del Consejo. "Le hemos pedido a Italia que nos dé garantías de que las medidas valientes que se aprobaron se van a poner en marcha a tiempo", decía Herman Van Rompuy, antes de exigir al primer ministro italiano un calendario concreto de desarrollo de la reforma laboral, de las medidas contra el fraude fiscal o de las privatizaciones.

A la misma hora, Nicolas Sarkozy, en una comparecencia conjunta con Angela Merkel, elogiaba a nuestro país. "España ya no está en primera línea de los problemas económicos y financieros de la zona euro por los enormes esfuerzos del gobierno de Rodríguez Zapatero y al sentido de la responsabilidad de la oposición de Mariano Rajoy".

Merkel y Sarkozy han confirmado los progresos hechos para reforzar el Fondo de Estabilidad. Hasta el miércoles no se cerrarán los acuerdos sobre este instrumento, la recapitalización bancaria y Grecia. Será en una cumbre de la zona euro, precedida de otra de los 27 que pretende evitar los recelos de países como Reino Unido o Suecia, fuera de la moneda única, pero afectados por sus decisiones.

  • Los españoles son Ainhoa Fernández de Rincón y Enric Gonyalons
  • La ONG ha señalado en TVE que se encuentran todos bien
  • La tercera cooperante secuestrada, italiana, es Rosella Urru
  • Un dispositivo persigue a los captores, que han entrado por Mali
  • Mauritania dice que los responsables son una rama argelina de AQMI

Los Veintisiete han finalizado la reunión sin ningún acuerdo concreto, aunque con buenas sensaciones para llegar a un acuerdo global para atajar la crisis de deuda el próximo miércoles en una nueva cumbre extraordinaria de la UE. Además, se han mostrado decididos estudiará una reforma de los tratados para aumentar disciplina fiscal. Y, en centro de todas las miradas, Italia, país presionado por el resto de socios para que cumpla con lo prometido y reduzca su deuda. Así lo ha reconocido el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que se vio con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, antes de reunirse con el resto de líderes. "Le hemos pedido que nos dé garantías de que las medidas valientes que se aprobaron se van a poner en marcha a tiempo", ha señalado en la rueda de prensa posterior al consejo, donde también ha reconocido que Roma debe hacer "reformas en el mercado laboral o emplearse a fondo para luchar contra fraude fiscal".

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha asegurado este domingo que gracias a los "esfuerzos" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la "responsabilidad" del líder del PP, Mariano Rajoy, España "ya no está en primera línea" de la crisis de deuda. En rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, ambos dirigentes han lanzado un toque de atención a Italia y Grecia. "España, gracias a los enormes esfuerzos del Gobierno del señor José Luis Rodríguez Zapatero y el sentido de la responsabilidad de la oposición del señor Mariano Rajoy, ya no está en la primera línea" de países con problemas, ha destacado el presidente galo en una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, tras acabar la reunión del Consejo Europeo.

Nueva Zelanda han vencido a Francia (8-7) para ganar su segunda Copa del Mundo de rugby en una intensa final disputada en Auckland, y en la que los galos realizaron un gran partido.

Un hombre ha provocado un incidente sin consecuencias en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, mientras el Papa presidía la canonización de 3 nuevos santos. El hombre se encaramó a la columnata de Bernini y prendió fuego al libro que llevaba en la mano, al aprecer una biblia. Tras una larga charla, dos agentes han logrado que desistiera y se entregara. Entre el público de la ceremonia había muchos españoles. Hoy se canonizaba a la monja de salamanca, Bonifacia Rodríguez..

Fuerte terremoto en Turquía, que el gobierno acaba de elevar a 7,2 grados de intensidad. Ha ocurrido en Van en el este del país y cerca de la frontera con Irán. Según fuentes del centro sismológico, podrían haber entre quinientos y mil muertos.

Túnez, el país que inició las revoluciones árabes, es este domingo el centro de atención en la zona. Al contrario que en Libia, allí el proceso ha acabado en la celebración de unas elecciones legislativas, y los islamistas, que se presentan por primera vez, podrían ser los vencedores de estos comicios. Hay mucha expectación ante unas elecciones que ya se consideran históricas.

Libia pone esta tarde fin a la guerra civil que ha destrozado el país durante 8 meses. El Consejo Nacional de Transición celebra en Bengasi, el día de la liberación. Vamos a la que hasta ahora ha sido considerada la capital rebelde.

Un grupo de hombres armados secuestró anoche en Rabuni, cerca de Tinduf en Argelia, a 2 cooperantes españoles y a una italiana. Los 3 trabajan en los campamentos de refugiados saharauis. El Polisario asegura que persigue desde anoche a los secuestradores y el gobierno español trabaja ya con los gobiernos de la región.

Fuentes de la seguridad mauritana, que cita la agencia France Press, afirman que el brazo argelino de Al Qaida estaría detrás de estos tres secuestros, pero no está confirmado. En el País Vasco, el portavoz de la ONG Mundubat, a la que pertenece Enric Gonyalons, ha pedido prudencia y ha dicho que uno de los 3 secuestrados podría estar herido.