Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El primer ministro italiano, al borde de la caída tras marcar una época
  • Los escándalos y su búsqueda de inmunidad han marcado su mandato
  • Las divisiones internas han hecho que su minoría sea exigua
  • La crisis de deuda y la presión de sus socios, posible golpe de gracia

Los equipos de rescate continúan retirando escombros y buscando en los edificios derruidos tras el terremoto que azotó el sureste de Turquía el domingo. El último balance oficial de muertos es de 366, con 1.300 heridos.

Mientras se siguen recuperando cuerpos, quienes se han quedado sin casa duermen en la calle, pese al intenso frío, o en campamentos improvisados por la Media Luna Roja en la provincia de Van, cerca de la frontera con Irán, la más afectada por el temblor.

Los vecinos están aterrados por las réplicas y la posibilidad de otro gran terremoto. "Tenemos miedo, hay temblores todo el tiempo. Los trozos de cemento caen de los edificios", dice Farzande Dilmac, de 70 años.

La Media Luna Roja turca ha distribuido 13.000 tiendas, y está preparando refugios para 40.000 personas, aunque aún no hay estimación del número de personas que se han quedado sin casa.

Más de 50 personas habrían muerto en la explosión de un depósito de combustible en la ciudad libia de Sirte ocurrida el lunes por la tarde. Se habrían producido además otros 50 heridos.

Se desconoce aún si la explosión ha sido intencionada o fortuita, aunque testigos en la zona aseguran que se debió a un cortocircuito.

Esta localidad es la ciudad natal de Muamar al Gadafi y ha sido el último bastión de sus leales. Gadafi fue detenido y asesinado el jueves cuando intentaba huir de los combatientes rebeldes.

El Cuarteto para Oriente Próximo (El Cuarteto para Oriente Próximo (formado por Estados Unidos, la Unión Europea, la ONU y Rusia) tiene previsto reunirse esta semana en Jerusalén con los negociadores de Israel y Palestina, aunque en principio lo harán por separado. Con estos contactos se intenta dar un empujón al proceso de paz, aunque poco hace esperar que se consiga avanzar algo pues las posturas están cada vez más encontradas.

Hablamos de este asunto con Najib Abu Warda, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid. Najib Abu Warda, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid.

Explica que "los asentamientos judíos es uno de los problemas para que israelíes y palestinos alcancen la paz, pero no el único ni más impoortante". El pueblo palestino, dice, lleva toda su vida luchando para conseguir su autodeterminación aceptando establecer su Estado en tan solo una superficie del 22% del terroritorio, dejando el resto en manos israelíes.

Hay, añade, otras cuestiones como los refugiados palestinosos refugiados palestinos que se calculan en cinco millones originarios del Estado de Israel que este país se niega a que vuelvan a sus lugares de origen a pesar de la existencia de resoluciones de la ONU. También el destino final de la ciudad de Jerusalén. Los palestinos no renuncian a que sea la capital de su estado.

Hamás y Al Fatah han firmado hace poco un acuerdo de amistad que molesta tanto a Israel como a Estados Unidos que parece que no desean la unión de los diferentes grupos palestinos. Hay que recordar que en el lado israelí también hay grupos tan extremistas como Hamás. Hay que recordar que en el lado israelí también hay grupos tan extremistas como Hamás.

Los restos mortales del piloto italiano Marco Simoncelli, que falleció el domingo durante el Gran Premio de Malasia, ya están en Italia. El presidente del Comité Olímpico Italiano (CONI), Gianni Petrucci, ha recibido el avión que trasladaba el cuerpo del piloto italiano junto a sus familiares. El vuelo aterrizó a las 6:10 de la mañana de este martes en el aeropuerto de Fiumicino. Acompañaban al piloto fallecido su padre Pablo Simoncelli y su novia Kate, junto a Valentino Rossi.

Los primeros datos del recuento de las elecciones constituyentes en Túnez, celebradas el domingo, parecen confirmar la victoria del partido islamista Ennahda, según informa la enviada especial de TVE a Túnez, Sylvia Fernández Barba.

Aunque el recuento terminará previsiblemente este martes, Ennahda habría ganado las elecciones en las dos únicas provincias de las que ya se tienen datos: Qabilia en el sur y Bella en el norte. Y lo ha hecho con el 50%, lo que parece confirmar el triunfo arrollador de este partido confesional en las primeras elecciones democráticas de Túnez, que son también las primeras celebradas después de la "primavera árabe".

También en el voto emigrante se ha impuesto Ennahda: 9 de los 18 escaños reservados para los tunecinos en el extranjero han ido a parar a este partido.

Su líder, Rachid Ganuchi, consciente de la preocupación que causa un movimiento de tradición islamista, ha intentado en las últimas semanas moderar el discurso y ha prometido respetar el estado civil y los derechos de las mujeres.

Los cuerpos de Muamár Gadafi y su hijo Mutasím serán enterrados este martes en el desierto libio, en un lugar que permanecerá en secreto. Así lo ha confirmado una fuente oficial del Consejo Nacional de Transición de Libia. La ceremonia será sencilla y discreta, y se realizará ante varios jeques.