Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), reunida en Viena, ha acordado este viernes una resolución en la que manifiesta su "profunda y creciente preocupación" por el programa nuclear iraní.

La resolución, que no incluye una denuncia ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde el caso iraní ya se trata desde 2006, ha sido aprobada por 32 votos a favor, dos en contra y una abstención.

El documento destaca que es "esencial para Irán y el organismo intensificar su diálogo enfocado a la resolución urgente de todos los asuntos sustanciales pendientes".

La resolución llega tras hacerse público el último informe del Organismo, en el que se aseguraba que había indicios de que Irán ocultaba aspectos de su programa y podría estar utilizando material atómico con fines armamentísticos.

Tras anunciar que aceptaba el plan de la Liga Árabe para enviar observadores, las autoridades sirias han pedido ahora cambios en dicho plan, mientras en el interior del país continúa la represión de las manifestaciones, que este viernes se ha cobrado la vida de al menos 11 personas.

El presidente del organismo, Nabil al Arabi, ha explicado en un comunicado que ha recibido una carta del ministro sirio de Exteriores, Walid al Mualem "incluyendo enmiendas al la propuesta de protocolo respecto al estatus legal y las obligaciones de la misión de la Liga a Siria". "Estas enmiendas están siendo estudiadas", asegura el comunicado.

Según informa la BBC, citando a una fuente siria anónima, Damasco ya había comunicado a la Liga su decisión de aceptar la misión. De hecho, el pasado jueves a última hora, otras fuentes informaron a la agencia Efe de que el régimen de Asad había optado por este plan.

La expresidenta Gloria Macapagal Arroyo ha sido puesta este viernes bajo custodia policial en un hospital de Manila, tras ser acusada formalmente por la Comisión Electoral de fraude en los comicios legislativos de 2007.

El delito imputado a Arroyo se condena con hasta 40 años de prisión, según contempla la legislación del país.

Al menos tres agentes entraron la clínica de Saint Luke, en la que está hospitalizada Arroyo, y ejecutaron la orden emitida por el Tribunal Regional de Pasay, en Manila.

De momento, la acusada, de 64 años, queda bajo custodia policial en ese centro hospitalario donde se recupera de una reciente operación de la columna vertebral y de un problema en la glándula tiroides.

Una multitud de 50.000 egipcios han vuelto a llenar la plaza Tahrir de El Cairo este viernes para exigir a la junta militar que está en el poder tras la caída del régimen de Hosni Mubarak el pasado mes de febrero que transfiera el poder a dirigentes civiles electos ante las prerrogativas que se quiere conceder a la Junta Militar cuando se elabore la futura Constitución.

La manifestación, convocada por partidos de todo el arco político -desde los salafistas hasta liberales y laicos- se ha producido tras la oración del viernes y expresa el malestar creciente de una población cansada de la dilatación del calendario electoral por parte de los militares.

La protesta recuerda a las que se produjeron en la misma plaza durante 18 días en el levantamiento popular que acabó con treinta años de régimen de Hosni Mubarak y tiene como principal queja el blindaje constitucional que pretende el ejército, de forma que estaría fuera de la supervisión del parlamento, dándole el poder de desafiar a un gobierno electo.

La líder birmana y Nobel de la Paz, Aung Sang Su Kyi, ha anunciado que participará en las próximas elecciones. Su partido vuelve a la política después de dos décadas de persecución. El propio Obama felicitó anoche por teléfono a la dirigente birmana.

Un juez federal le acusa de haber querido asesinar a Barak Obama. Si lo declaran culpable, podrían condenarlo a cadena perpetua.

200 detenidos y 17 heridos, entre ellos siete policías. Así terminó anoche la larga jornada de protesta de los indignados de Nueva York, que les llevó hasta el emblemático puente de Brooklyn. Se cumplen dos meses de la presencia del movimiento Ocupa Wall Street en la calle, y hace tan solo dos días que se desmanteló su campamento en el distrito financiero.