El polémico tren "castor" con residuos radiactivos procedente de Francia ha entrado este viernes en territorio alemán por la localidad de Saarbrücken (oeste), de camino al depósito temporal de Gorleben, en el norte de Alemania.
El convoy, con unas 2.500 toneladas de residuos, ha iniciado su andadura por Alemania fuertemente escoltado por la policía, que ha movilizado a un total de 20.000 efectivos, ante la previsión de protestas, manifestaciones y cortes de vía a cargo de activistas antinucleares.
Las fuerzas de seguridad alemanas han confirmado que el transporte, que partió el jueves de la planta de procesamiento de residuos de Valognes (norte de Francia), ha cruzado la frontera a las 09.05 GMT (una hora más en España) sin incidentes.
El jueves por la tarde sí se produjeron en territorio alemán los primeros incidentes relacionados con el paso del "castor", cuando la policía empleó cañones de agua contra unos 800 manifestantes en la localidad de Metzingen (sur de Alemania), según medios locales.