- La muerte de Kim Jong Il acaba con un modelo de dictador de la Guerra Fría
- El culto a una personalidad contrasta con la ridiculización de Occidente
- Sus rarezas fueron recogidas por redes sociales y películas de humor
- Tras él queda, sin embargo, una feroz represión política contra su pueblo
- Los medios locales especulan con la presencia de los Clinton al funeral
- Mijail Gorbachov ha resaltado los "valores humanitarios" del fallecido líder
En Filipinas, las autoridades están cavando fosas comunes para enterrar a los centenares de muertos en las inundaciones del sur del país. Se han recuperado más de 700 cadáveres pero aún hay unos 600 desaparecidos. Las riadas por las copiosas lluvias del tifón "Washi" se han llevado por delante pueblos enteros. Los expertos de las agencias internacionales señalan al chabolismo como el principal factor del gran número de víctimas causadas por los desastres naturales en Filipinas.
Kim Jong-il tenía 69 años y desde hace 17 ejercía un poder tiránico sobre la población de Corea del Norte, una las más pobres del mundo, víctima de hambruna casi permanente. Lideraba un régimen cerrado y volcado en el poder militar que ha desarrollado armas nucleares.
- Representantes del pueblo aseguran que serán "bienvenidos"
- Reclaman el cadáver del líder popular Xue Jinbo
- Podrían llegar en tres días, según la Liga Árabe
- Francia pide que desarrollen su misión con rapidez
- No es la primera vez que Siria dice "sí" a los observadores y no lo aplica
- La oposición siria no descarta pedir una intervención militar
- 22 civiles han muerto este lunes, según los Comités de Coordinación local
- Ha lanzado un proyectil en su costa este
- Críticas a los servicios de inteligencia surcoreanos por no descubrir el fallecimiento
- Seúl y Washington refuerzan la frontera
- El tipo de política que lleve a cabo Kim Jong-un preocupa en el exterior
- Los medios oficiales y el partido gobernante, respaldan al sucesor
- Las relaciones externas y el programa nuclear, principales escollos del país
Nos hemos despertado con la noticia de la muerte de Kim Jong Il, el líder de Corea del norte muerte de Kim Jong Il, el líder de Corea del norte (el país más hermético del mundo).
Dicen las noticias de agencia que murió el sábado, a los 69 años, de "fatiga física", mientras viajaba en su tren privado. Corea del Sur ha decretado el estado de "alerta alta" y ha convocado una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional.
Hablamos con Josep Manuel Brañas, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, y especialista en Asia Oriental. Josep Manuel Brañas, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, y especialista en Asia Oriental.
"Cabe esperar una apertura al mundo exterior aunque no de forma inmediata, el ejército es el todopoderoso pero el Partido de los Trabajadores tiene también su gran peso".
De Kim Jong Un Kim Jong Un se sabe poco, dice, pero sí se conoce que no ha vivido los conflictos de la guerra, lo que le da un perfil diferente. "Los contactos con China los ha hecho personalmente, conoce más el resto del mundo y por lo tanto sabe qué pasa en Occidente y en Asia". Los contactos con China los ha hecho personalmente, conoce más el resto del mundo y por lo tanto sabe qué pasa en Occidente y en Asia".
El ejército y el partido pueden tener discrepancias, habrá que ver por tanto, explica, su habilidad para terciar en ese terreno.
También considera importante una cierta generosidad por parte del resto de países y facilitar y crear puentes. Eso, añade corresponde no solo a Occidente sino también a China que no está interesado en perder su influencia en Corea del Norte (19/12/11).
El análisis Internacional no puede por menos que fijarse en los cambios que pueden registrarse en Corea del Norte tras la muerte de su dictador. Tanto el ejército como el Partido de los Trabajadores ya han anunciado que será su tercer hijo, Kim Jong Un quien le suceda al frente del país (19/12/11).
- El líder coreano ha estado 16 años en el poder
- Atrás deja históricos momentos de la historia del país
La televisión coreana retransmite escenas de dolor por la muerte de Kim Jong-il. La presentadora de la televisión nacional no puede reprimir las lágrimas, al igual que ciudadanos anónimos supuestamente filmados en las calles de Pyongyang. Fuentes diplomáticas en el país hablan de normalidad y calma en las calles de la capital.
- Desde hace tiempo se especula con que era el preferido de su padre
- Vivió su adolescencia en Suiza, bajo un pseudómino
Ver también: Corea del Norte prepara su dictatura de 'Tercera Generación'
- Una fuente diplomática asegura que la vida continúa como es habitual en la capital
- Grupos de personas portan retratos del líder norcoreano
El embajador de España en Corea del Sur, Luis Arias Romero, ha hablado para el programa En días como hoy de RNE. "La sucesión en un régimen autoritario siempre crea un vacío que entraña unos riesgos [...] Queda por saber las reacciones de los poderes fácticos del país a la sucesión" del hijo de Jong-il, Kim Jong-un. En Corea del Sur hay "preocupación", porque es un país con el que técnicamente aún se está en guerra desde el año 1953. Se ha declarado el estado de emergencia y el gobierno surcoreano está reunido.
La muerte del dictador de Corea del Norte Kim Jong-il abre una gran incertidumbre en el mundo, especialmente en Corea del Sur, que ha puesto a su ejército en estado de alerta. El embajador español en Seúl, Luis Arias Romero, informa de que, dado el hermetismo del país, solo se sabe que de momento será su sucesor Kim Jong-un quien presida las exequias de su padre, pero añade que queda por saber la reacción de los poderes fácticos, sobre todo del ejército, en el que puede haber desacuerdos al igual que en el propio Partido de los Trabajadores. En Corea del Sur, subraya, se vive esto con preocupación porque técnicamente es un país con el que todavía se está en guerra. Por último, annuncia que todos los embajadores de la UE en Corea del Sur se van a reunir para unificar criterios e intercambiar opiniones (19/12/11).
La televisión oficial del régimen de Corea del Norte ha informado de que el líder norcoreano Kim Jong Il murió este sábado de un ataque al corazón. El régimen también ha informado de que su hijo, Kim Jong-un, ha sido designado como su sucesor.