Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de 2.900 presos, entre ellos cinco por motivos políticos, se han beneficiado hasta ahora de los indultos anunciados por el Gobierno cubano, según estimaciones de activistas y opositores, pues hasta ahora no hay información oficial.

La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), la primera en anunciar detalles de las excarcelaciones que habrían comenzado hace tres días, plantea "dudas" sobre el proceso y su legalidad debido a la falta de reportes oficiales.

El portavoz de la CCDHRN, Elizardo Sánchez, ha declarado a Efe que al menos cinco presos políticos han sido beneficiados con el indulto entre los más de 2.900 excarcelados en todo el país hasta el lunes, de acuerdo con cifras extraoficiales de la Comisión.

Sánchez opina que existe un "retroceso en términos de transparencia informativa" en el desarrollo del proceso en comparación con el indulto a 3.500 presos políticos implementado en 1978, cuando se publicaron los nombres de los beneficiados en la Gaceta Oficial antes de su excarcelación, "como establece la ley".

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, padece un tumor en la glándula tiroides sin metástasis detectado durante una revisión médica rutinaria. Según ha anunciado el secretario de Comunicación Pública, será operada el 4 de enero y tomará una "licencia por enfermedad" hasta el 24 de enero próximo, informa Efe. Durante su convalecencia, la jefatura del Estado será ejercida por el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou.

"El pasado 22 de diciembre, durante la realización de estudios médicos de control rutinarios efectuados a la señora Presidenta de la Nación, se detectó la existencia de un carcinoma papilar en el lóbulo derecho de la glándula tiroides" ha indicado Alfredo Soccimarro, el portavoz presidencial.

Varios miles de personas salieron a la calle este martes en Beit Shemesh, ciudad israelí cercana a Jerusalén, para protestar contra la violencia machista de los ultraortodoxos judíos.

La localidad se ha convertido en los últimos días en centro del tradicional debate entre laicidad y religión en la sociedad israelí. Un judío ultraortodoxo de la secta de los haredim escupió a una niña de ocho años por no atenerse a las reglas de "modestia" en el vestido que esta comunidad religiosa exige incluso en la vía pública.

"Creo que es una locura que estemos luchando por esto. Esto es muy importante, luchamos por algo realmente grave", declaró Kinneret Havern, una de las manifestantes.

"Estamos luchando por el carácter de Israel, no solo en Beit Shemesh, y no solo contra la exclusión de las mujeres, sino contra todos los extremistas que intentan imponer su visión del mundo", explicó la líder opositora Tzipi Livni, presente en la marcha.

En algunos de los carteles se podía leer "Ama a tu vecino como a ti mismo" y "Hemos venido para expulsar la oscuridad".

Por los datos y las imágenes que nos llegan de ese país parece que el plan para alcanzar la paz está muy lejos. Los opositores denuncian que el ejército sirio continúa con su represión, lo que no ha impedido que hoy unas 70 mil personas se hayan manifestado en la ciudad y hayan pedido la dimisión del presidente. Un gran tumulto rodea la llegada de los observadores de la Liga Árabe. Los vecinos de Homs están ansiosos por darles su versión de lo que están viviendo.

La caída de un fragmento de piedra de una de sus fachadas ha hecho saltar las alarmas aunque afortunadamente no ha habido ningún herido. Los especialistas ya advirtieron en noviembre que el monumento más visitado de Italia sufre 3.000 lesiones.

Casi cuatrocientos mil hijos y nietos de exiliados de la guerra civil y del franquismo, según un primer recuento, han solicitado la nacionalidad española. Hoy concluye el plazo de tres años concedido por el Gobierno para formalizar este trámite en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica. Sólo en Cuba, unos 180 mil ciudadanos habrían solicitado el pasaporte español.

Unas 30 mil personas, contrarias al régimen sirio, se han manifestado hoy en Homs, la capital más castigada por la represión, para dar la bienvenida a los observadores de la Liga árabe. La ciudad fue bombardeada y murieron 34 personas.