Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

FRANCISCO FORJAS (Corresponsal de RNE en Pekín).- Algunas provincias chinas evaluarán la base moral y social de sus funcionarios para saber si merecen o no un ascenso. Se tendrá en cuenta si el funcionario colabora con las tareas del hogar o si aparca su vehículo en zona prohibida.

Las autoridades del distrito de Pengshan, en la provincia china de Sichuan, al sur del país, han establecido una nueva regulación que determina que se debe tener en cuenta la opinión de los familiares, vecinos y trabajadores de la comunidad cuando se evalúe la posibilidad de ascender a un funcionario.

Según el Jinghua Daily, un periódico de Pekín, en la nueva regla la moralidad familiar representará el 14% de la evaluación, en la que también se tendrán en cuenta la devoción filial, la armonía con los vecinos y el cumplimiento con las obligaciones del hogar.

El control al que serán sometidos los funcionarios susceptibles de ser ascendidos entre familiares y vecinos incluye preguntas relacionadas con el modo y lugar de aparcar sus vehículos o si tiran basuras o se pelean.

Hasta el momento, según el diario, cinco funcionarios han sido valorados de acuerdo a la nueva regulación, y todos perdieron puntos por no hacer tareas domésticas. Según varios comentarios realizados en el Diario del Pueblo, el periódico oficial del Partido Comunista de China (PCCh) y recogidos por el Jinghua Daily, no hay nada de malo en evaluar a los funcionarios con base a su moral personal, en lugar de tomar en cuenta su competencia profesional.

La moral de los funcionarios, dice el comentario, es vital para cristalizar los valores sociales. En el texto se añade que aún es necesario encontrar una forma para que la evaluación sea más práctica, ya que el gobierno debe conseguir que los familiares no encubran las faltas de los funcionarios.

Tras trece horas de intensas negociaciones, los ministros de Finanzas de la eurozona han llegado finalmente a un acuerdo este martes sobre el segundo rescate para Grecia, valorado en 130.000 millones de euros y destinado a evitar la quiebra del país el próximo 20 de marzo. El programa incluye medidas para reducir el nivel actual de la deuda del país (160 % del PIB) hasta el 120,5 % del PIB en 2020, un punto más de lo previsto inicialmente.

En Bruselas se habla de nuevo del segundo rescate de Grecia.Y parece, sólo parece, que esta vez sí podrían aprobarlo, aunque todavía se perfilan algunas condiciones.

En tren, en todoterreno o a pie. En el salar, en el hotel, en el laboratorio, en la sala de locución o en la cabina de montaje... La trastienda de "Uyuni, el reto del litio". Lo que no veremos en televisión.

En Portada ha viajado hasta el salar de Uyuni, al sur de Bolivia, para conocer la importancia económica y estratégica que está adquiriendo la mayor extensión salina del planeta. Su riqueza mineral puede determinar la evolución del transporte basado en los combustibles fósiles a los vehículos eléctricos gracias al litio. Según el analista boliviano, Juan Carlos Zuleta, ¿el Salar de Uyuni podría constituirse en 10 ó 20 años en el centro energético del planeta¿. Bolivia, el reto de litio se estrena el domingo 26 de febrero en el Canal 24 horas.

Greenpeace denuncia que en China existen más de 400 "aldeas del cáncer"; las llaman así porque tienen una tasa muy elevada de esa enfermedad. Todas están próximas a fábricas que vierten productos cancerígenos. Un equipo de TVE ha visitado una de estas localidades.

Quedan dos semanas para las elecciones presidenciales rusas, y a medida que la campaña se intensifica, aumentan las denuncias de presiones sobre medios de comunicación. Un ejemplo es la radio Eco de Moscú, símbolo de la prensa independiente, que se enfrenta a la destitución de su directiva.

Hoy se cumple un año desde que la ola de protestas de la primavera árabe llegó a Marruecos. Desde entonces, las reformas impulsadas por el rey parecen haber desactivado en gran parte el espíritu revolucionario, pero muchos creen que todavía hay motivos para manifestarse en las calles.

Los inspectores de la agencia de la ONU para la energía atómica visitan Teherán por segunda vez en un mes, para aclarar la posible vertiente militar del programa nuclear iraní. Esta vista se produce en medio de crecientes especulaciones sobre un posible ataque de Israel contra instalaciones nucleares del régimen de Ahmadineyad.