A dos días del primer aniversario del terremoto y tsunami de Japón, los bomberos denuncian que la burocracia está retrasando la reconstrucción. Las huellas de la tragedia son aún evidentes y 300.000 personas siguen sin hogar. Un equipo de Televisión Española ha vuelto a la zona cero de Fukushima.
Es el mensaje de la ONG estadounidense "Niños invisibles", y su campaña: hazlo famoso. Haz famoso al criminal de guerra Kony, que ha maltratado y mutilado a decenas de miles de niños en Uganda y el centro de África. En twitter, con la colaboración de artistas conocidos, ya es trending topic, lo más visto en la red. Posters, pulseras, y, sobre todo, difusión en internet... para que no nos olvidemos del criminal más buscado por la Corte Penal Internacional.
Quizá a muchos de ustedes no les diga nada el nombre de JOSEPH KONY, JOSEPH KONY, pero han de saber que ahora mismo circula por todo el mundo gracias al enorme poder de difusión que tienen las redes sociales. Les diré que JOSEPH KONY es el creador del llamado Ejército de Resistencia del Señor que empezó a actuar en los años 80 en Uganda para oponerse al Gobierno Central. Ahí empezaron una serie de atrocidades que le han convertido en el criminal más buscado del planeta. Ha secuestrado en este tiempo a más de 30.000 niños para reclutarlos a la fuerza como soldados o esclavos sexuales. Sus atrocidades, que se fueron extendiendo a la República Democrática del Congo, a la República Centroafricana o a Sudán del Sur, han provocado al menos dos millones de refugiados. Desde 2005 está reclamado por el Tribunal Penal Internacional, pero ha conseguido permanecer en el anonimato.
Ahora, una ONG estadounidense, "Invisible Children"una ONG estadounidense, "Invisible Children", se ha puesto en marcha para movilizar al mundo y conseguir que sea detenido. Ha colgado en Youtube un video que se está propagando de forma imparable, con el objetivo de que no termine este año sin que KONY sea llevado ante la justicia para responder de sus crímenes
Javier Bustamante, profesor de ética y sociología de la Universidad Complutense y director del Instituto Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y sociedad. Javier Bustamante, profesor de ética y sociología de la Universidad Complutense y director del Instituto Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y sociedad.
Explica que "estas herramientas informáticas se están empezando a utilizar para establecer una nueva ciudadanía con fines sociales".
La gente se conecta, dice, y está cambiando las relaciones en el mundo. Se han roto los muros de la polis aristotélica. "Ya no hay emisor de información y audiencia, es una democracia participativa real con palancas para modificar la situación en la que vive".
No obstante alerta de los posibles fraudes que pueden existir ya que a veces no es fácil contrastar la información que se transmite por las redes sociales. "Las cosas empiezan a ocurrir en tiempo real" (09/93/12).
La Policía de México ha arrestado en la ciudad de Guadalajara a nueve supuestos miembros de una banda de narcotraficantes acusados de participar en 50 homicidios y 14 secuestros. El jefe de la banda era, supuestamente, Francisco Daniel Yeme Gomez, alias "El Pacorro". Entre los detenidos hay dos mujeres, y las edades de los arrestados están entre los 15 y los 29 años.
Con el nombre de Kony2012, un grupo de activistas de Estados Unidos han iniciado una campaña de un video viral para capturar al criminal de guerra ugandés, Joseph Kony, que está teniendo gran seguimiento y respuesta en las redes sociales en las últimas 24 horas. Sin embargo, según informa el diario inglés The Guardian, algunos analistas expresan sus serias dudas sobre el origen de dicha publicación y los fines que persigue.
El documental colgado en Internet bajo la fuente de Invisible Children y de 30 minutos de duración, circula por la red desde este miércoles y ya ha superado los 30 millones de visitas en tan sólo 24 horas. Su protagonista es un niño soldado que se hace llamar Jacob, que cuenta su historia y cómo vive su pueblo a merced de la guerilla que dirige Joseph Kony.
La portavoz de Médicos Sin Fronteras (MSF) en España, Paula Farias, ha calificado de "paternalista" y "arbitraria" la campaña mediática iniciada por una ONG de EE.UU. contra Joseph Kony, líder de un grupo armado de Uganda y responsable del secuestro de miles de niños para enrolarlos en su Ejército. La campaña de Invisible Children incluye un documental en el que el realizador explica a su hijo quién es y qué hace Joseph Kony. "Me llama la atención que se hable ahora de Kony - ha explicado Farias en el programa de TVE Los desayunos - cuando lleva haciendo esto mucho tiempo". Farias ha recordado que en 2005 la película documental Invisibles, realizada para MSF y que ganó un Goya, ya trataba el tema de los niños-soldado. "No es nuevo, Kony está ahí desde hace mucho tiempo y nadie ha dicho nada. Estas iniciativas me resultan paternalistas". Farias ha recordado que hay otros casos similares en África. "Es arbitrario decir 'este sí y este no'. ¿Por qué de pronto ponemos el foco aquí? No lo sé", ha añadido.
Grecia, finalmente, ha llegado a un acuerdo con los acreedores privados, Grecia, finalmente, ha llegado a un acuerdo con los acreedores privados, el 95% de ellos aceptan una quita del 50%, que se traduce en una pérdida de valor del 75% de su valor nominal. Atenas, de esta forma, evita pagar más de 100.000 millones de euros del total de 206.000 que debía a los acreedores privados.
Hablamos con Sara Baliña de Analistas Financieros Internacionales (AFI). Sara Baliña de Analistas Financieros Internacionales (AFI).
"Esto sirve para dar luz verde a una de las partes del segundo paquete de rescate a Grecia". Se espera que hoy mismo el eurogrupo se pronuncie. Todavía hay muchos pasos que dar por parte de Grecia. Sabemos, dice, el grado de participación pero se tiene que desarrollar.
La expectativa de Grecia a medio y largo plazo no es acudir a los mercados de financiación. " Estas medidas debería hacer que el país recuperara la confianza.".
Se reduce el efecto de contagio de Italia y España (09/03/12).
ALMUDENA ARIZA (Corresponsal de TVE en Asia-Pacífico).- El equipo de TVE vuelve al pueblo pesquero de Minamisanriku, que fue barrido por el tsunami de marzo. En pocos minutos, el agua engulló el pueblo entero y a muchos de sus habitantes. Un año después, se han reconstruido infraestructuras (puentes, carreteras) y se han retirado casi 16 millones de toneladas de escombros. Aunque lo más grave son las consecuencias del desastre nuclear: hay aún 80.000 evacuados que no tienen fecha de regreso.
El 95,7% de los acreedores de Grecia se han comprometido a participar en la quita de la deuda helena, según ha informado la Autoridad de Gestión de la Deuda Pública (PDMA) en su página web, antes de la apertura de los mercados. Los tenedores privados de 152.000 millones de euros en deuda griega (el 85,8%), de los 177.000 millones de euros bajo soberanía helena, aceptaron la quita de forma voluntaria. A ellos se suman los poseedores del resto de deuda inscritos en leyes diferentes a la griega, que enviaron el "consentimiento" para proceder a la reestructuración de sus títulos. La suma de estos dos tipos de bonos llegaría a los 197.000 millones de euros. El país heleno necesitaba la participación de al menos dos tercios de sus acreedores para realizar el canje de los bonos actuales por otros depreciados, en la mayor reestructuración de deuda soberana de su historia.
El 95,7% de los acreedores de Grecia se ha comprometido a participar en la quita de la deuda helena. De esta forma, Atenas evita pagar más de 100.000 millones de euros del total de 206.000 que debía a los acreedores privados. José Ramón de Espínola, profesor del programa Jean Monnet de la UE de la Universidad de Comillas, considera positivo el acuerdo, pero la situación, subraya, sigue siendo muy complicada y habrá que ver cómo transcurren los acontecimientos en los próximos meses. Explica que los acreedores han aceptado la quita porque de esa manera no pierden toda su inversión y porque los bonos antiguos son sustituidos por bonos nuevos respaldados por la UE, por lo que son más seguros (09/03/12).
Dentro de dos días se cumple el primer aniversario del terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter que, convertido en tsunami, asoló gran parte de Japón. La ciudad de Fukushima y su central nuclear pasaron a ser parte de nuestras vidas. Volvemos a aquella región, en concreto a la localidad de Minamisoma, para recordar cómo se enfrentaron sus habitantes a tal desastre. El reportaje lo firma Nuria Sans (09/03/12).