Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El movimiento talibán afgano ha prometido "vengar" la muerte de 16 civiles en Kandahar a manos de un soldado de EE.UU., ocurrida este domingo. Según el comunicado publicado en internet, y recogido por AFP y EFE, los talibanes garantizan "a los herederos de las víctimas que nos vengaremos de estos invasores y asesinos y castigaremos sus acciones bárbaras".

Los talibanes, que el domingo cifraron en 45 las víctimas mortales y aseguraron que la matanza fue perpetrada por varios soldados, han pedido a las "organizaciones de derechos humanos" que ayuden al pueblo afgano a poner fin a "estos crímenes".

"Si los autores de la masacre tenían un problema mental, esto supone una transgresión moral del Ejército de EEUU, porque está armando a lunáticos que disparan contra los afganos indefensos sin pensárselo dos veces", afirma la nota, siempre según las agencias internacionales.

La embajada de Estados Unidos en Kabul ha alertado a sus ciudadanos en un comunicado de que han aumentado los sentimientos anti-estadounidenses y de que se esperan protestas, especialmente en las provincias del sur.

Por su parte, el presidente de EE.UU., Barack Obama, ha llamado a su homólogo afgano, Hamid Karzai, para expresar sus condolencias por lo que las autoridades afganas consideran un acto "imperdonable".

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha asegurado que su evolución "es favorable" después de la operación a la que fue sometido en La Habana hace 13 días para extirparle un tumor canceroso.

En un programa realizado este domingo y transmitido en diferido desde Cuba, Chávez ha dicho que los "exámenes complementarios" que le han realizado "confirman y siguen confirmando" su "favorable evolución clínica". También ha afirmado que en los próximos días comenzará el tratamiento de radioterapia.

Según la agencia Efe, el mandatario venezolano ha asegurado que la vuelta a su país "no debe pasar de esta semana".

"En la próxima semana iniciaremos la fase, ya anunciada, de radioterapia", ha señalado Chávez, sin precisar si recibirá el tratamiento en Caracas o en La Habana.

El presidente venezolano fue intervenido el pasado 26 de febrero en La Habana de un nuevo tumor de dos centímetros que le fue extirpado en el mismo lugar en el que a mediados del año pasado le extrajeron otro que también resultó canceroso y del que solo se ha precisado que estaba en la zona pélvica.

Barack Obama se ha comprometido con el presidente afgano a esclarecer la muerte de 16 civiles en Kandahar, en un ataque, al parecer indiscriminado, de un militar de Estados Unidos. La OTAN investiga el incidente y asegura que el autor está ya detenido y es el único implicado, aunque algunos testigos hablan de varios asaltantes.

Nicolas Sarkozy ha celebrado en la región de París su primer gran mitin de pre-campaña. Según datos de su partido, han sido más de 70.000 seguidores los que han escuchado unas propuestas que Nicolas Sarkozy ha extendido de Francia al conjunto de Europa.

Las imágenes y las cifras que dejó el terremoto de Japón se nos han quedado grabadas en la memoria. Hoy, el día en que se cumple un año de la tragedia, es para los japoneses una jornada de funerales, homenajes y recuerdos.

Una matanza de civiles en los alrededores de una base militar estadounidense en Kandahar, uno de los principales feudos de los insurgentes afganos, ha sido calificada por el presidente Karzai como un "asesinato". Los mandos de la ISAF temen represalias violentas como las registradas tras la quema de coranes a finales de febrero. El presidente Obama ha manifestado que está "profundamente consternado"

Es el mayor terremoto que ha sufrido Japón. Los sismólogos le dieron finalmente un grado nueve en la escala de Richter, magnitud que sólo han alcanzado o superado otros seis.

En Egipto, la justicia militar ha absuelto a un médico del ejército acusado de practicar pruebas de virginidad a las manifestantes de la plaza Tahrir. La denunciante Samira Ibrahim, con otras denuncias, logró hace pocos meses que estas pruebas quedaran prohibidas.

El funeral de Ishimoaki, sobrio y austerio, al estilo japonés, se ha celebrado en el polideportivo que acogió y salvó la vida a centenares de vecinos el día de la tragedia del terremoto en Japón. Han asistido familiares, autoridades y voluntarios que ayudaron en el desastre.