Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, critica los errores de diagnóstico de los políticos sobre la crisis y defiende que no se sale estigmatizando países y con "ese rollo luterano de la Merkel". Responde a las declaraciones de la canciller alemana sobre la irresponsabilidad de la burbuja inmobiliaria en España y explica que sin el dinero del ahorro alemán, de los fondos de pensiones y de inversión, no se habría podido financiar la burbuja del crédito de España y otros países de la eurozona.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha justificado la necesidad de las ayudas a la banca española por la "burbuja financiera" derivada de comportamientos "irresponsables". La canciller germana ha calificado de "absolutamente correcta" la decisión del Gobierno español de Mariano Rajoy de recurrir a esa ayuda.

En un discurso ante escolares de visita en el Bundestag, Merkel ha insistido en que las ayudas que solicitará España para la recapitalización de la banca conllevan "condiciones" para el sector bancario.

España puede contar "con la solidaridad" de Alemania y de Europa, ha afirmado la jefa del Ejecutivo alemán, para quien la crisis de la deuda en la zona euro será tema prioritario en la cumbre del G-20 que se celebra los próximos 18 y 19 de junio en la ciudad mexicana de Los Cabos.

MIGUEL MOLLEDA (Corresponsal de RNE en El Cairo).- A 48 horas del inicio de la segunda vuelta de las presidenciales en Egipto, el Tribunal Supremo del país debe tomar dos decisiones que pueden afectar al proceso. En primer lugar, el tribunal debe decidir si el exministro de Mubarak, Hamed Shafiq, que pasó a la segunda vuelta, es elegible. En segundo lugar, la corte examinará la constitucionalidad de las elecciones parlamentarias del año pasado, recurridas por varios candidatos. No obstante, los expatriados han votado ya y el candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, asegura haber conseguido más sufragios. Y también la Junta Militar ha anunciado un polémico decreto: a partir de hoy, los militares pueden arrestar a civiles en la calle, algo hasta ahora reservado a la Policía.

Se cumplen 30 años del final de la guerra de las islas Malvinas, en un momento en el que la tensión por el archipiélago ha vuelto a enfrentar a Argentina y Reino Unido.

El primer ministro británico, David Cameron, se ha comprometido este jueves a continuar defendiendo las islas de las "amenazas agresivas". El líder conservador ha elogiado "el asombroso valor" de los militares británicos que participaron en la guerra de 1982, donde perdieron la vida 649 argentinos, 255 británicos y tres isleños.

Por su parte, la presidenta argentina, Cristina Fernández, viaja este jueves a Nueva York para reclamar la soberanía del archipiélago ante el Comité de Descolonización de la ONU.

La líder opositora birmana Aung San Suu Kyi llegó el miércoles por la noche a Ginebra para comenzar una gira por Europa, la primera ocasión en que viaja al continente en casi un cuarto de siglo.

El vuelo en que viajaba aterrizó en Ginebra, donde Suu Kyi tiene previsto este jueves dar un discurso ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y hablar con el ministro de Exteriores suizo Didier Burkhalter en la capital, Berna.

La OIT levantó el miércoles las sanciones que pesaban sobre Birmania desde hacía una década, como reconocimiento al proceso de transición a la democracia iniciado por la Junta Militar que gobierna el país, y que incluye una nueva ley sindical y el compromiso de acabar con el trabajo forzado en 2015.

El 14 de junio de 1935, terminó la llamada Guerra del Chaco que enfrentó a Bolivia y Paraguay. Fueron tres años sangrientos en los que los dos países buscaron desesperadamente hacerse con el control de un río que les permitía una salida al mar. Nos lo cuenta Nieves Concostrina (14/06/12).

Amnistía Internacional (AI) reclama "una acción internacional que detenga la creciente violencia contra los civiles" en Siria. Así lo ha manifestado la organización en un informe --titulado Deadly Reprisals (Represalias mortales)-- en el que aporta nuevas pruebas de crímenes de guerra y contra la humanidad por parte del régimen de Bachar al Asad.

Dicen que el arquitecto que remodeló la Casa de los Bicos en Lisboa, sede de la Fundación José Saramago, lloró de rabia y de impotencia, por no haber tenido la obra a tiempo para que estuviera él hoy allí, en la inauguración. El Nóbel portugués murió este mismo mes de hace dos años. Desde hoy, su legado cultural vive en Lisboa junto a sus cenizas, con la intención de provocar un sano desasosiego.

El gobierno sirio ha negado que en su país haya una guerra civil, como sostiene la ONU y ha dicho que es un conflicto con grupos armados. Este miércoles Rusia y Estados Unidos se han acusado mutuamente de armar, unos al ejército, y otros a los rebeldes. Mientras, Francia plantea el uso de la fuerza contra el régimen de Al Assad.