Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pocas horas después de la finalización del IV Fórum Mundial de las Culturas Taurinas en Isla Terceira (Portugal), Federico Arnás y Juan Antonio de Labra analizan las conclusiones y reflexionan sobre las repercusiones del encuentro que ha reunido a representantes de 8 países taurinos durante todo el fin de semana. La Corte Constitucional de Colombia admite la demanda presentada por Juan Carlos Gómez Muñoz, gerente de Cormanizales, contra la ley que prohíbe las corridas de toros en el país, una normativa que entrará en vigor en 2027, y el corresponsal de Clarín en este país suramericano, Jorge Humberto Zúñiga, desentraña las posibilidades de que esa demanda pueda salir adelante y qué ambiente se vive en la Colombia taurina resistente.

En el Líbano, al menos 22 personas han muerto y un centenar están heridas por disparos del Ejército israelí. Este domingo sus tropas debían retirarse del sur del país, como prevé el acuerdo de tregua con Hizbulá. Pero Tel Aviv, de momento, mantiene sus posiciones. A pesar de ello, muchos libaneses siguen intentando volver a sus casas.

Algunos libaneses les han plantado cara en protestas. "No nos vamos a ir hasta que consigamos entrar en nuestros pueblos", ha asegurado el alcalde de Mais-Al Jabal.

La FINUL, las fuerzas de la ONU desplegadas en el Líbano, ha avisado a los civiles de que todavía no es seguro que vuelvan a sus casas.

Foto: AP Photo/Bilal Hussein

En Israel, miembros del Gobierno de Benjamín Netanyahu han aplaudido la idea de Donald Trump de que Egipto y Jordania reciban a un millón y medio de desplazados de Gaza para su "alojamiento". Especialmente, el sector ultraderechista, que sueña con colonizar Gaza y Cisjordania.

La Autoridad Nacional Palestina rechaza esa propuesta y asegura que los palestinos no abandonaran sus tierras. Trump ha dicho que Gaza es "un lugar de demolición" que hay que "limpiar", y enviar a los palestinos a Egipto y Jordania, países que también rechaza esa idea.

Israel, por otra parte, va a permitir ya la vuelta de miles de gazatíes a sus casas en el norte de la Franja, tras lograr que Hamás y la Yihad liberen a una rehjén civil antes del sábado, cuando está previsto el nuevo canje de rehenes israelíes por presos palestinos.

Foto: REUTERS / LEAH MILLIS

En Bielorrusia, el presidente, Alexandr Lukashenko, seguirá otros cinco años al frente del país. Lleva tres décadas en la Presidencia. Ha conseguido más del 87% de los votos en las elecciones, según sondeos a pie de urna. La oposición está exiliada o en la cárcel.

Foto: El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko (PRESIDENCIA DE BIELORRUSIA)

La política migratoria de Donald Trump ya crea tensiones con gobiernos latinoamericanos. El presidente estadounidense ha anunciado este domingo sanciones contra Colombia, aranceles del 25% y revoca visas a funcionarios del Gobierno colombiano. Es su respuesta a la decisión de Gustavo Petro de rechazar dos aviones estadounidenses con deportados colombianos. Petro enviará el avión presidencial a Estados Unidos para ofrecerles un "trato digno", ha asegurado. Por su parte, Brasil va a pedir explicaciones sobre el "trato degradante", ha dicho, que sufrieron decenas de brasileños en un vuelo en el que viajaron esposados de manos y pies.

Foto: MANDEL NGAN y RAÚL ARBOLEDA / AFP

La oposición bielorrusa acusa a Aleksandr Lukashenko de dirigir un estado policial. Él niega que haya presos políticos en Bielorrusia, para él son simplemente ciudadanos que han incumplido las leyes y como en cualquier Estado, dice, deben rendir cuentas.

También ha tratado de quitarle importancia a que tanto Estados Unidos como la Unión Europea no reconozcan estas elecciones ni a él como presidente legítimo. "Me importa cero", sostiene, "lo importante es que estos comicios los reconozcan los propios bielorrusos".

Saber si eso es así es casi imposible. En las cárceles hay unos 1.200 presos políticos, según las organizaciones de derechos humanos. Muchas personas se han ido del país y otros muchas no quieren hablar por miedo a represalias. El presidente bielorruso sí tiene el apoyo de una parte de la sociedad: los que están más preocupados por la estabilidad y el orden que por las libertades individuales.

Foto: EFE/ Ignacio Ortega

Hasta ahora, el alto el fuego en Gaza ha permitido liberar a siete rehenes israelíes que estaban en manos de Hamás. Israel, como parte del trato, ha excarcelado a 290 presos palestinos. Entre ellos había menores y mujeres. Un equipo de RTVE ha hablado con una de ellas. Su nombre es Amal Suyaiya. Estudia periodismo en la universidad de Ramala, en Cijsordania, y es presentadora y directora de un videopódcast que habla de la situación de los palestinos. Uno de sus últimos programas lo dedicó a denunciar los abusos que sufren los presos palestinos y semanas después, decenas de soldados israelíes rodearon su casa: "Me esposaron y me llevaron a la cárcel".

Amal ha estado siete meses en prisión sin cargos y "con mucho frío, con poca comida". "He visto malos tratos, soldados pegando a las mujeres y arrancándoles el pañuelo de la cabeza para humillarlas", cuenta.

Esperar es lo único que les queda a los miles de gazatíes que intentan llegar al norte de la Franja. Se agolpan en los alrededores del corredor de Netzarim, bloqueado por Israel. "Pensábamos que podríamos volver a casa", dice una mujer afectada, "ya hemos sufrido demasiado".

Los primeros en llegar a esta zona ya han pasado aquí su primera noche y las fogatas son imprescindibles. El hambre empieza a apretar y la ayuda humanitaria escasea. La caravana de coches que se dirige hacia el norte sigue creciendo. Israel tiene cerrado el acceso al norte de Gaza porque dice que Hamás debía haber liberado a una civil israelí en el intercambio del sábado. La milicia asegura que lo hará la próxima semana y acusa a Tel Aviv de incumplir el acuerdo de alto el fuego al no permitir a los ciudadanos de la Franja regresar a sus hogares.

Foto: EFE/EPA/HAITHAM IMAD

Semana frenética en la Casa Blanca. A pocas horas de su investidura, Trump ya firmaba montañas de órdenes ejecutivas. Muchas de gran calado dentro y fuera de Estados Unidos: desplegar más tropas en la frontera con México, suspender la mayoría de ayudas al exterior o indultar a sus seguidores que asaltaron el Capitolio. Otras chocan con la Constitución y ya están en los tribunales, como acabar con el derecho a la ciudadanía para cualquier nacido en Estados Unidos. Millones de migrantes sin papeles viven ahora atemorizados. Trump ha ordenado arrestarlos incluso en escuelas, iglesias y hospitales. Y utiliza aviones militares para deportarlos. Han sido días también para su primera gira por el país: Las Vegas, Carolina del Norte, California. Con promesas de ayudas por los recientes desastres naturales. Y las primeras venganzas, con purgas de altos cargos y funcionarios no afines. Trump ya conoce los entresijos del poder y no quiere perder ni un minuto. Sabe que en dos años las elecciones de medio término pueden amenazar su mayoría en el Congreso.

Foto: Donald Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca  (Jim WATSON/AFP)

Las cuatro rehenes israelíes liberadas este sábado saludan a la multitud desde el escenario. La plaza de Palestina, en Ciudad de Gaza, ha acogido el momento con una puesta en escena organizada por Hamás. Han participado decenas de milicianos. Minutos antes, miembros de Cruz Roja firmaban el acuerdo que permitía trasladar a las soldados hasta la frontera con Israel.

En helicóptero, las han llevado a un hospital cerca de Tel Aviv. Han acaparado todas las miradas de los israelíes agolpados en los alrededores para festejar su llegada. "Están estables", ha asegurado la directora del hospital. "Gracias a todos los que nos habéis apoyado para sacarnos de allí", ha dicho Liri Albag, de 19 años, tras reunirse con su familia. El primer ministro Benjamín Netanyahu ha hablado con los padres de las jóvenes: "Es un momento de mucha alegría", ha dicho.

Reacciones también entre los 200 presos palestinos liberados por Israel. Les han recibido como héroes. El más joven tiene 15 años. Han sido trasladados a Cisjordania, a Egipto y a Gaza. "Siento alegría a pesar de la destrucción", dice uno de ellos. Mientras, algunos gazatíes recogen sus pertenencias para volver al norte de la Franja. Allí, el Ejército israelí está frenando el paso de los gazatíes que intentan volver a casa, porque aseguran, Hamás debía haber liberado a una civil en la entrega de este sábado y eso no ha ocurrido. Ambas partes se acusan de retrasar la implementación del acuerdo.

Foto: AP Photo/Abed Hajjar

La gran mayoría de las personas que llegan hasta la frontera de México con Estados Unidos tienen la intención de entregarse para solicitar el asilo. Hasta ahora, las familias deben ir a un albergue hasta que un juez les dé cita, en semanas o años. Los hombres solteros ingresan en un centro de detención. El presidente de EE.UU., Donald Trump, quiere deportar a todos. Las ONG creen que el miedo ha reducido los cruces irregulares, pero que aumentarán en unas semanas.

Foto: Muro fronterizo entre México y Estados Unidos en Tijuana (Getty Images)

Ha sido todo un símbolo en Francia por su total entrega a los más pobres desde que en 1949 fundó los "Traperos de Emaus", y construyó los primeros albergues para los que duermen en la calle. Tan emblemático, querido y admirado que Francia le despidió con casi un funeral de Estado en Notre Dame. Pero 17 años después de su muerte, ha salido a la luz otra cara del Abbé Pierre, del Abad Pedro. Seis décadas de abusos sexuales que el religioso habría cometido con al menos, y por el momento, 33 mujeres.

Rachel, que prefiere no mostrar su rostro, es una de ellas. "Tenía ocho años, y mi padrastro me ofreció al Abbé Pierre, que me sentó en su regazo, me tocó el pecho, puso su otra mano en mis partes íntimas y me metió la lengua en la boca", cuenta.

"La Iglesia tuvo la información entre 1950 y 2007 y nunca denunció nada. Y ahora nos enteramos que el Abbé Pierre fue expulsado de Estados Unidos, Canadá y Suecia por hechos parecidos", dice Arnaud Gallais que no duda de que podría haber más casos y en otros países.

Desde diferentes asociaciones se insta a estas mujeres a denunciar también en los tribunales. Al abad Pedro ya no pueden juzgarle, dicen, pero quizá en una investigación judicial se descubra a otras personas que con su silencio fueron cómplices.

Foto: Georges Bendrihem/AFP/dpa

"Parece que les cayó una bomba", han sido las primeras palabras de Donald Trump al aterrizar en California. Junto al gobernador demócrata, el presidente y su esposa han sobrevolado algunas zonas arrasadas por los recientes incendios.

Pese a ser muy crítico con la gestión de las autoridades en este bastión progresista, el republicano promete toda la ayuda necesaria. Eso sí, quiere que sea ese Estado el que gestione su propia reconstrucción y no descarta eliminar la FEMA, Agencia Federal para Desastres, a la que acusa de ineficacia.

Entretanto, la Administración Trump ha conseguido una importante victoria en el Senado, por la mínima: confirmar al polémico presentador de la Fox, Pete Hegseth, como secretario de Defensa. De manera insólita, ha sido necesario el voto del vicepresidente JD Vance para desempatar, ya que tres republicanos han votado 'no'. Consideran poco idónea para el cargo a una persona acusada por agresión sexual, maltrato a su exesposa, excesivo consumo de alcohol o mal manejo de fondos en organizaciones humanitarias que dirigió.

"No soy perfecto, pero la redención existe", se ha defendido el ya nuevo jefe del Pentágono. En las últimas horas, la nueva Administración ha puesto en marcha otras medidas cruciales para desmantelar el legado de Biden: despedir a más de una docena de agentes federales encargados de supervisar la acción de gobierno, congelar casi todos los fondos de ayuda al exterior (a excepción de la asistencia alimentaria de emergencia y la ayuda militar a Israel), o suspender los permisos de asentamiento temporal para migrantes.

Foto: SAUL LOEB / AFP