Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las actividades, las entrevistas y las pantallas que han ofrecido una docena de conferencias simultáneas de jefes de gobierno y líderes empresariales desde que arrancó Davos, se han ido a negro al acercarse las cinco de la tarde en Suiza. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha aparecido a continuación en una pantalla gigante para afirmar que ha heredado el poder de "un grupo total de ineptos" Entre sus críticas, se ha quejado de que la Unión Europea trata mal a Washington con impuestos y regulación y ha reiterado a la OTAN que debe invertir el 5% de su PIB en defensa.

Horas antes tenía lugar uno de los discursos que más curiosidad despertaban, el del presidente de Argentina, Javier Milei, que ha atacado el feminismo, la diversidad, el ecologismo o la inmigración. Milei asegura que ha encontrado en Trump, en Elon Musk, en Bukele, Netanyahu o Meloni grandes compañeros que le hacen sentirse mucho menos solo en Davos que el año pasado.

En Palestina, la operación militar de Israel en Yenín, en la Cisjordania ocupada, deja ya 13 muertos. Pero la represión de los colonos afecta también a los palestinos que viven ahí. Fátima acabó en el hospital en junio. La última vez que intentó llegar a su huerta, un coche de colonos la embistió.

"Cuando vamos a los tribunales porque nos atacan o destruyen nuestras tierras, aunque nos den la razón, no hacen nada. Los israelíes están protegidos por su ley", dice Ibrahim, un activista de Al Kahder que asegura que el 60% de los agricultores de la zona ha vivido esta situación.

Para Yahya, como para tantos otros palestinos, su tierra es su vida. Sin ella, pierde su cosecha, pero también su identidad.

Un nuevo incendio forestal amenaza ahora el norte del condado de Los Ángeles. Las llamas se están propagando rápidamente, provocando miles de órdenes de evacuación en una región que todavía se enfrenta a los incendios de principios de enero, aún activos.

En pocas horas, las llamas ya han arrasado más de 4.000 hectáreas, avivadas por fuertes vientos que han hecho que la velocidad de propagación sea extremamente alta. De momento, se han emitido órdenes de evacuación para más de 31.000 personas, pero otras 23.000 están bajo riesgo de ser desplazadas.

Desde este jueves 23 de enero, y siete meses después de aprobar el proyecto de ley, Tailandia reconoce los matrimonios entre personas del mismo sexo. Es el tercer país asiático en hacerlo, después de Taiwán y Nepal.

Miles de tailandeses no han querido esperar para casarse, y han formado colas en los registros. "Creo que voy a llorar", expresa Sunma, una de las afortunadas, y añade que es "más de lo que hubiera soñado nunca".

El nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump, sigue tomando medidas en su cruzada contra la inmigración irregular con el objetivo de blindar la frontera. La última ha sido una orden para cerrar el paso a cualquier solicitante de asilo y ha cancelado también todos los vuelos que iban a llevar refugiados al país. En una escuela de Pakistán donde estudian inglés afganos que escaparon de los talibanes, se sienten decepcionados. "Lo único que podían hacer era prepararse para ir a Estados Unidos", explica el profesor.

Foto: REUTERS / Carlos Barria

Una ciudad de 11 millones de habitantes, vacía. No se veía ni un alma. Cinco años después, las calles de Wuhan son un hervidero de gente, días antes del Año Nuevo Lunar. Disfrutan, pero no olvidan aquel 23 de enero.

"Cuando me desperté, Wuhan ya estaba aislada y no podíamos salir de la ciudad. Mi cuñada fue a comprar mascarillas; entonces eran muy caras. Desde ese día, no salimos de casa, hasta que terminó el confinamiento", cuenta Huang.

El transporte se paralizó. Se cerraron aeropuertos y estaciones de trenes... Hoy ésta de Hankou, en Wuhan, se llena de viajeros que regresan a su hogar.

Los trenes vuelven a salir con destino a Wuhan y quienes viajan allí se sienten tranquilos, aunque vivieron momentos duros.

"Recuerdo que estuvimos aislados allí casi tres meses. ¡Pobres de nosotros! Era víspera de año nuevo y nos quedamos encerrados todos los familiares en la misma casa", cuenta Yang Qunjiao.

Por primera vez, China confinaba una ciudad entera. A las 2 de la madrugada anunció que a las 10 de la mañana se cerraría la ciudad. Quienes pudieron, hicieron acopio de víveres y hospitales como el de Tongji empezaron a sentir la presión.

"Tenemos muchos conocidos que murieron por el coronavirus", confiesa Huang.

Las imágenes de entonces y las que grabamos en la ola de covid hace 2 años restan credibilidad a las cifras oficiales de China.

El origen de la pandemia todavía es incierto. La OMS sigue reclamando a China más información sobre los primeros casos que se detectaron y las muestras que se tomaron en el Mercado de Mariscos de Huanan, aquí en Wuhan.

FOTO: EFE/EPA/ALEX PLAVEVSKI