Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presencia de extranjeros combatiendo en Siria, entre ellos militantes yihadistas, ha sido confirmada por la Comisión Independiente de Investigación auspiciada por la ONU que ha documentado las violaciones de los derechos humanos cometidas en el país en los últimos 18 meses.

"La comisión confirmó la presencia creciente de elementos extranjeros, incluyendo militantes yihadistas, en Siria. Algunos se unen a las fuerzas antigubernamentales mientras que otros establecen sus propios grupos para actuar de forma independiente", ha anunciado este lunes ante el Consejo de Derechos Humanos el presidente de la comisión, el brasileño Paulo Sergio Pinheiro.

México ha vivido uno de los fines de semana más violentos en los últimos tiempos, coincidiendo además con el aniversario de su independencia. Entre la treintena de muertos, hay dos legisladores el PRI, el partido que el próximo mes de diciembre recuperará la presidencia. Tanto el presidente mexicano electo, Enrique Peña Nieto, como el gobernador del Estado de México, el también priísta Eruviel Ávila Villegas, condenaron el homicidio e incidieron en que los delitos no quedarán impunes.

Varias empresas japonesas han cerrado temporalmente algunas de sus fábricas y tiendas en China después de las violentas protestas causadas por la disputa territorial por las islas Senkaku (Diaoyu, en chino).

Canon y Panasonic han anunciado que suspenderán la producción en algunas plantas. Toyota está cuantificando las pérdidas de los últimos días, que incluyen el incendio en un concesionario en la provincia de Shandong. La compañía aérea All Nippon Airways Co informa de un aumento de las cancelaciones en vuelos con destino Japón.

Durante el fin de semana, las protestas han degenerado en ataques y saqueos en tiendas y ataques contra coches y restaurantes japoneses en al menos cinco ciudades. También ha habido asaltos a fábricas en Qingdao, según la cadena de televisión NHK.

La Policía de Qingdao ha anunciado la detención de un número indeterminado de personas por "alterar el orden social".

En menos de 48 horas, dos diputados mexicanos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) han sido asesinados, según ha constatado la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) al informar del crimen contra el diputado Jaime Serrano Cedillo en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado central de México, ubicado a apenas 20 kilómetros de la capital.

Por otra parte, 17 cuerpos fueron hallados también el domingo junto a la carretera en el oeste del país. De acuerdo con las autoridades locales, los cuerpos tenían heridas de bala, los pies y las manos atados y cadenas alrededor del cuello. El macabro hallazgo ha tenido lugar en Tizapán, a 110 kilómetros de Guadalajara, capital del estado de Jalisco.

El norte de México es escenario de intensas guerras entre cárteles de las drogas que buscan controlar el mercado local y las rutas de estupefacientes hacia Estados Unidos.

Las protestas contra Estados Unidos en los países musulmanes por un vídeo que denigra al profeta Mahoma tienen visos de continuar durante la semana.

Este lunes, Líbano estará en el punto de mira. El líder del grupo chií Hizbulá, Sayyed Hassan Nasrallah, ha llamado a sus seguidores a manifestarse en Beirut.

El pasado viernes, Trípoli fue escenario de manifestaciones que dejaron al menos un muerto y 14 heridos. Un restaurante de comida rápida fue incendiado.

Nasrallah, que encabeza el mayor grupo armado de Líbano, ha advertido que "musulmanes y cristianos deben permanecer vigilantes para no caer en el conflicto. Los responsables de la película, empezando por los EE.UU., deben rendir cuentas".

"Todos estos sucesos están orquestados por la inteligencia de EE.UU.", ha añadido. Nasrallah acusa a Washington, que ha negado toda relación con el film, de usar el pretexto de la libertad de expresión para justificar que el vídeo siga disponible online.

Nasrallah urge a que el propio gobierno libanés tome cartas en el asunto. El ministro de Exteriores, Adnan Mansur, ha pedido al secretario de la Liga Árabe, Nabil al Araby, que convoque una reunión urgente.

El papa Benedicto XVI regresa al Vaticano. En su última jornada en Líbano ha rezado por la paz en Oriente Próximo, en especial por Siria, en una misa que celebrada al aire libre en el muelle de Beirut ante centenares de miles de personas. Y ha pedido a los cristianos que colaboren para ayudar a pacificar la zona.