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En El Salvador, miles de niños fueron robados durante la guerra civil que azotó el país. Es el caso de David, un joven salvadoreño que fue robado con un año y dado en adopción en Estados Unidos. Ahora, 27 años después se ha reencontrado con su familia biológica.

Las movilizaciones de Brasil comienzan a tener resultados. Varios ayuntamientos van a retirar la subida del transporte público, que fue lo que llevó a la calle a miles de brasileños.

La Reserva Federal Estadounidense no ha movido ficha mientras medio mundo esperaba estímulos para la economía de EEUU. Los tipos de interés se mantienen en el 0% y seguirá comprando deuda a un ritmo de 85.000 millones de dólares al mes. Esta compra de activos podría relajarse a finales de 2013 y acabar en el 2014. Todo ello encaminado a abaratar el crédito y promover el empleo.

Escucha las palabras del presidente de la FED, Bern Bernanke, el estado de la Bolsa en estos momentos, la opinión de nuestro corresponsal comunitario Antonio Delgado y el análisis de los expertos.

Alexandre Muns, profesor de la Escuela Superior de Comercio Internacional de la Universidad de Pompeu Fabra:

"EEUU lleva desde el 2009 fuera de la recesión y las cifras de creación de empleo han ido mejorando en los últimos meses, acercándose a la cifra mínima necesaria y permitiendo la próxima retirada de compra de activos"

Sao Paulo y Río de Janeiro, las dos mayores ciudades de Brasil, cedieron el miércoles a la presión de las mayores protestas en dos décadas y bajaron el precio del transporte público, que era la reclamación inicial de los cientos de miles de manifestantes que han salido a las calles desde la semana pasada.

Las autoridades locales se resistieron durante días a tomar este paso con el argumento de que tendrán que recortar inversiones y gastos social en otras áreas, como salud y educación, cuya mejora los manifestantes también reclamaban.

Al final, las protestas continuas han puesto a las alcaldías de Sao Paulo y Rio de Janeiro contra las cuerdas, después de que el martes una decena de ciudades, entre ellas capitales importantes como Recife y Porto Alegre, ya anunciaran bajadas.

Este jueves se celebra el Día Mundial de los Refugiados. A finales de 2012, la cifra total de desplazados dentro o fuera de sus países alcanzó los 45,2 millones - que incluyen 15,4 millones de refugiados, 937.000 solicitantes de asilo y 28,8 millones de desplazados internos-, con respecto a los 42,5 millones del año anterior. Cada 4,1 segundos una persona ha de abandonar su hogar contra su voluntad, porque teme por su vida o su integridad.

La guerra en Siria, por encima de otros conflictos recientes como el de Mali, ha empujado al alza el número de refugiados en el mundo hasta cifras no vistas desde hace casi dos décadas.

En 2012, 647.000 sirios salieron de sus fronteras, según el informe anual del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Sin embargo, el número de exiliados aumentó en 2013, hasta situarse actualmente en 1.6 millones.

A estos hay que sumar los más de dos millones de desplazados internos, es decir, que han abandonado sus casas por los combates, pero sin salir del país. ACNUR ha podido atender a 700.000 de ellos.

El Salón Aeronáutico de París muestra los últimos modelos de aviones, pero es también un escaparate que refleja la rivalidad por un mercado, el de larga distancia, con cientos de miles de millones de euros en juego. En la lucha por la conquista del cielo, Boeing ha apostado fuerte anunciando más de 100 peticiones para su Dreamliner 787. Quieren así pasar página a los problemas de calentamiento en sus baterías que les han prohibido volar tres meses. De su gran rival, Airbus, hemos visto el superjumbo 380, pero todavía no han traído a Le Bourget su nuevo A350. A pesar de ello, adelantan a los americanos por algo más de 6 millones de euros en el valor total de encargos realizados. Otra novedad, del fabricante europeo EADS: la firma de un acuerdo para desarrollar motores eléctricos en los aviones. Búsqueda de alternativas con este prototipo como ejemplo, con una hora de autonomía. En cinco años estará listo en las escuelas, aunque para su comercialización habrá que esperar al menos una década. En lo militar se ha entregado el número 100 del C295: un aparato de transporte y vigilancia que se ensambla en España y el 14 de julio estará listo el A400M para que su primer cliente, el Ejército francés, lo haga desfilar sobre los Campos Elíseos.