Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ONU ha recibido este jueves un documento de las autoridades sirias con el que inician los trámites legales para unirse a la Convención Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas, tal y como había anunciado horas antes el presidente sirio, Bachar Al Asad en una entrevista con la cadena rusa Russia TV. El líder sirio ha asegurado que pondrá bajo control internacional las armas químicas aunque ha exigido que EE.UU. cese en su amenaza de atacar al país.

El satírico Canard Enchaîné tira donde más duele: "Tokyo 2020: la piscina olímpica ya está construída en Fukushima". En otra viñeta, dos desmejorados luchadores de sumo, cada uno con más brazos y piernas de lo deseable, y un comentarista asegurando que también gracias a Fukushima, el sumo se convertiría en disciplina olímpica. Un humor francés que no han tardado en reflejar los medios japoneses. Allí, no se toman a broma la mayor catástrofe nuclear desde Chernobyl, y el Gobierno ha calificado de muy lamentables unas caricaturas que añade, aportan informaciones falsas y dañinas. Hasta el punto de que han protestado formalmente a la embajada de Francia en Tokyo, y a través del Ministerio japonés de Exteriores. Y no es la primera vez: el año pasado una televisión francesa tuvo que disculparse al mostrar una foto del portero nipón con 4 brazos, el efecto Fukushima, decían, después de que Francia, perdiera ante Japón.

El estado de Iowa en Estados Unidos ha decidido conceder a los ciegos permisos de armas de fuego. Las leyes federales de EE.UU. no prohíben expresamente a las personas invidentes usar pistolas o fusiles pero en varios estados, como el de Nebraska, lo prohíben literalmente en su legislación.

En Ginebra, Rusia y Estados Unidos intentarán acercar posiciones sobre la crisis de Siria, con la entrega del arsenal químico sobre la mesa. En medio de estas negociaciones, acaba de irrumpir el presidente sirio que ha concedido una entrevista a una televisión estatal rusa

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, creen que fueron los rebeldes sirios quienes utilizaron las armas químicas el pasado 21 de agosto para forzar así una intervención de EE.UU. Así lo explica en un artículo de opinión publicado en la edición digital del diario The New York Times titulado "Una llamada a la cautela desde Rusia".

"No hay dudas de que se utilizó gas venenoso en Siria - dice Putin - "pero todas las razones apuntan a creer que no fue empleado por el Ejército, sino por las fuerzas de oposición, para provocar una intervención extranjera". Esta posición es frontalmente opuesta a la de Estados Unidos, que asegura tener pruebas de que el régimen fue responsable del ataque y que sigue buscando apoyo popular y político para una intervención militar contra Asad.